Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

El sexto programa de 'Novéntame', "Genocidio en Yugoslavia, la Europa de la vergüenza"

  • Gervasio Sánchez, Alfonso Armada, Ángela Rodicio, Manuela Cabero y Slodoban Minic, invitados al programa
  • Comenta con el hashtag #90meYugoslavia
  • Ya puedes ver todos los programas A la Carta
  • Novéntame otra vez, todos los jueves a las 23:10h en La 1
Cuéntame cómo pasó - Así comienza el quinto programa de 'Novéntame': "Genocidio en Yugoslavia. La Europa de la vergüenza"
RTVE

El sexto documental de la séptima temporada Novéntame otra vez recuerdan las causas que provocaron el desmembramiento de Yugoslavia, a principios de los años 90 y las guerras que durante una década provocaron más de 200.000 muertosmillones de refugiadosmasacres masivas de civilesviolaciones sistemáticas de mujeres y el mayor genocidio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Este año se cumplen 30 años de los procesos de independencia de Eslovenia y Croacia, el principio del fin de Yugoslavia como país y el inicio de una sucesión de guerras que golpearon el corazón de Europa y que tuvieron en Bosnia y Herzegovina y el asedio a la ciudad de Sarajevo la máxima expresión del horror y la barbarie. Nombres como Vukovar, Mostar, Sarajevo y Srebrenica son, 30 años después, el recuerdo de un fracaso colectivo que golpeó las conciencias de los europeos.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez es contundente en su análisis de lo que sucedió en la antigua Yugoslavia: "Los europeos pudieron evitar la guerra, pero no trabajaron nunca para evitarla. No se adelantaron a los acontecimientos, no presionaron a los máximos responsables que tenían el control del ejército yugoslavo".

Sánchez recuerda también que, en 1992, cuando estalló la guerra en Bosnia y Herzegovina constató que las instituciones europeas eran incapaces de detener el genocidio: "Me dio la sensación que lo que estaba viendo allí no podía ocurrir en un país europeo ante la inoperancia de la comunidad europea, ante la inoperancia de la diplomacia europea, ante el cinismo y la hipocresía de los diplomáticos y los políticos europeos".

La periodista Ángela Rodicio sostiene que en la guerra de Bosnia y Herzegovina nació lo que ella define como la insensibilidad de la imagen: "Si durante tres años y medio estás comiendo y cenando, con auténticas barbaridades en los telediarios […] Y ves que nadie hace nada, al final te acostumbras". Y añade: "Creo que es síntoma de una sociedad enferma y de unas instituciones enfermas, sin ninguna visión de futuro".

La matanza de Srebrenica

La matanza de más de 8.000 hombres bosnio musulmanes en la ciudad de Srebrenica -en julio de 1995- también es recordada en el documental. Una matanza que, a juicio del periodista de SarajevoSlobodan Minic, "se podía haber evitado". "Srebrenica quedará como una mancha en la conciencia de la comunidad internacional", señala.

El periodista Alfonso Armada coincide en el análisis y añade: "Había conocimiento de lo que se estaba haciendo. Había imágenes de lo que estaba pasando en Srebrenica, y no se actuó".

Manuela Caberomédica cooperante de la ONG Médicos del Mundo, en aquellos años, también critica la parálisis de la comunidad internacional y afirma que la paz de Dayton "no hizo nada más que confirmar en un papel, lo que determinados grupos armados habían conseguido con las armas y con la limpieza étnica". Y afirma: "Lo asumieron los gobiernos de Europa"

El documental analiza la situación actual en Bosnia y Herzegovina que, a juicio de los entrevistados, vive una profunda crisis económicapolítica y socialSlobodan Minic sostiene que "hoy en día no ha habido reconciliación,  los refugiados no han regresado y las partes que en su día se enfrentaron están más divididas que nunca". A juicio de Slobodan, "En Bosnia persiste el riesgo de un nuevo enfrentamiento militar".