Enlaces accesibilidad

Escuchando Extremadura con Nacho Campillo y Ariel Rot

  • Ariel Rot visita Extremadura para encontrarse con Nacho Campillo, líder del grupo Tam Tam Go!
  • Allí se encuentran con artistas como Susan Santos, Gecko Turner, Guadiana y la Kaíta, Duende Josele y Pablo Guerrero
  • También hablan con el grupo Acetre y con el productor Paco Trinidad
  • Gene García y de Bambikina actúan en el programa

Por
Un país para escucharlo - Programa 18: Extremadura

Ariel Rot se desplaza a Extremadura para encontrarse con Nacho Campillo, líder del grupo Tam Tam Go!, que será su anfitrión.

El primer contacto de Nacho con la música fue en el coro del colegio, en el que lo cogieron de solista pese a que intentó desafinar para no tener que hacer horas extras. A finales de los años 70, pasó su adolescencia viviendo entre Badajoz y Londres. El cantante habla de un contraste muy brutal ya que llegó al Reino Unido cuando se separaron los Beatles y empezaba la new age.

Volvió a Badajoz definitivamente en el 79 muy cambiado: incluso ¡se tiñó el pelo! Poco después, su amigo Carlos Tristancho le convenció para irse juntos a Madrid donde montaron una compañía de teatro. En la capital creó la primea maqueta de Tam Tam Go! en el 85.

“La maqueta tenía solamente dos canciones que movimos por todas las compañías que pudimos pero nadie nos quería. Nos decían que estábamos locos por cantar en inglés ya que la corriente en aquella época era La Movida y el rock en español. Nosotros éramos los raros.”

Un país para escucharlo - Escuchando Extremadura - Nacho Campillo, Palito Dominguín y Ariel Rot "Espaldas mojadas"

Susan Santos, que nació en Badajoz, ganó hace unos meses el Premio de la crítica de Los Ángeles a mejor álbum de artista femenina. Se le metió el ritmo del blues una noche en la que, por casualidad, escuchó el programa de radio Tren 3. Entonces empezó a seguirlo cada noche y a investigar sobre este estilo de música.

“Las mujeres en el blues somos minoría pero siempre me llama la atención cuando me preguntan por qué me meto en este tipo de música. Realmente en el blues las pioneras fueron mujeres.”

Un país para escucharlo - Escuchando Extremadura - Susan Santos, Nacho Campillo y Ariel Rot "Dusty Road"

Gecko Turner sigue viviendo en Cáceres aunque estuvo en Londres mucho tiempo. Su estilo es el autodenominado soul afromeño: creado en Extremadura pero mirando hacia África. Sus primeras bandas eran más psicodélicas y más rockeras hasta que creó Perroflauta, con la que asentó su estilo.

“Con Perroflauta tuve la suerte de aprender de primera mano de maestros como Rubem Dantas, Irapoan Freire o Edu Nascimento, les estoy muy agradecido.”

Un país para escucharlo - Escuchando Extremadura - Gecko Turner y Ariel Rot "4500$ guapapasea"

Gene García es un músico de jazz muy singular que ha buscado una conexión entre Badajoz y la costa este de Estados Unidos. En el programa, interpreta su tema 'Bye bye black bird'.

Un país para escucharlo - Escuchando Extremadura - Gene García "Bye bye black birds"

El grupo Acetre, con base en Olivenza, ha extraído lo mejor de dos culturas: la española y la portuguesa. Aunque está formado por nueve componentes, son José-Tomás Sousa y Ana Jiménez quienes acompañan a Ariel Rot y Nacho Campillo. Con su música han incorporado instrumentos que no se suelen utilizar, como la sartén y la cuchara para la percusión, ya que afirman que “el ritmo te lleva a cantar y a compartir con lo que tengas a mano, no es necesario que sea muy sofisticado”.

“Con 43 años de historia pasa mucha gente por el grupo. Seguramente han pasado más de 100 personas ya que muchos pasan como aprendizaje porque tiene otro trabajo u otra ocupación.”

Un país para escucharlo - Escuchando Extremadura - Acetre "As pontes"

Ariel y Nacho se trasladan hasta la población de Alanje para conocer a Paco Trinidad, un ejecutivo agresivo que terminó siendo uno de los productores con mejor olfato del pop-rock español. Su primera gran producción fue con Duncan Dhu. A partir de ahí, lo empezaron a llamar para producir a estrellas como Los Ronaldos o Luz Casal.

Paco considera que hoy en día el trabajo de productor es diferente porque con la era digital se pueden hacer más cosas: las bases, la idea, el programa… “solo necesitas al chaval que cante”. Eso también hace que haya más frialdad “pero se produce algo nuevo y eso es bueno”.

“Antes no era simplemente poner canciones en la red sino que era un trabajo físico. Pedíamos dinero a los padres, grabábamos las cintas como podíamos y las enfundábamos y distribuíamos a mano. Además, era yo mismo el que iba por ahí buscando grupos.”

En Mérida Ariel Rot y Nacho Campillo se encuentran con Duende Josele. Primero empezó con la poesía. Más tarde, la incorporó como base del mensaje de sus canciones. Explica que cantar desde Extremadura no es fácil debido a la falta de medios de transporte y de medios de comunicación: “nadie se fija en nosotros”. Por eso, la aparición de Extremoduro fue un gran cambio a mejor y puso valor a la manera de hablar de los extremeños.

“Yo a los jóvenes les digo que se expresen pero que paren también a escucharse. Es muy importante escucharse a uno mismo. A veces no distingue qué va al poema y qué va a la canción, yo lo decido después de escirbirlo.”

Un país para escucharlo - Escuchando Extremadura - Duende Josele y Nacho Campillo "Ama y ensancha el alma"

En el paraje natural de Los Barruecos, en Cáceres, está Bambikina. La cantante apuesta fuerte por el folk en español y canta 'Escorpiones de tequila'.

En Badajoz se encuentra el recinto amurallado más grande de España, donde ha ido creciendo una tradición flamenca parapetada entre sus muros. Ahí siguen Guadiana y la Kaíta, grandes exponentes del género.

Un país para escucharlo - Escuchando Extremadura - Guadiana "El aire se lleva el tamo (jaleos)"

Kaíta explica que durante su infancia iba siempre descalza y que en la Plaza Alta vivían muchos gitanos y estaba muy mal cuidada “pero ahora la han arreglado y es un lugar increíble”. Guadiana cuenta que todo empezó con su padre al que le llamaban “Musikina” porque en su casa siempre había juerga. Además, recuerda con cariño a su tio: “el gran Porrina”:

“Se le considera el patriarca del cante extremeño, fue el que le dio categoría. Casi todos los cantadores lo hacemos sentados pero Porrina lo hacía de pie y con la silla delante.Tenía mucha personalidad: se movía como un marqués pero era gitano como nosotros.”

Un país para escucharlo - Escuchando Extremadura - La Kaíta "Tangos de plaza alta"

Pablo Guerrero, cantautor y poeta, vive en Cáceres y comenzó en la música en el 69 cantándole al mundo rural. Grabó su primera canción que hacía referencia a su pueblo y, sin saber cómo saldría, 50 años después sigue en la música. Bob Dylan y Leonard Cohen inspiran las letras de Pablo. Él mismo se considera más poeta que cantante ya que “cada vez dedica más tiempo a la poesía”.

“En mi época todo era contra Franco: el cine de autor, el teatro, la pintura y también la música. Un grupo de cantantes empezó a romper con lo anterior, Serrat y Paco Ibáñez fueron los primeros y ahí nos fuimos sumando más gente. Los raperos son los que han heredado la protesta de ahora.”

Un país para escucharlo - Escuchando Extremadura - Pablo Guerrero y Luis meno "A cántaros"