Enlaces accesibilidad
Reacciones en EEUU

Arnold Schwarzenegger arremete contra Trump en un contundente vídeo por el asalto al Capitolio

Por

Arnold Schwarzenegger en el vídeo compartido en su cuenta de Twitter
Arnold Schwarzenegger en el vídeo compartido en su cuenta de Twitter

Estados Unidos vivía con estupor el pasado miércoles la irrupción violenta de centenares de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio para frenar el recuento de votos de las elecciones democráticas. Varios miembros del gabinete de Trump han dimitido desde entonces, y Facebook, Instagram y Twitter han bloqueado las cuentas de Trump durante el resto de su mandato por "incitar a la violencia contra un Gobierno elegido democráticamente".

El último famoso en pronunciarse a favor de la democracia y de mostrar su apoyo al electo Joe Biden ha sido Arnold Schwarzenegger, el veterano del partido repúblicano que fuese gobernador de California, en un contundente vídeo donde saca toda su artillería contra el expresidente: el recuerdo de la noche de los cristales rotos, las palabras de Roosevelt o Kennedy e, incluso, la espada de Conan el Bárbaro.

"El presidente Donald Trump ha intentado cambiar los resultados de unas elecciones, y de unas elecciones justas", afirma tajantemente. "Buscó un golpe de Estado engañando a la gente con mentiras. Mi padre y mis vecinos fueron desorientados también con mentiras, y yo sé a donde llevan esas mentiras. El presidente Trump es un líder fallido. Pasará a la historia como el peor presidente de Estados Unidos. Lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un tuit viejo."

A lo largo del vídeo, el actor de Terminator compara la democracia con una espada que debe ser forjada a través de la dificultad, y remite a sus orígenes europeos para advertir de los peligros de la insurrección antidemocrática.

"Yo crecí en Austria y conozco bien la kristallnacht, o la noche de los cristales rotos. Fue una noche de asalto contra los judíos en 1938, el equivalente Nazi de los Proud Boys" —el grupo de supremacistas blancos involucrados en el ataque—. "El miércoles fue la noche de los cristales rotos aquí, en los Estados Unidos. El cristal roto fue el de las ventanas del Capitolio, pero la masa no sólo rompió estas ventanas: rompió las ideas que dábamos por hecho. No rompieron solo las puertas del edificio que aloja la democracia estadounidense, destruyeron los principios en los que se funda nuestro país."

Asimismo, no duda en arremeter contra los miembros de su partido que han alentado este asalto: "¿Pero qué hacemos con esos cargos electos que han permitido sus mentiras y su traición? Les recordaré lo que dijo Teddy Roosevelt: patriotismo significa hacer siempre lo mejor para el país, no para el presidente. John F. Kennedy escribió un libro llamado 'Perfiles de Coraje'. Muchos miembros de mi propio partido, por su falta de escrúpulos, nunca verán su nombre en un libro así. Son cómplices con aquellos que han llevado la bandera de la insurrección egoísta hasta el Capitolio".

Por último, el republicano muestra su alivio ante el inminente nombramiento del líder demócrata: "Pero no funcionó. Nuestra democracia ha aguantado. Unas horas después se certificó la victoria del presidente electo Biden. ¡Qué ejemplo de democracia!".

Chuck Norris, confundido con su doble

Aunque también es abiertamente republicano, Chuck Norris ha condenado la violencia del asalto al Capitolio cuando se ha extendido un malentendido: que el actor, de 80 años, se había fotografiado junto a un joven manifestante. En realidad se trataba de uno de sus dobles: "Yo siempre estoy con la Ley y el Orden", ha aclarado el actor.

Las reacciones de los famosos tras el asalto al Capitolio

Lady Gaga y Joe Biden durante el último rally demócrata, celebrado en Pittsburgh

Lady Gaga y Joe Biden durante el último rally demócrata, celebrado en Pittsburgh

Varios discursos elocuentes como el de Schwarzenegger llegaban a la televisión y las redes sociales horas después del suceso. Aunque algunos famosos se han visto envueltos en las protestas al ponerse del lado del presidente Trump —es el caso del músico Ariel Pink o de Kevin Sorbo (Hércules), que publicó unos tuits conspiranoicos que provocaron la dura respuesta de Lucy Lawless (Xena: la princesa guerrera)—, la abrumadora mayoría de las estrellas de Hollywood y alrededores se mostraron estupefactos y tajantes en su condena de este asalto a la democracia.

Stevie Wonder, elocuente

El cantante Stevie Wonder ha utilizado su cuenta de Twitter para pedir que se invoque la enmienda que inhabilitaría de forma inmediata al presidente Donald Trump, a quien aún le quedan dos semanas de mandato. "Es hora de que los líderes de este país invoquen la 25ª enmienda. ¿No es obvio? Lo de hoy me ha entristecido con la impotencia de lo que está pasando en mi país, un país que ha inspirado mis canciones de amor y esperanza".

"Me deja atónito y me rompe el corazón que este presidente peligroso y narcisista sea capaz de poner vidas en peligro y animar a la sedición violenta contra nuestro gobierno. Ese hombre ya no es apto para servir como presidente de Estados Unidos, porque no es capaz de aceptar su derrota. ¿Podemos permitirnos dos semanas más? Yo digo que no", continúa firme el intérprete.

Karlie Kloss intenta que los Kushner "entren en razón"

Más escueta pero sorprendentemente sincera ha sido en sus redes la top Karlie Kloss. Su marido es Joshua Kushner, el empresario hermano de Jared Kushner y cuñado de Ivanka Trump, así que la modelo tiene conexión directa con la Casa Blanca. Aunque su silencio sería de esperar, la modelo, que en las elecciones de 2016 hizo campaña por Hilary Clinton, dejó clara su condena al asalto en su cuenta de Twitter: "Aceptar el resultado de unas elecciones democráticas y legítimas es un acto patriótico. Negarse a hacerlo e incitar a la violencia es anti-americano".

Pero lo llamativo ha sido la respuesta a una de sus seguidoras, que interactuaba con el mensaje diciéndole a Karlie Kloss que quienes podían aplicarse su consejo eran Ivanka y Jared. "Díselo a tu cuñada y tu cuñado", escribía la usuaria, y Karlie le contestaba: "Lo he intentado".

Seth Meyers pide la retirada inmediata de Trump en el aire

Tras los eventos del miércoles, el late night de Seth Meyers, que habitualmente se enfrenta a la actualidad en tono de sátira, cambió su guion para hacer un llamamiento político en antena: "Lo que hemos visto hoy es una insurrección violenta para tirar abajo el gobierno de los Estados Unidos que ha sido democráticamente elegido", decía el presentador.

"Mientras veíamos estas escenas de impactante violencia y sedición, y de insurrección contra nuestra democracia, esperando ansiosos que se hiciese la calma y el orden, el presidente de los Estados Unidos dijo a los traidores y a la masa "Os queremos, sois muy especiales, sé como os sentís", añade, haciendo referencia a las palabras enunciadas por el presidente Trump como respuesta a Joe Biden, que momentos antes instaba públicamente al presidente a llamar a la calma a sus partidarios.

El programa, sede de divertidas entrevistas con famosos y ligera crónica de actualidad, tomó un tono inesperadamente serio: "Una democracia plural y multi-racial es frágil y preciosa, y requiere de nuestra vigilante y constante protección. Cualquiera que no esté dispuesto a participar en este proyecto con todos sus esfuerzos, se merece la verguenza y la retirada de su puesto. Y eso es lo que tiene que suceder con Donald Trump inmediatamente", decía Seth.

El estupor de Sarah Jessica Parker

La estilosa protagonista de Sexo en Nueva York manifestó su estupor y levantó un dedo acusador contra los partidarios de Trump en su cuenta de Twitter, describiendo lo que sentía al ver las primeras imágenes de este asalto al Capitolio. "Inimaginable. Una desgracia. Sorprendente. Pero ninguna sorpresa. Tanta gente a la que pedir responsabilidades. Sabéis quienes sois. No desmantelasteis la retórica violenta, divisiva y cruel. Lo excusasteis. Cobardes. Él y vosotros no sois líderes. Intentaremos reconstruir. Vosotros intentad vivir con vosotros mismos".

Chris Evans y Mark Ruffalo, reunidos contra Trump

Los que dan vida al Capitán América y Hulk en las infinitas iteraciones fílmicas de los héroes de Marvel son dos viejos conocidos de las filas anti-Trump: tanto Chris Evans como Mark Ruffalo han hecho campaña a favor de los candidatos demócratas en sucesivas elecciones y mantienen vivo su discurso activista también en periodos de calma.

Ante las imágenes de la manifestación violenta de los que niegan el resultado de las elecciones, Evans se mostró "sin palabras", pero atinó a señalar dos cosas en los tuits sucesivos: "Imaginaos la carnicería si no hubiesen sido blancos", escribía, haciendo referencia a la violencia contra la población negra desarmada que hizo necesario el movimiento Black Lives Matter. "Tanta gente ha permitido esto".

Mark Ruffalo, por su parte, escribía: "Imaginaos si este hubiese sido nuestro bando. Habría ríos de sangre en las calles y ninguno de nosotros iría armado. Esto lo han permitido". Y continuaba: "Nos están tomando el pelo. Mirad a la cara de la ausencia de ley, mirad a esta ignorancia consciente, acordaos de esta gente. Estos son los enemigos de la democracia".

Sacha Baron Cohen

El actor cómico que da vida a Borat es otro demócrata de base que desde la pasada legislatura se ha dedicado a interrogar y divulgar la influencia de las redes de Mark Zuckerberg, Facebook e Instagram, en los procesos democráticos y a denunciar su ausencia de transparencia y los escándalos en los que han estado envueltas.

A la vista de lo ocurrido el miércoles, apelaba directamente al CEO de la compañía, que ha terminado inhabilitando temporalmente las cuentas de Trump: "Mirad", escribía, apelando a Zuckerberg y a los dueños de otras redes sociales como la propia Twitter. "Donald Trump acaba de incitar un ataque violento sobre la democracia americana. Es hora de banear a Donald Trump de vuestras plataformas de una vez por todas".

Ashton Kutcher

"Apoyad la transición pacífica del poder!!!! Eso es ser un patriota!", escribía sencillamente el actor Ashton Kutcher.

Viola Davis

Viola Davis, que en varias ocasiones ha denunciado la hipocresía racial de Estados Unidos y la doble vara de medir con la que se trata a la población negra, de la que ella misma ha sido víctima en su carrera como actriz, citaba un tuit de Tamika D. Mallory que decía: "Sugiero que la gente negra nos quedemos atrás y esperemos mientras esta gente blanca monta un pollo en DC. América necesita afrontar que esto es un problema. No vayáis hasta allí. Esta NO es nuestra lucha".

Se mostraba de acuerdo con las palabras de esta activista y añadía: "Sí. Y están oponiéndose a un sistema que crearon ELLOS". Más adelante, publicaba también un meme en el que denunciaba la falta de acción policial contra los manifestantes, que atribuía a su color de piel.

John Legend y Chrissy Teigen

John Legend y Chrissy Teigen, que formaron parte activa de la campaña a favor de Joe Biden, también reaccionaban en sus redes sociales. Él lo hacía con un discurso en el que no se guardaba nada: "Cualquiera que haya votado a este desastre trágico, mierdoso y narcisista de presidente tiene responsabilidad de esta debacle. Durante este tiempo os ha enseñado exactamente quién era. Aún así lo apoyasteis. Sois cómplices de este intento de destrucción de nuestro país. No sois patriotas".

Christy Turlington

La icónica modelo ha compartido en su Instagram una imagen con discurso: "No digáis que somos mejores que esto. No actuéis sorprendidos de que haya sucedido esto. Esta es la América de Donald Trump. Esta es la culminación de siglos de supremacía blanca, odio y privilegio. El momento en que estas personas sintieron que se les estaba escurriendo el poder, reaccionaron porque es lo que siempre han hecho".

"Es la osadía que han integrado en el marco de esta nación la que puso a Donald Trump en la Casa Blanca y la que ha alimentado a las miles de personas que han irrumpido en el Capitol de la nación para incitar el miedo e interrumpir el proceso político. No podemos ser ignorantes a propósito de la realidad de esta situación. Si estos terroristas domésticos fuesen cualquier otra cosa que no fuese blancos, el resultado habría sido muy diferente.

La publicidad desafortunada de Demi Lovato

Demi Lovato también ha utilizado Twitter para emitir un pequeño comunicado. "Se me ha roto el corazón. Me entristece pensar lo ingenua que fui al creer que esto no podía pasar, y sin embargo lo ha hecho (...)".

A continuación, seguía: "POR ESO PONGO TANTOS TUITS. POR ESTO ME IMPORTA. ESTO NO PUEDE VOLVER A PASAR. Estoy enfadada, avergonzada y decepcionada". Sin embargo, la cantante estropeaba el discurso con una pequeña frivolización publicitaria: "Estoy en el estudio trabajando en algo especial después del asalto de hoy a la democracia".

Khloé Kardashian

La hermana de Kim Kardashian dedicó varios tuits a denunciar lo que estaba sucediendo en Estados Unidos. "El epítome del privilegio blanco. Qué miedo. Me pone enferma".

P!nk

La intérprete de "So What!" también aportaba su grano de arena a la conversación: "Como ciudadana de Estados Unidos, e hija de dos veteranos, y hermana de otro, estoy avergonzada de lo que está pasando en Washington. Hipocresía, verguenza, decepción. Ovejas hipócritas y nada patrióticas bebiendo kool aid envenenado. Este es un día triste para América.