Enlaces accesibilidad
Un país para escucharlo

Escuchando Madrid con Rayden, Hinds, Dani Martín, Dover o Morgan

Por
Un país para escucharlo - Comunidad de Madrid

La primera parada de este mapa musical por Madrid nos sitúa a las orillas de un conocido embalse madrileño, frente a la que un día fue conocida como Sierra del Dragón. A sus pies, Ariel Rot charla junto a su compañero de viaje. Un trilero de la palabra y malabarista del verbo, Rayden. Un artista que ha hecho de la metamorfosis su seña de identidad. Con ella transforma las palabras, los géneros y juega con el lenguaje. El que fuera Campeón del Mundo en Peleas de Gallo habla del “arte de improvisar”.

“Me gusta compararlo con el skate. ‘El arte de improvisar’ llega a base de darte golpes, a base de la práctica del día a día. Vas cogiendo fluidez y vas asentando. Lo veo como burbujas, dices una palabra y van saliendo otras cinco o seis con las que rima y tienes que buscar el hilo que une a todas. Si dejas de improvisar, rápidamente pierdes esa fluidez”, Rayden.

Un país para escucharlo - Escuchando Madrid - Rayden y Ariel Rot "Haz luz"

Un loco en el Jarama

Han sido dos de las grandes estrellas del pop español. Dani Martín apenas tenía 23 años cuando vio cómo su banda, El Canto del Loco, llenaba el estadio Vicente Calderón de Madrid. Joaquín Rodríguez, exbajista de Los Nikis, también sabe lo que es saborear el éxito marcando el ritmo madrileño durante más de una década. Hoy uno camina en solitario y el otro vuela libre. Ariel Rot y Rayden charlan con ellos para quemar zapatilla en el Circuito del Jarama. Allí les preguntamos: ¿por qué no vuelven a sus antiguas formaciones?

“Hay una parte muy importante que es: porque me ha ido bien solo. Pero hoy diría que por criterio, por maneras de funcionar diferentes, por decisiones personales de cómo quiero cuidar cada segundo de mi carrera. A ciertas edades es muy difícil llegar a acuerdos y es mejor separarse”, Dani Martín.

Un país para escucharlo - Escuchando Madrid - Dani Martín, Paco Salazar y Ariel Rot "Portales / Me estás atrapando otra vez"

Morgan, el resurgir del soul rock

Nina comanda el grupo que todos esperábamos. La fuerza del rock y el soul renacen en su garganta prodigiosa. Su banda, Morgan, es la nueva sensación del pop-rock nacional gracias a la fuerza instrumental de su voz. Ariel Rot se encuentra con ella y con Paco, el guitarrista de la banda para hablar de sus inicios. Lo hacen desde los jardines de Aranjuez, localidad de donde es la también banda madrileña Rufus T. Firefly, a los que versionan con Demerol y piedras.

“No pensaba que la música era para mí, no era una opción. Pero a mí siempre me han fomentado la importancia de la música desde pequeña. Todo llegó tras la vuelta de Paco de Los Angeles. Estaba montando una banda y buscaba una corista”, Nina de Juan.

Un país para escucharlo - Escuchando Madrid - Morgan "Demerol y piedras"

El rock es cosa de mujeres

Desde Alcalá de Henares, Hinds y Amparo Llanos de Dover intercambian recuerdos. De los inicios y los finales de una banda de rock. Rot y Rayden charlan con ellas sobre el grunge, el finde Dover y los primeros pasos de Hinds. Además, escuchamos la versión que la joven banda hace de Spanish Bombs de The Clash.

“En ningún momento era un plan maestros. En plan, con estos vamos a llegar a todas partes. Fue todo tan rápido que incluso la decisión de cantar en inglés ni si quiera fue premeditado”, Hinds

“Encaje mal el fin de Dover y me costó mucho. Para mí fue un poco traumático porque Cris y yo nos entendíamos muy bien. Entonces para mí romper fue complicado”, Amparo Llanos.

Un país para escucharlo - Escuchando Madrid - Hinds "Spanish Bombs" (The Clash)

Torrejón de Ardoz, Km 0 del hip hop español

Aterrizamos en Torrejón de Ardoz. Su baje aérea es el germen de una revolución cultural. En este barrio madrileño flota el latir nacional de nuestro hip hop. Sobre sonidos negros y urbanos charlamos desde La caja del arte con uno de los pioneros Frank T y con voces de la nueva generación, como e Shainny. Además, Frank T recuerda a un gran amigo.

“Jota Mayúscula es, y digo es porque me cuesta hablar en pasado, mi amigo, mi hermano. Nos conocimos aquí en Torrejón con 16 ó 17 años y el hip hop nos unió y desde entonces todo lo que hemos hecho ha sido a la par”, Frank T.

Un país para escucharlo - Escuchando Madrid - Frank T, Rayden y Jonatan Nogales "Desde final Tekafran / Ya no hay centrales como antes"