Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

La UER descarta celebrar Eurovisión 2021 "como de costumbre" y apuesta por un festival con restricciones en Róterdam

  • Los organizadores tomarán una decisión en las próximas semanas teniendo como prioridad la seguridad de los participantes
  • La 65ª edición del certamen se celebrará el 18, 20 y 22 de mayo en Róterdam

Por
El Ahoy Arena de Róterdam acogerá las semifinales y la final de Eurovisión 2021.
El Ahoy Arena de Róterdam acogerá las semifinales y la final de Eurovisión 2021.

Los organizadores de Eurovisión 2021 han descartado que la 65ª edición del festival pueda celebrarse "como de costumbre" este año. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), las emisoras anfitrionas (NPO, NOS y AVROTROS) y la ciudad de Róterdam han tomado esta decisión atendiendo a la evolución de la pandemia del coronavirus.

La celebración del certamen, no obstante, se mantiene en los días 18, 20 y 22 de mayo. Los responsables estudian ahora en qué supuesto se desarrollará el evento para cumplir con su prioridad máxima: preservar la salud y seguridad de los artistas, delegaciones, prensa y el público.

Róterdam es la ciudad anfitriona de la 65ª edición de Eurovisión. NPO, NOS, AVROTROS

"Seguimos de cerca los acontecimientos internacionales y continuamos explorando y planificando el festival en base a los otros tres escenarios ​​(B, C y D) que anunciamos el pasado otoño", ha apuntado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión.

Todos los esfuerzos se centran en el 'Escenario B', que consiste en albergar el festival con restricciones atendiendo a las recomendaciones sanitarias. Sietse Bakker, productor ejecutivo de eventos para las emisoras neerlandesas ha añadido: "Nuestro objetivo principal es llevar a los 41 artistas a Róterdam, actuar todos en el mismo escenario y dar la bienvenida a los periodistas para que cubran el concurso".

En las próximas semanas se tomará una decisión sobre cómo tendrá lugar finalmente Eurovisión 2021. Las opciones que aún están sobre la mesa van desde la organización de un festival en directo con limitaciones hasta la emisión del programa con actuaciones pregrabadas en los países de origen, tal y como se realizó Eurovisión Junior 2020 el pasado mes de noviembre.

Actuación de Soleá (España)

'Escenario B': Festival con limitaciones

Tras descartar la celebración tradicional, el deseo de los responsables es llevar a cabo el 'Escenario B'. Este consiste en desarrollar el evento implementando estrictas medidas de seguridad en el Ahoy Arena de Róterdam: límite de aforo, reducción de miembros de las delegaciones, distanciamiento social y el uso de mascarillas. Además, en el estadio se harán tests de COVID-19 de manera frecuente y se seguirá un protocolo para proteger a los artistas, delegaciones y público en toda la ciudad.

Los artistas deberán grabar la actuación en su país de origen previamente por si no pueden viajar a los Países Bajos. Aquellos que puedan desplazarse a la ciudad anfitriona en mayo interpretarán sus canciones en el escenario durante el show en directo.

Los nueves espectáculos (entre ensayos generales, dos semifinales y la gran final) se harán sin público o con una audiencia reducida. La capacidad del arena se marcará obedeciendo a las pautas del gobierno neerlandés. El resto de actividades en torno al certamen también se llevarán a cabo de manera segura y responsable.

Logotipo del Festival de Eurovisión para Róterdam 2021. CLEVER ° FRANKE

'Escenario C': Actuaciones grabadas

El programa se retransmitiría desde el Ahoy Arena con los presentadores y los actos del intervalo en directo, pero las actuaciones de los 41 participantes serían grabadas en "falso directo". Los artistas y delegaciones no viajarían a la ciudad anfitriona y actuarían en su país, desde un plató de sus emisoras nacionales.

España votará en la segunda semifinal de Eurovisión 2020
España votará en la segunda semifinal de Eurovisión 2020

España votará en la segunda semifinal de Eurovisión 2020 RTVE.es

El estadio permanecería prácticamente vacío. Se conservarían los mismos espectáculos y actividades que en la opción B, cumpliendo también con las restricciones anteriormente citadas.

'Escenario D': Eurovisión virtual y a puerta cerrada

Este es el supuesto más extremo. La 65ª edición se celebraría sin público y con actividades virtuales durante la semana eurovisiva. Las actuaciones de todos los participantes serían pregrabadas en sus países de origen.

Como ya es seguro que habrá menos capacidad de aforo, los organizadores han decidido reembolsar el dinero de todas las entradas vendidas a lo largo del mes de febrero. Cuando se delimite la capacidad del arena ajustándose a las directrices del gobierno de Países Bajos y/o Róterdam, se podrán a la venta de nuevo los tickets.

Sigue toda la actualidad del Festival de Eurovisión 2021 en la web oficial de RTVE.