Enlaces accesibilidad

Escuchando Canarias con Pedro Guerra y Ariel Rot

  • Ariel Rot visita las Islas Canarias para encontrarse con el cantautor Pedro Guerra
  • Allí se encuentran con artistas como Ida Susal, Rogelio Botanz, Benito Cabrera, Don Patricio, Bejo, Cruz Cafuné, Eva Ruiz y Papaya
  • También hablan con grupos como Efecto Pasillo, Los Vinagres, y GAF y La Estrella de la Muerte
  • Red Beard y Aniba y Derke actúan en el programa

Por
Un país para escucharlo - Programa 19: Islas Canarias

Ariel Rot se desplaza a las Islas Canarias y más concretamente a Tenerife para encontrarse con el cantautor Pedro Guerra, que será su anfitrión.

Pedro empezó en la música a los 16 años. Después de unos años yendo de concierto en concierto creó el Taller Canario de Canción junto a unos amigos, que se convertiría en banda y en el que pasaría ocho años. La proyección fuera de Canarias le llegó cuando se fue a vivir a Madrid, donde desarrolló el resto de su carrera musical sin perder nunca la conexión con su tierra.

“Nosotros los canarios pertenecemos a Europa, geográficamente somos africanos y tenemos el corazón en Latinoamérica.”

Un país para escucharlo - Escuchando Canarias - Papaya, Pedro Guerra y Ariel Rot "¡Ay, mujer!

Los Vinagres se definen como un power trio (guitarra, bajo y batería) que nunca ha dejado de cantar en su lengua autóctona. Plantean sus conciertos “como fiestas de pueblo” para que la gente se involucre y forme parte de las actuaciones. Mientras que muchos artistas canarios se van a Madrid para propulsar sus producciones ellos lo hicieron al revés: se fueron cada uno por su cuenta y allí surgió el proyecto conjunto. Pese a eso no pierden la "canariedad" y la defienden con orgullo: “hablamos así y nos sale así, natural”.

“En la capital coincidimos los tres, ensayábamos más horas y nos salían más conciertos. Para cuando nos dimos cuenta estábamos haciendo una gira enorme por España.”

Un país para escucharlo - Escuchando Canarias - Los vinagres "Chibichanga"

Julia Botanz es el nombre real de la compositora y cantante Ida Susal. Su padre es Rogelio Botanz, uno de los fundadores del Taller Canario de la Canción junto a Pedro Guerra. Ambos ensayaban a menudo en su casa cuando ella era solo una niña, por lo que ya vivía en un ambiente anclado en la música. Escribió su primera canción a los 25 años y fue entonces cuando pasó de ser Julia a ser Ida. La cantante ha pasado en los últimos años de usar una banda completa o un cuarteto electrónico a hacerlo todo ella sola, lo cual le da más libertad creativa. Además es una activista de la inclusión e incorpora el lenguaje de signos a sus canciones.

“Creo que en la sociedad tanto las personas sordas como las que tienen otras diversidades funcionales están muy discriminadas. La inclusión debería ser cosa de las instituciones, pero mientras no hagan nada intentaré hacer yo lo que pueda.”

El padre de la artista, Rogelio Botanz, habla del Taller Canario como “un encuentro fortuito de músicos encubiertos, que nace de manera artesanal y se acaba convirtiendo en una banda”. Uno de esos músicos es Benito Cabrera, junto al que Ida y Rogelio interpretan 'Práctica nº1'.

Un país para escucharlo - Escuchando Canarias - Ida Susal, Benito Cabrera y Rogelio Botanz "Práctica nº1"

En Canarias han aparecido recientemente grandes exponentes de la música urbana: es el caso de Don Patricio, Bejo, Cruz Cafuné y Eva Ruiz. Los cuatro cantantes y compositores hablan del empujón que ha tenido la música en español y de como eso ha ayudado a la música canaria a despegar, ya que es una música cercana tanto a la península como a Latinoamérica. Explican, además, que ellos han triunfado gracias a internet, a las redes sociales y al hecho de poder producir sus propias canciones con pocos recursos.

“En los 90 necesitabas a alguien que invirtiera en ti para evolucionar como artista, en cambio ahora fichan a alguien que ya está desarrollado y tiene música producida. Eso ha dado poder no solo a los artistas sino a un género entero.”

Un país para escucharlo - Escuchando Canarias - Eva Ruiz "Tarantino"

Ariel Rot y Pedro Guerra dejan Tenerife para llegar a Gran Canaria, donde se encontrarán con Yanara. Conocida artísticamente como Papaya, ha vivido toda la vida en Canarias pese a haber nacido en Chile. Su abuelo le regaló una guitarra cuando solo tenía 14 años y así fue como comenzó su andadura en la música.

“Mi abuelo me regaló una cosa que quizás yo no habría descubierto por mi cuenta. A lo mejor sin esa guitarra yo ahora estaría dedicándome al cine, que es lo que había estudiado.”

Efecto Pasillo es seguramente el grupo más conocido de las Islas Canarias. Saltaron a la fama con la canción 'Pan y mantequilla', que les permitió dejar sus anteriores trabajos y dedicarse plenamente a la música. Pese a ser culpados a menudo de volverse demasiado comerciales, nunca han perdido sus raíces canarias.

“Mucha gente vio un cambio de rumbo en nuestra música y nos dijo que nos estábamos vendiendo, pero nosotros lo vimos como un progreso.“

Un país para escucharlo - Escuchando Canarias - Efecto Pasillo y Ariel Rot "Pan y mantequilla"

Carolina García, Alejandro Padrón y Mladen Kurajica son componentes del grupo GAF y La Estrella de la Muerte. Plasman el paisaje canario en sus psicodélicas canciones y tuvieron éxito sin necesidad de salir de las Islas Canarias, donde siguen residiendo. Además forman parte de Keroxen, un festival de música que intenta traer del extranjero las propuestas artísticas más arriesgadas.

“Somos un grupo muy flexible, cada disco es un mundo. Tocamos instrumentos distintos en cada uno e incluso nos vamos turnando para cantar.“

Un país para escucharlo - Escuchando Canarias - GAF y la estrella de la muerte "Andrómeda"