Enlaces accesibilidad

María Sánchez en 'Deslenguados': "Las palabras del campo son patrimonio cultural"

Noticia   Deslenguados  

Por
Deslenguados - Tierra

Bajo nuestros pies late su cálido latido. Una raíz salvaje que hemos olvidado durante demasiado tiempo, la tierra que dejamos atrás. La tierra fue de donde surgimos, el suelo antiguo que aún suenan a sudor y a sangre. Un lugar al que volver para entender nuestro presente, para recuperar palabras olvidadas e historia de nuestra vida. Dani Orviz mete las manos en la tierra en este nuevo capítulo de Deslenguados y habla con su gente sobre el paisaje y el lenguaje que lo nombra.

Junto con la escritora y veterinaria de campo María Sánchez va a preparar una almáciga de palabras semilla para que germinen y no desaparezcan. Con el periodista y escritor Sergio del Molino reflexionará sobre la relación campo-ciudad y la maestra y artista Blanca Gotor le hablará en "mingaña", una jerga de esquiladores en peligro de extinción. En su sección Date cuenta Luna Miguel mostrará cómo la tierra y la mujer comparten muchas cosas.

La álmaciga de María Sánchez

El lugar del huerto donde se guardan las semillas para dejarlas germinar y brotar se llama almáciga. Una palabra que sirve a María Sánchez, veterinaria rural y escritora, como titulo para su nuevo libro. Una suerte de enciclopedia de la tierra que recopila las palabras más bellas y olvidadas del mundo rural. “Escuchaba a mi abuela hablar con palabras que no se usan y me pregunté a dónde irán estas expresiones si no las cobijo”, cuenta Sánchez que reivindica en esta entrevista el poner en valor unas palabras que son patrimonio cultural de nuestra historia.

Deslenguados | María Sánchez y la Tierra

Tenedores y la España vacía con Sergio del Molino

¿Por qué en España decimos “tenedor”? Si lo comparamos con el resto de lenguas europeas que vienen del latín, estas forman el nombre a partir de la palabra “forca”, un elemento rural. “El tenedor en España se empieza a usar hace poco y tiene un origen urbano, está asociado a lo elitista”, cuenta Sergio del Molino, autor de La España vacía.

Deslenguados | Sergio del Molino y La España vacía

Tierra de mujeres

¿De qué hablamos cuando hablamos de tierras o de mujeres? Luna Miguel nos explica que, por desgracia, muchasveces ambas palabras se asocian en un solo concepto. “Hablar de la tierra, muchas veces, es hablar de la conquista. Colonizar un continente, invadir un territorio, someter a los pueblos que habitan esos lugares”. Términos violentos que, a lo largo de la historia, también se han asociado con las mujeres.

Deslenguados | Luna Miguel, mujeres y tierras