Enlaces accesibilidad

Nacho Vigalondo en 'Deslenguados': "La muerte es una hostia en la cara"

Por
Deslenguados - La muerte y Nacho Vigalondo

¿Cómo hablamos de la muerte? Dani Orviz busca respuestas para entender cómo se aborda el fin de la vida. Un camino lleno de requiebros, miedos y eufemismos. Deslenguados se adentra en las últimas moradas del espíritu. Allí, en mitad de un cementerio Orviz se da cita con Nacho Vigalongo. El cineasta nos habla de lo cinematográfico de la muerte y la importancia de los epitafios. Además, Marta Roca nos da las claves de un panegírico, la artista Marta P. Campos descubrirá qué ha sucedido con cientos de palabras muertas en el último siglo y Luna Miguel, en su sección Date cuenta, habla de cómo se tratan los asesinatos machistas en los titulares.

Cinematografía de la muerte

“Me gustaría que una cultura como la nuestra tuviera muy arraigada la costumbre y la necesidad de que en un momento de nuestras vidas escribamos un soneto que después acabase en nuestro epitafio”, confiesa el director de cine Nacho Vigalondo, que imagina el cementerio como una gran red social de nuestros antepasados. También le preguntamos sobre el futuro del cine. "No ha muerto el cine, pero si las formas tradicionales de consumirlo", apunta.

Nacho Vigalondo y la muerte | Deslenguados

¿Qué dirían de ti en tu funeral?

Charlamos con Marta Roca, ella trabaja preparándo homenajes póstumos. Frente a la muerte “no hay palabras que no sean convenientes, depende de cómo se nombre este momento por parte de la familia. Muchos no nombran la palabra muerte”, cuenta. “Pero hay familias que lo nombran de forma directa. Depende de si se trata de muertes más inesperadas”, añade.

Homenajes funerarios | Deslenguados

Date cuenta... con Luna Miguel

El lenguaje que se usa en los medios y la forma de narrar la violencia contra el cuerpo femenino en los titulares tiene mucho que mejorar. Luna Miguel hace un repaso de los peores titulares sobre asesinatos machistas y reflexiona sobre el poder de la palabra en un tema tan complejo como este.

Luna Miguel analiza los titulares de asesinatos machistas | Deslenguados