Enlaces accesibilidad
La noche D

Miguel Ríos: "Empecé a fumar canutos en el 64 o 65. Cantar ha sido mi tabla de salvación"

Por
La noche D - Entrevista a Miguel Ríos: "Cantar fue mi salvación"

En un programa en el que Dani Rovira ha hablado de los placeres de la vida no podía faltar el placer de la música, y si alguien sabe de disfrutar encima del escenario ese es Miguel Ríos. Pepe Viyuela ha entrevistado a la estrella del rock español para charlar de sus placeres, y cómo han marcado los momentos de su vida. ¡Esto es lo que le ha contado al colaborador de La noche D

El placer de la música para el cantante y el espectador

Con la pandemia, ya casi no recordamos ese placer de ir a un concierto y escuchar a tu grupo de música favorito en directo. Pero ese placer en realidad es recíproco. Los que están encima del escenario también lo tienen: "Es un placer, para lo que vives, para lo que te preparas, pero al mismo tiempo el miedo que te da antes de salir a tocar o justo en el momento de cruzar esa raya invisible. Ese momento de duda siempre es algo nuevo. Y eso es lo bonito del placer, te esperas lo que puede venir pero no sabes de verdad lo que vas a conseguir", dice Miguel Ríos en la entrevista.

Uno de los músicos más importantes de nuestro país, confiesa que empezó cantando en el colegio, y para su madre: "Mi madre me da una pela para que fuera los domingos a tocar por ahí. No es que fuera de la cofradía del puño, es que tenía poco dinero. A mi madre le enternecía mucho cuando le cantaba. Yo le cantaba Granada de Agustín Lara y yo estaba fascinado porque también cantaba en el colegio".

De ahí, subió a los grandes escenarios y descubrió el placer de tocar para miles de personas y poder vivir de la música. "Sabes que la gente que está ahí, que viene a verte, ha pagado para tener ese placer, y se ha puesto en cola, ha sacado la pasta. Entonces, tú tienes que hacerlo partícipe del placer que tienes cantando. Yo, cuando empecé a cantar, el primer disco lo saqué en el año 62 y era acojonante pensar que yo podía vivir de eso que me daba tanto placer", ha contado a Viyuela.

¿Con qué placer se queda Miguel Ríos?

Pepe le pone sobre la mesa a Ríos tres placeres para quedarse con uno, pero el cantante los ve totalmente compatibles: "Sexo, drogas y rock and roll, de los mejores hábitos de mi generación. Sexo antes de rock and roll, difícil, y antes de tocar, las drogas fatal. Sería primero rock and roll, un poquito de droga y luego el sexo. La trilogía perfecta".

A la hora de hablar de las drogas, el artista no esconde cuándo empezó y cómo la música le paro. "Yo empecé a fumar canutos en el 64 o 65. Por mi vida he estado en mundo, digamos, fronterizos. Y yo siempre he tenido el freno de cantar. Cantar ha sido mi tabla de salvación, porque para cantar necesitar estar en plena forma", ha explicado para terminar diciendo que "todos los placeres han sido bienvenidos, me han enseñado mucho y han sido bien degustados".

Claro, que ya no es lo mismo que antes. Los años pasan y Miguel Ríos ha madurado: "He dejado todo lo que no puedo seguir haciendo, pero es que me ha dejado a mí el placer. No puedo hacer el amor sin parar, hacer siete coitos seguidos. Lo de comer, era un tipo que le gustaba la casquería, he sido el pobre perfecto porque me ha gustado todo. Por ejemplo ahora me gusta el pescado".

Así habla de su paso por la cárcel

Tomar drogas le llevó a Miguel Ríos a pasar por la cárcel: "Aquello fue un rollo político. Era un escarmiento que nos dieron a unos cuantos". El cantante habla de cómo vivió su paso por la DGS. "Estamos hablando del año 72, cárceles franquistas, franquismo puro y duro, y querían dar escarmientos y cogieron a la gente significada del momento, yo había hecho El himno de la alegría, era un tío conocido en prácticamente todo el planeta, y entramos en la Dirección General de Seguridad donde oías a los presos políticos y a la gente que pillaban ser torturados. Yo me cagué literalmente. Me vejaron de una forma absolutamente increíble por fumar canutos de marihuana. Era acojonante".

Pasar por ese duro momento e importante de su vida le llevó a darse cuenta que no era el hombre que creía. "Yo creía que era un tío muy valiente, y descubrí que era un tío muy normal, que tenía miedos, e hice cosas que a mí me han dejado un pozo de amargura para siempre. No estuve a la altura de lo que yo creía. Y eso es jodido", confiesa en la entrevista.

¿Se va a jubilar Miguel Ríos?

Son muchas las veces que le han preguntado cuándo se iba a retirar de la música, pero Miguel Ríos confiesa a Pepe Viyuela que en realidad solo ha habido una ocasión en la que ha pensado en jubilarse: "Cuando hicimos el Bye bye Ríos, de verdad estaba pensando que había llegado mi tiempo, exactamente ahora hace 10 años. Pensaba que no tenía mucha capacidad para componer nuevas canciones, entonces luego empecé a cantar con gente que me invitaba, y me he dado cuenta que seguía teniendo voz, que seguía teniendo pelo. Me convencí que era un yonkie del aplauso".