Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

Blas Cantó: "No me decanto por ninguna de las dos canciones. Cualquiera de ellas hará un gran papel en Eurovisión"

  • Los espectadores elegirán la canción que el artista interpretará en el certamen europeo
  • "La gala de TVE será dinámica, emocionante y divertida", señala el cantante murciano
  • La UER descarta un festival "como de costumbre" y apuesta por un evento con restricciones en Róterdam

Por

Blas Cantó, representante de España en Eurovisión 2021
Blas Cantó presentará sus dos propuestas en una gala de TVE, en febrero.

Blas Cantó renace como el ave fénix. Tras su frustrada participación el año pasado, el candidato español regresa a en Eurovisión 2021 con más fuerza e ilusión. Se declara fiel seguidor del certamen europeo desde niño y quiere transmitir esta pasión a todo el país. Retoma su camino a Róterdam de la mano de los espectadores, que elegirán la canción que interpretará en el festival el 22 de mayo. El artista murciano cierra un año oscuro para 'abrirse' a un tiempo de esperanza, con nuevos proyectos y con una máxima: ser feliz.

Vuelves después de un año complicado, ¿cómo afrontas este nuevo camino hacia Eurovisión 2021?

Ha sido un año muy duro. Después de la pérdida de mi padre y de mi abuela, me vi en un momento en el que no sabía qué hacer conmigo mismo y me refugié en mis canciones. La música me salvó la vida literalmente. Es un nuevo comienzo para mí, y quiero que los fans del festival vibren con lo que tenemos preparado.

Este año, los fans van a formar parte del proceso más que nunca porque tienen la última palabra. ¿Cómo va a ser la gala de selección de la canción de España?

Hemos querido crear una gala especial y diferente. No va a ser un espacio muy largo. Será dinámico, emocionante y divertido. El equipo del programa es excelente y con grandes ideas.

Has contado que las dos propuestas son muy diferentes. ¿Qué más nos puedes contar?

Me encantan las dos. La primera canción es muy pegadiza, creo que se queda grabada en la memoria. La segunda es un tema increíble, respira mucha sensibilidad y fuerza al mismo tiempo. Y, por supuesto, voy a quedarme con lo que el público decida.

Cualquiera de las dos canciones haría un gran papel en el festival

¿Tienes predilección por alguna de las dos de cara al festival?

Me decanto por una o por otra dependiendo del día. Creo que no existe una verdad absoluta y que cualquiera de ellas haría un gran papel en el festival.

También has dicho que los temas van a mostrar las "dos caras" de Blas Cantó. ¿Cuál es esta "dualidad" como artista?

La fuerza y la sensibilidad. Podrían ser compatibles en una misma canción, por supuesto, porque todos estamos hechos de algo más como dice mi canción "Complicado": "Puedo ser como acero y a la vez como un cristal, parecer entero y ser la mitad".

Había varias propuestas además de las dos finalistas. ¿Por qué os habéis decantado por estas dos canciones?

Grabé unas diez canciones. Algunas eran demasiado radiofórmula, pero no parecían competitivas para el festival. Elegimos estas dos porque cumplían con todo lo que esperábamos de mí en el festival y también sobre la producción y las puestas en escena de ambas. Mi segundo álbum será una locura.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y el equipo con el que has contado?

Ha sido un momento muy especial en mi carrera, nunca había estado tan ilusionado. He contado con gente con la que ya he trabajado antes y también con otros profesionales que han sido mi descubrimiento del año. Es un equipo con un talento descomunal, no podría estar mejor acompañado.

¿Habrá alguna estrella de Eurovisión entre los artistas invitados de la gala de TVE?

Habrá caras eurovisivas, por supuesto. Aún estamos cerrando el repertorio y las colaboraciones de esa noche.

Portada del llibro de "Historia de una estrella sin nombre", de Blas Cantó. Javier González

Eres un cantante con mucha personalidad sobre el escenario y sabes lo que te gusta –y lo que no- en el escenario. ¿Cómo te visualizas en el arena de Róterdam?

Yo puedo dar el 1000%, pero no todo depende de mí. Es un proyecto en el que hay mucha gente involucrada. La puesta en escena es algo importantísimo y que hay que cuidar al detalle, no solo el día del festival, sino a la hora de presentar las canciones. Crear un concepto e ir desarrollándolo poco a poco. La realización, la iluminación... todo cuenta. Aunque sigo pensando que la base ha de ser indiscutible, por eso se llama el Festival de la Canción de Eurovisión.

El año pasado ibas con cinco compañeros. Aunque es pronto para hablar sobre la actuación de Eurovisión, ¿te gustaría contar con otros artistas como parte del coro?

¡Por supuesto! Aún es pronto para saber qué papel tendrán los coros en la puesta en escena. Habrá que valorar si estarán en el escenario, en backstage, conmigo o en cualquier otro lugar. Quiero que formen parte de esto de la manera más idónea y a favor del tema. Todos y cada uno de ellos y de ellas son cantantes excepcionales.

No podemos conformarnos con otra cancelación, hay que sacar esto adelante cueste lo que cueste

Este año, las circunstancias hacen que sea un festival especial, ¿cómo te lo planteas?

Sé que este año el trabajo es doble, pero no me importa. Quiero lo mejor para nuestra actuación, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, no podemos conformarnos con otra cancelación, hay que sacar esto adelante cueste lo que cueste.

En uno de los escenarios que se plantean para la celebración del certamen está la de grabar la actuación desde cada país, sin reunirse en la ciudad anfitriona. A pesar de ello ¿la ilusión se mantiene?

No te voy a negar que me gustaría que sucediera en Róterdam, pero vamos a grabar nuestras actuaciones por si acaso. Es difícil mantener la ilusión a flor de piel cuando no todos los países tendrán los mismos medios técnicos ni manejan los mismos presupuestos. Por eso, espero y deseo que lo de grabar las actuaciones quede en una anécdota y podamos cantar todos en Países Bajos. No obstante, daremos lo mejor de nosotros en ese backup, será espectacular.

Eurovisión levanta pasiones por los artistas, pero también muchas críticas por parte de los detractores. ¿Te da vértigo esos comentarios negativos?

Los comentarios en redes ya no me hacen daño, estoy más fuerte que nunca. He recuperado la seguridad

Este año he aprendido que las redes sociales son un juego. Un juego del que se puede aprender mucho si eres inteligente. No sirve de nada lamentarse, hay que aprender de los errores y a veces sirve de espejo. Ya no me hace daño, estoy más fuerte que nunca y voy a lo mío. He recuperado la seguridad que en algún momento, tal vez, había perdido.

Eurovisión 2020 - Entrevista a Blas Cantó

Un cantante tiene que trabajar mucho vocal e interpretativamente para una actuación en el certamen. ¿Es importante prepararse también mentalmente para actuar frente a toda Europa?

Hace poco publiqué que tendríamos que ir más al psicólogo, y me di cuenta de que la salud mental está muy estigmatizada. Cuando te duele el hombro vas al fisio, ¿verdad?. Tenemos que invertir en salud mental. Es fácil decirlo, pero no todo el mundo tiene los medios económicos para permitírselo. Lo único que puedo decir respecto a esto es que necesitamos y pedimos que la salud mental no se convierta en un lujo accesible exclusivamente para la clase privilegiada.

El 2020 nos ha dado una bofetada y nos ha hecho ver qué es lo realmente importante en la vida. ¿Qué has aprendido en esos doce meses?

Que cuando ya no estemos, todo se va a quedar aquí.

Han pasado varios meses desde que publicaste tu libro "Historia de una estrella sin nombre"

Hemos olvidado vivir y solo queremos sobrevivir

Probablemente hablaría más del amor de mi vida: mi abuela Joaquina. La perdí a causa del Covid-19. Contaría lo maravillosa que ha sido y es en mi vida, lo impecable que ha sido en mi desarrollo como ser humano. El dolor tan profundo que he sentido cuando algunos no entendían lo que estaba perdiendo. Hemos normalizado en exceso la muerte, nuestros mayores se han convertido en simples números y hay quien sigue haciendo fiestas clandestinas ignorando lo que está pasando. Hemos olvidado vivir y solo queremos sobrevivir, sin mirar a los lados. Tenemos que ser más responsables. Hablaría de todo eso y de muchas otras cosas.

Además de Eurovisión, ¿qué proyectos tienes preparados para 2021?

Quiero pensar que 2021 va a ser un año de esperanza. Quiero salir de gira cumpliendo todas las medidas de seguridad. También verá la luz mi segundo álbum, del que estoy profundamente orgulloso. Seguiré haciendo televisión y lo más importante: me he propuesto ser feliz.