Enlaces accesibilidad

Escuchando Cantabria y Palencia con Raúl Gutiérrez 'Rulo' y Ariel Rot

  • Ariel Rot viaja a Cantabria con el músico Raúl Gutiérrez 'Rulo' para reunirse con Quique González, Alejandro Pelayo, Ajo, Los Estanques y Los Deltonos
  • También visitan Palencia y se encuentran con Alberto Acinas
  • Vicky Gastello, Piloshka y Ángel Bedía actúan en el programa

Por
Un país para escucharlo - Programa 20: Cantabria/Palencia

En el último programa de la temporada, Ariel Rot recorre Cantabria junto a Raúl Gutiérrez 'Rulo', líder del grupo Rulo y la Contrabanda. Además de la comunidad cántabra, el presentador y su anfitrión también visitan Palencia.

La familia de 'Rulo' siempre ha tenido relación con la música: su padre coleccionaba guitarras y su madre tenía un programa de música en la Cadena COPE. A los 10 años, después de escuchar el rock estruendoso de Los Suaves, decidió dedicarse a la música aunque en casa no le tomaron en serio. En 1997 fundó La Fuga junto a tres amigos, grupo que abandonó en 2009. Al año siguiente empezó su proyecto en solitario Rulo y la Contrabanda.

“A nosotros nos mató el éxito: cuando más dinero y más público ganábamos más infeliz era yo. Yo solo era feliz las dos horas de concierto. El primer año después de dejarlo lo pasé muy mal pero luego saqué ‘Señales de humo’ con ‘Rulo y la Contrabanda’ y fue número uno.”

Un país para escucharlo - Rulo y Ariel Rot 'Heridas del Rocll N'Roll'

El madrileño Quique González acabó viviendo en Santander por casualidad: visitó una casa que había visto en una fotografía y se enamoró del lugar y de su gente. Las letras de su disco ‘Palabras vividas’ las escribió su amigo y poeta Luís García Montero.

“Siento como si tuviera que darle vida a esas palabras y convertirlas en música. El no haberlas escrito yo también me asegura no pasarme de sentimental en algunas canciones más personales como la que habla sobre mi hija.”

Un país para escucharlo - Quique González 'Bienvenida'

En Cantabria encontramos también a Los Estanques, uno de los grupos pioneros del rock progresivo en España que posteriormente ha evolucionado hacia un pop psicodélico. La banda fundada en 2017 se fija más en el rock setentero que en las tendencias actuales.

“Nosotros optamos por un camino distinto al de los jóvenes que intentan seguir las tendencias del momento, algo más difícil. Nos empapamos de revistas de técnica para sonar como los grandes y luego creamos nuestro propio estilo.”

Un país para escucharlo - Los estanques 'Clamando al error'

La artista conocida como Ajo fundó en 1991 junto a Javier Colis el grupo ‘Mil dolores pequeños’, con el que sacó cuatro discos. Ahora se dedica a la micropoesía. Todavía recuerda que cuando escribía en el instituto ya tenia tendencia a ser breve.

“La micropoesía es poesía urgente, un arma cargada de presente. Aún recuerdo a una profesora de literatura que siempre me increpaba por mi manera peculiar de escribir mis redacciones: concisas, concretas, breves.”

Un país para escucharlo - Ajo y Ariel Rot 'Improvisación'

Ariel Rot y 'Rulo' siguen en Cantabria para conocer a Alejandro Pelayo, el fundador del grupo Marlango. Explica que su vida empezó a girar alrededor de la música desde muy pequeño y a los 13 años le enseñaron a tocar el piano. A los 42 años le diagnosticaron síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que se encuentra dentro del espectro autista y que ha llevado mejor gracias a la música.

“Es ahora cuando me doy cuenta de que gracias a la música he podido sortear bien los efectos del Asperger. Sin duda no habría sido lo mismo.”

Un país para escucharlo - Alejandro Pelayo, Rulo y Ariel Rot interpretan 'La última bala'

Los Deltonos son un grupo de rock que incorporan también ritmos de blues, power pop o funk. Se consideran “muy cabezones y muy pragmáticos” y no pierden el tiempo en batallas que no pueden ganar. Afirman no haber llegado todavía a su mejor momento.

“Todo lo que tenemos nos lo hemos ganado a pulso pero lo mejor aún está por venir. Todavía no hemos grabado nuestro mejor disco. La ilusión de conseguirlo es lo que nos mantiene vivios y alegres.”

Un país para escucharlo - Los Deltonos y Ariel Rot 'Correcto'

Ariel Rot y 'Rulo' dejan Cantabria para llegar a Palencia, donde se encuentran con Alberto Acinas. Aunque cuando era pequeño no le gustaba el folk, ahora se ha convertido en su estilo característico. Incluso la ropa que lleva está hecha a medida basándose en los trajes tradicionales. Además, explica que el paisaje de su tierra le inspira en sus canciones.

“Se tiende a rechazar el paisaje plano de aquí y más si estás muy acostumbrado a verlo, pero a mí me resulta cada vez más inspirador. Me ayuda mucho en mi música.”

Un país para escucharlo - Alberto Acinas y Sofía Nieto 'Quita quita'

Además, en el programa podemos ver las actuaciones de Vicky Gastello, que canta 'Si tú piensas en mí', y de Piloshka y Ángel Bedía, que interpretan 'El hombre forzudo'.

Un país para escucharlo - Vicky Gastelo 'Si tu piensas en mi'

Un país para escucharlo - Piloshka y Ángel Bedía interpretan 'El hombre forzudo'