Enlaces accesibilidad

Escuchando Huelva: Martirio, Antílopez o Raúl Rodríguez defienden su sonido

Por
Un país para escucharlo - Huelva

La de Huelva es una provincia poco reconocida, pero con una historia musical muy viva y variada. Maribel Quiñones, más conocida como Martirio, se la muestra a Ariel Rot en este nuevo capítulo de Un país para escucharlo que recorre una tierra de pasado minero y caracteres de pólvora. Inquietantes paisajes regados por la música de artistas clave de la música española.

Una mina musical a cielo abierto

Detrás de sus icónicas gafas de sol hay coplas de madrugada, flor de piel y mucho corazón. Folclorica, punk y libertaria. Martirio es una artista que se pone el mundo por peineta. Rot charla con una de las deconstructoras de la copla española en las Minas de Riotinto, rodeados de minerales y sulfuros, la cantante recuerda sus inicios en la música y la raíz que late en sus canciones.

“A mi madre le gustaba muchísimo la música y cantaba zarzuela que te mueres. Me he criado en este ambiente del arte por el arte. Sin tener en cuenta el éxito ni llegar a ningún sitio”, Martirio.

Escuchando Huelva | Martirio, Raúl Rodríguez y Ariel Rot "Mi Huelva"

El humor vibrante de Antílopez

Pisar la arena de las playas de Isla Cristina es dejar huella, aunque solo sea por unas horas, hasta que vuelva a subir la marea del Atlántico. Con Antílopez, dos pescadores de sonrisas que transitan por el cable de la ironía, Ariel Rot descubre otro de los rincones de la región de Huelva.

“De repente te ves inventándote una puesta en escena, intentando sacar punta a la actualidad e inventarte un cuplé con un punto cómico. Aunque no es tanto el humor, como el hecho de no querernos tomar la vida tan enserio”, Antílopez.

Un país para escucharlo - Escuchando Huelva | Antílopez y Ariel Rot "Vuelcalo to ya"

Tres mujeres con visión de futuro

Huelva es una ciudad que se mueve entre dos modernidades: la que fue y la que será. Aquí la cultura urbana pisa fuerte. Una generación que ha crecido marcada por el hip hop, el rhythm and blues y la electrónica. Conocemos a tres de esas trabajadoras del sonido, las arquitectas de nuevas realidades sonoras: Icy Amane, Pirámida y Trizia Nice.

“El Huelva hay mucho movimiento de disciplinas urbanas y música electrónica, grafitis con Wild Huelva o MANOMATIC. La cosa está burbujeante, pero no termina de fraguarse, hay mucha dispersión”

Escuchando Huelva | Icy Amane, Pirámida y Trizia Nice "Presure Noise"

Un triunfo del indie pop

Para Guille Mostaza "una canción tiene que molestar o encantarte", no hay termino medio. Tiene que hacerte sentir algo, si no hay algo que la música está perdiendo por el camino. Ariel Rot y Martirio se dan cita con una de los primeros defensores del indie en nuestro país. Su infancia, viajera y novelesca le hizo vivir experiencias únicas. Ahora, frontman retirado ejerce como productor y observa la vida.

“Mi vida es tan novelesca que hay gente que cree que me lo invento, pero tengo padres que pueden dar fé de ello. Todo viene porque mi padre trabajaba aquí en Huelva en Industria y por trabajo tuvimos que mudarnos a un montón de países. Empezando por Yugoslavia, donde yo crecí”, Guille Mostaza.

Un país para escucharlo - Escuchando Huelva | Delbosque y Guille Mostaza "¿Sí o no?"

El mestizaje fronterizo de Raúl Rodríguez

Dos viajes marcaron el mundo: el de Marco Polo y el de Cristóbal Colón. Raúl Rodríguez es un traficante de sonidos mestizos. Un polizón que lleva como auténtico equipaje su tres cubano y una carta de navegación para despertar el mapa de una ciudad dormida. Ariel Rot habla con él sobre su lenguaje universal: compás, emoción y verdad.

“Busco una música que esté a la misma distancia de todos los puertos, porque realmente nuestra zona cultural es todo ese gran mar que ha estado en contacto durante 500 años con los países del otros lado”, Raúl Rodríguez.

Un país para escucharlo - Escuchando Huelva | Raúl Rodríguez, Cristian de Moret y Ariel Rot ¿Si supiera¿