Enlaces accesibilidad

Escuchando Málaga y Ceuta con Vanesa Martín, La Shica y Ariel Rot

  • Vanesa Martín y La Shica guían a Ariel Rot en un recorrido musical por Málaga y Ceuta
  • En Málaga conoce a Pablo Alborán, Lamari de Chambao, Zenet, El Kanka, Javier Ojeda y Airbag
  • En Ceuta La Shica le presenta a un músico local que ha cautivado EE.UU. con su blues: Felix Slim

Por
Un país para escucharlo - Programa 14: Málaga/Ceuta

En el emblemático Balcón de Europa de Nerja, Ariel Rot se encuentra con Vanesa Martín. La cantante vuelve a la ciudad donde veraneaba de niña y de la que guarda un gran recuerdo. 

“De pequeña estaba obsesionada con "Verano azul", con la serie... ¡Es un sitio emblemático, para toda una generación!.”

Aficionada a la música desde pequeña, su padre le regaló su primera guitarra a los seis años. A los 15 años ya escribía sus propias canciones, actuaba en muchos sitios y había aparecido en televisiones y programas de radio locales. En 2003, una vez finalizados los estudios de Magisterio de Música y Pedagogía y con un maqueta bajo el brazo, se lanzó a probar suerte en Madrid.

“Yo entregaba la maqueta con un teléfono, yo era muy rústica, demasiado rústica y cuando entras dentro de esta industria, te das cuenta de la barbaridad porque llamaba directamente a las discográficas, me presentaba allí yo, sin mánager, sin nada.”

Al poco tiempo empezó a trabajar con diferentes productores como Paco Trinidad o José Ramón Flores, hasta que, de repente, llegó Carlos Jean y en junio de 2006 lanzaron su primer álbum “Agua”.

Lleva editados seis álbumes de estudio y cuatro en directo. Ha colaborado con grandes artistas como Pablo AlboránIndia MartínezMalúPastora SolerChenoa David de María e incluso ha compuesto para muchos de ellos, incluido Rapahel.

“Me acuerdo que hice la canción en quince minutos, cogí el móvil, empecé a grabar con nota de voz, y de la impaciencia se la mandé al hijo, a Manuel, directamente.”

Las cuevas de Nerja, descubiertas en 1959, albergan la que podría ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad. Allí Ariel Rot y Vanesa Martín son testigos de una espectacular unión, la de Pablo Alborán con Lamari de Chambao. Pero no están solos, Lamari se ha traído un invitado un tanto singular: un hang, un tambor metálico con forma de platillo volante del que emana una música celestial.

Chambao nació en 2001 cuando María del Mar Rodríguez Carnero (Lamari) y los primos Casañ empezaron a mezclar sonidos del flamenco con música electrónica ambiental dando lugar a un nuevo y original concepto musical.

“Yo siempre he tenido un batiburrillo de música brutal, de hecho, en Málaga hay un gran peso de música anglosajona. No solamente flamenco o copla […] Además, he tenido etapas en mis edades donde estaba comida con los carnavales de Cádiz, […] otra época estuve supercomida con el reggae, otra con el rock…”

De padre malagueño y madre francesa, Pablo Alborán empezó a interesarse por la música desde muy joven. Recibió formación en varios instrumentos como el piano o la guitarra y aprendió a cantar con músicos profesionales. Ha vendido más de un millón de ejemplares de sus tres primeros discos y ganó el Goya en 2016 por su canción "Palmeras en la nieve"

Pablo vuelve a Málaga siempre que puede. Aún conserva su habitación en la casa de sus padres. Allí regresó cuando en 2015 necesitó hacer un parón en su carrera para descansar y recuperar su vida.

“Esa casa es un lugar de paz y de descanso, de reflexión...”

Ariel y Vanesa dejan Nerja y llegan a Málaga. En el Balneario del Carmen, uno de los lugares preferidos de Vanesa para ver el atardecer, les espera El Kanka. Este artista, que comenzó su carrera en solitario en 2007, ha conseguido consagrarse como una de las mejores figuras de la nueva generación de cantautores de España.

Con 18 años, sin saber muy bien a qué dedicarse, empezó a estudiar Administración y Dirección de Empresas, carrera que dejó poco después para estudiar Filosofía. También la abandonó para dedicarse de lleno a la música.

“Ya ahí tocaba la guitarra, que empecé tarde, empecé con 17 o 18 años. Me salían conciertos, me gané un par de concursos, vi que a la gente le gustaba y al final, lo fui abandonando todo, incluido los estudios de guitarra clásica, que los cursé, me decidí por esto, que afortunadamente me salió bien.”

El Kanka cuida mucho las portadas de sus discos. Le ayuda la diseñadora e ilustradora Anabel Perujo, conocida artísticamente como Pek, que además de ser una de sus mejores amigas fue su novia cuando tenía 19 años.

“En mi caso, los compran sobre todo en los directos, el 99%. La gente viene, se lo pasa bien en el show, y se lleva un objeto de coleccionista, un suvenir. Las canciones están gratis en Spotify, en Youtube... Si las quieres, las encuentras. Vamos a hacer los discos bonitos, pensé yo.”

Un país para escucharlo - Escuchando Málaga y Ceuta - El Kanka "Canela en rama"

En el Centro Pompidou de Málaga, con el Cubo de fondo, Ariel charla con la banda Airbag. El grupo, formado en 1998, empezó a ganar popularidad de la mano del locutor Juan de Pablos de Radio 3 tras grabar dos maquetas.

Su peculiar estilo está marcado por unas letras de temática adolescente donde caben las películas de serie B, la ciencia ficción, las artes marciales y el surf. Mantienen además una estrecha relación con el cine español, no solo han participado en diversas bandas sonoras sino además han aparecido entre el reparto de películas como "Karate a muerte en Torremolinos" de Pedro Temboury y "See you later Cowabunga" de Jose Roberto Vila.

“El cine de Jess Franco y de Pedro Témburi son Los Ramones, por ejemplo, de no sabemos tocar, pero hacemos un grupo y lo hacemos. Es tirar para adelante, si no te dan la llave de la puerta, la echas a bajo.”

Su último disco lleva por título “Cementerio indie”, un título un poco punk.

“Una de las cosas que se pueden interpretar es que vemos que vas a festivales de música y que ves una media de edad muy alta. Los más jóvenes estarán haciendo otras cosas. Y luego también nos reírnos de nosotros mismos, si lo quieres ver así... En plan, ahí seguimos.”

Un país para escucharlo - Escuchando Málaga y Ceuta - Airbag "El puente de los alemanes"

Vanesa Martín acompaña a Ariel Rot hasta el Teatro Romano de Málaga donde encuentran a Laura Insausti, conocida artísticamente como Dry Martina, y a Antonio Mellado Escalona, Zenet.

Dry Martina nació en 2011 con el EP "Musarañas" compuesto por canciones pop en castellano con mucho swing. Sus dos siguientes discos, “Momento Perfecto (2012) y “Ahora” (2015) consiguieron los Premios MIN al mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas. En su tercer álbum hay una apuesta por ritmos más contemporáneos que se abren a influencias latinas como el mambo, el calypso, la rumba catalana e incluso a la canción melódica española de los 60.

Por su parte, Zenet estudió arte dramático y se dio a conocer por su papel protagonista en la serie “El joven Picasso”. Aún habiendo participado en numerosas películas y series de televisión, la precariedad laboral que envuelve a muchos de los actores hizo que probara suerte en el mundo de la música.

“Los actores somos famosos porque también somos camareros, y soy culo inquieto, en uno de esos parones después de hacer "Joven Picasso", "Morirás en Chafarinas", y enlazar una película con otra, en uno de esos momentos, en Madrid, engancho con un bajista mítico malagueño que se llama Foki y le conozco y le digo: "¿Por qué no damos forma a esto de aquí?" Y me di cuenta que podría ser mi propio jefe y en ese momento le di forma a Sur Sa.”

En el año 2008 inició su proyecto en solitario como Zenet.

Un país para escucharlo - Escuchando Málaga y Ceuta - Zenet y Dry Martina "Soñar contigo"

La última parada en Málaga lleva a Ariel Rot a reencontrarse con un viejo amigo, Javier Ojeda, cantante y compositor de Danza Invisible. Considerada una de las bandas míticas de la movida madrileña en los años 80, pasó de inspirarse en grupos británicos como "Simple Minds", "U2" o "The Police" a una segunda etapa caracterizada por un sonido más bailable y caribeño.

“Nosotros pasamos de ser megaunderground a de pronto ser el grupo más mainstream del mundo. Yo recuerdo perfectamente la transición de nuestro público que al principio era como más cercano al que podrían tener "Héroes del silencio", gente como vestida como de pinta de "The Cure". Más dark, mas british […] Y de pronto había un concierto en que se mezclaban los dark con niñas adolescentes que gritaban: "¡Sabor de amor!", chillando.”

Un país para escucharlo - Escuchando Málaga y Ceuta - Javier Ojeda, Agustín Sánchez y Ariel Rot "Sin aliento"

Ariel Rot cruza el estrecho de Gibraltar para encontrase en Ceuta con Elsa Rovayo, conocida como La Shica. Elsa quería ser artista desde niña. Pasó por las academias de baile de su ciudad que pronto se le quedaron pequeñas. Con sólo 15 años se trasladó a Madrid donde estudió flamenco, danza española y ballet clásico.

“Fue un aventurón, un aventurón, Vivía en un hostal con 19 tías, una cosa divertidísima y era un poco Paco Martínez Soria, me perdía todo el tiempo, me cogía el metro al revés, nunca llegaba a los sitios... Lloré mucho al principio, porque cuando tienes quince años y nadie te conoce bien para abrazarte de vez en cuando, cuesta.”

Una lesión fue la culpable de que dejara el baile y se adentrase en el mundo de la canción. Después de recorrer un montón de países y de haber estado en mucho sitios, la maternidad le ha hecho regresar a Ceuta.

“Estoy redescubriendo la tierra porque no soy la misma que se fue, no miro igual, no siento igual... Cosas que pasaba por alto o no eran importantes cuando me fui, ahora sí de repente lo son, tengo otra capacidad de observar, otra sensibilidad ante la belleza.”

Esta cantante y bailaora no tiene miedo a probar cosas nuevas y mezcla la música sin ningún tipo de complejos, desde lo más tradicional de la copla y el flamenco con los sonidos más urbanos como el hip hop y el rap.

“Mi curiosidad siempre es más fuerte que mi coherencia. No lo puedo evitar. Luego, me arrepiento. ¿Por qué hice eso? Pero está hecho.”

Un país para escucharlo - Escuchando Málaga y Ceuta - La Shica y Ariel Rot "La bien pagá"

En Ceuta La Shica y Ariel van al encuentro de Felix Slim, un cantante, guitarrista y armonicista que descubrió su pasión por el blues a los 15 años.

“Yo escuchaba rockabilly, iba con mi tupé y esas cosas y a partir de ahí empecé a investigar ese tipo de música.”

Afincado actualmente en Estepona, ha quedado dos veces entre los 10 finalistas en el concurso internacional de blues en Memphis.

“La respuesta que he tenido allí es que soy algo nuevo y fresco, aún haciendo una música muy antigua y "desfasada".”

Un país para escucharlo - Escuchando Málaga y Ceuta - Félix Slim y Ariel Rot "Tell me mama"