Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

The Roop revalida su título como candidato de Lituania para Eurovisión

Por
Eurovisión 2021 - The Roop de Lituania: "Discoteque" (Videoclip Oficial)

The Roop ha vuelto a hacerlo. El grupo lituano ha arrasado en la final del Pabandom Iš Naujo 2021, convirtiéndose en los representantes de Lituania en Eurovisión 2021Su canción "Discoteque", inspirada en la música los 80, ha recibido la máxima puntuación por parte de la audiencia y del jurado de la selección nacional de la LRT.

"Nos sentimos muy felices. Ha sido como un deja-vu. Sentimos que teníamos un viaje inconcluso del año pasado y ese fue el principal impulso para regresar", ha afirmado el vocalista, Vaidotas Valiukevičius tras su victoria. La banda defenderá al país báltico en la primera semifinal del festival el 18 de mayo e intentará llegar a la final tras el tropiezo de Jurij Veklenko en 2019.

Cinco concursantes más participaron en la final del Pabandom Iš Naujo 2021, que se ha celebrado por primera vez sin público como medida de restricción por el Covid-19. The Roop tenía un puesto asegurado en el programa por su frustrada participación con "On Fire" en Róterdam 2020. El resto de participantes en esta preselección han tenido que superar dos eliminatorias y una semifinal. Estos son: Gebrasy (con la canción "Where’d You Wanna Go?"), Evita Cololo (con "Be Paslapčių"), Voldemars Petersons (y "Never fall for you again"), Martyna ("Thank you very much") y Titas & Benas ("No").

De nuevo en Eurovisión

The Roop ha conseguido de nuevo su pasaporte para el certamen europeo gracias a su extravagancia sobre el escenario. Con una danza genuina y su peculiar estilo musical, el grupo quiere lanzar un mensaje de liberación interior y amor propio al público de Europa:

"A menudo decimos que somos libres y vivimos en un mundo libre. Pero la mayoría de las restricciones están dentro de nosotros. Con esta canción, por lo tanto, queremos conmover el interior de las personas que son demasiado autocríticas, que tienen demasiado miedo de parecer raras", ha declarado Valiukevičius a la emisora nacional LRT.

Si el videoclip de la anterior propuesta estaba rodado en blanco y negro, esta vez las imágenes destacan por colores vivos, con predominancia del amarillo y el morado. El video, dirigido por el cineasta lituano Saulius Baradinskas, contiene referencias a "Alicia en el país de las maravillas" y "Twin Peaks".

El estilo de la época de los 80 y su estado de ánimo impregna todo el video, desde las imágenes, el vestuario, los colores, hasta los movimientos que provienen de nuestra infancia", ha dicho el cantante. Uno de los movimientos de su danza se inspiró en el 'gesto de patito' del legendario jugador de baloncesto de Lituania Arvydas Sabonis.

"'Discoteque' no es una copia de 'On Fire'.Eso es lo que menos queríamos. Sin embargo, una cosa que tiene en común (aparte de los miembros de la banda) es que ambos suenan algo inusuales. ¡Y nos encanta!", ha señalado el grupo. "Discoteque" es una de las grandes favoritas de los seguidores del festival, que han visto justa la elección de The Roop

Sobre The Roop

The Roop, creada en 2014, es un grupo de Lituania formado por los miembros Vaidotas Valiukevičius, Robertas Baranauskas y Mantas Banišauskas. Su estilo musical se puede describir como una mezcla de rock, pop-rock, soft-rock, dance-rock, indie y pop.

En 2018 participaron en la preselección lituana con el tema "Yes, I do". En esta ocasión se hicieron con el bronce en una gala en la que Ieva Zasimauskaitė ganó el boleto a Lisboa, donde defendió "When we're old".

Su álbum debut salió a la luz en 2015, 'To whom it may concern', al que siguió 'Ghosts' (2017). Su música les ha llevado a actuar en Bélgica, Serbia y Brasil.

Lituania en Eurovisión

Lituania se estrenó en el festival en 1994 con un último puesto y cero puntos. Tras este fracaso, la participación de este país báltico fue intermitente hasta 2004. Ni Linas ir Simona ("What's happened to your love?") ni Laura and the Lovers ("Little by Little") lograron clasificarse para la final en los dos primeros años de su nueva etapa en Eurovisión, algo que se repetiría cinco veces más en las siguientes ediciones.

La herida es reciente: Jurij Veklenko, representante en 2019 con "Run with the lions", quedó a las puertas de la final. Un solo punto separó al lituano de la danesa Leonora, quien sí pudo cantar "Love is forever" en la final de Tel Aviv 2019.

Jurij, representantes de Lituania en Eurovisión 2019, interpreta "Run with the lions" en la segunda semifinal del Festival. Música y letra: Eric Lumiere, Ash Hicklin, Pele Loriano

Lituania nunca se ha alzado con el micrófono de cristal. Ni siquiera lo consiguieron los integrantes de LT United por mucho que cantasen "eran los ganadores" de Eurovisión en 2006. En su lugar, acabaron en sexta posición, la más alta de Lituania hasta la fecha. Desde entonces solo han vuelto al top 10 en 2016, cuando Donny Montell interpretó "I've been waiting for this night". Ahora, The Roop tiene una nueva oportunidad para hacer historia en el festival

Letra de "On fire"

Okay, I feel the rhythmSomething's going on hereThe music flows through my veinsIt's taking over me, it's slowly kicking inMy eyes are blinking and I don't know what is happeningI can't control it, don't wanna end itThere's no one here and I don't careI feel it's safe to dance alone (dance alone)Dance alone (dance alone), dance alone (dance alone)Dance alone (dance alone), dance alone (dance alone)Dance alone (dance alone), dance aloneLet's discoteque right at my homeIt is okay to dance aloneDance alone, dance alone (alone)Dance alone (alone), dance alone (alone)I got the moves, it's gonna blowDance alone, dance aloneDance alone, dance aloneBy dancing on my ownI'm healing wounded soulMy body's shaking, heart is breakingHave to let it goI need to get up and put my hands upThere's no one here and I don't careI feel it's safe to dance aloneLet's discoteque right at my homeIt is okay to dance aloneDance alone, dance alone (alone)Dance alone (alone), dance alone (alone)I got the moves, it's gonna blowDance alone, dance aloneDance alone, dance aloneLet's discoteque right at my homeIt is okay to dance aloneI got the moves, it's gonna blowIt is okay to dance aloneLet's discoteque right at my homeIt is okay to dance aloneI got the moves, it's gonna blowIt is okay to dance alone.