Enlaces accesibilidad
Corazón y tendencias

Así han cambiado los 16 concursantes de Operación Triunfo 1 casi 20 años después

Por
Mireia, Chenoa, Natalia, Geno y Alejandro Parreño, concursantes de OT 1. Imagen de 2002/2003
Mireia, Chenoa, Natalia, Geno y Alejandro Parreño, concursantes de OT 1. Imagen de 2002/2003

El próximo mes de octubre se cumplen 19 años del estreno de Operación Triunfo en Televisión Española, el talent show de mayor éxito de la televisión. El programa batió todos los récords de audiencia (una media del 44,2% de share) y fue el origen del nacimiento de multitud de formatos similares nacionales e internacionales.

Casi 13 millones de espectadores vieron cómo Rosa López se alzó como la primera ganadora y representante de España en Eurovisión 2002. Rosa de España, que entonces tenía 20 años, viajó a Tallón con la canción Europe's living a celebration, que se convirtió en todo un himno e hizo que el país volviera a soñar con el festival.

Festival de Eurovisión 2002 - Rosa López cantó "Europe's living a celebration"

Sin embargo, OT ha tenido una trayectoria de idas y venidas en la pequeña pantalla, con éxito intermitente a lo largo de las once temporadas que se han emitido. El formato sigue vivo gracias a los sueños y la pasión de muchos jóvenes por la música, que de la noche a la mañana se convierten en ídolos para toda una generación.

Casi dos décadas después de escuchar por primera vez la mítica frase: "¡Cruza la pasarela!", uno de los concursantes de la primera edición, Alejandro Parreño, ha publicado una fotografía en su perfil oficial en Instagram recordando aquellos años. "Foto rescatada por mi querida @mireiamontavezoficial Noches de Barna ,2002 o 2003, por ahí", es el texto que acompaña a la imagen.

El intérprete de "Ellas" aparece en la foto con algunas de sus ex compañeras Chenoa, Mireia,Marisa Jara (por aquel entonces novia de Manu Tenorio) y Natalia, y hace alusión a las noches de diversión que compartieron en Barcelona cuando terminó el concurso. Los jóvenes vivieron juntos durante semanas en un piso de la ciudad condal antes de embarcarse en una multitudinaria gira con la que ofrecieron una treintena de conciertos por toda España.

Los 16 concursantes de OT 2001

Rosa, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica, Nuria Fergó, Gisela, Naím Thomas, Àlex Casademunt, Alejandro Parreño, Juan Camus, Natalia, Javián, Mireia y Geno se convirtieron en los protagonistas de todo un fenómeno social. A pesar de que el programa no ha conseguir la misma popularidad en temporadas posteriores, otros artistas siguieron los pasos de los primeros triunfitos, como Manuel Carrasco, Soraya, Pablo López, Aitana, Lola Índigo, Alfred, Miki, Alba Reche, Natalia Lacunza o Nia, la última ganadora. Su carrera ha estado marcada por los sinsabores de la famapero, cuando hacen balance, todos los concursantes - hoy estrellas de la música- coinciden en que OT fue la oportunidad para cumplir sus sueños.

Nina repasa con los exconcursantes alguno de los momentos más cómicos del programa.ristian Castro sobre las desventajas de eyacular antes de un concierto.

¿Cómo han cambiado los aquellos jóvenes que participaron hace casi 20 años en el primer OT? Así son los 16 concursantes de Operación Triunfo 2001:

Rosa López

Rosa López se convirtió en Rosa de España a sus 20 años. En la actualidad ha cumplido 39 años.

Rosa se alzó como ganadora de Operación Triunfo y representó a España en Eurovisión 2002 logrando la 7ª posición. La granadina admitió que lo pasó mal tras salir de OT porque no estaba preparada para el éxito. Después de ocho discos publicados y muchos tumbos, ha tomado las riendas de su carrera y de su vida y dice estar más fuerte que nunca. El pasado mes de mayo publicó la canción "Sólo tú sonrisa", cuyos beneficios ha destinado a la Cruz Roja Española para ayudar a los afectados por el coronavirus.

David Bisbal

Se convirtió en una estrella internacional con 22 años. Ahora, a sus 41 años, es uno de los cantantes más reconocidos en todo el mundo.

Bisbal es el concursante que más éxito ha conseguido tras su paso por el talent e inauguró la teoría del subcampeón de OT, que siempre ha sido el "bendecido", incluso por encima del ganador. Ha publicado siete álbumes de estudio, ha ganado dos Grammy Latino y con 48 discos de platino. En 2020 tenía preparada una gira mundial para presentar su último trabajo, En tus planes, que se ha visto obligado a modificar por el coronavirus. Además, ha puesto voz a "Mucho más allá", tema principal de la película de Disney "Frozen 2".

David Bustamante

Bustamante era el chico más joven de OT 1, con tan solo 19 años. Ahora tiene 38 años.

David Bustamante es uno de los concursantes más queridos y recordados de la edición, sobre todo por sus lágrimas y por nombrar constantemente su pueblo, San Vicente de la Barquera (Cantabria). Ha triunfado en la música y ha participado en varios talent de televisión. Sin embargo, la ruptura de su matrimonio con Paula Echevarría en 2018 le afectó anímicamente y supuso un parón en su actividad musical.

Chenoa

Chenoa tenía 26 años cuando fue seleccionada por el programa. Ahora tiene 45 años.

En 2016, Chenoa publicó su séptimo disco, #SoyHumana, que le llevó de gira por España. Además, es juez en un talent musical de televisión junto a uno de sus profesores en la Academia, Angel Llácer. Durante OT: El reencuentro, la cantante protagonizó el momento más comentado de este especial, 'la cobra' de Bisbal. Este verano, la cantante argentina iba a casarse con su novio, el doctor Miguel Sánchez Encinas, con quien lleva dos años de relación. Tras pensarlo mucho, decidieron posponer la boda para el año que viene.

Manu Tenorio

Manu Tenorio (45 años) entró en la Academia de OT cuando tenía 26 años.

Manu Tenorio fue calificado como el gentleman de la edición. Sus ojos azules conquistaron a todos, así como sus boleros y canciones. Tras su salida de OT, lanzó su primer disco, Manu Tenorio. Después le siguieron ocho discos más, el último publicado en 2019, Nosotros en la noche. Este 2020, ha lanzado la canción "El resto de mi vida". Fuera de los escenarios, el concursante tuvo un gran susto hace dos años cuando durante un accidente doméstico perdió parte de su piel.

Verónica Romero

A los 23 años, Verónica Romero se quedó a las puertas de la final. Ahora, tiene 42 años.

La actuación de Verónica en la final de Operación Triunfo marcó el récord de audiencia de la temporada, con 15.436.000 de espectadores (73,4% share). Hoy día sigue siendo uno de los minutos más vistos de la historia de la televisión. Tras el programa, la alicantina comenzó su carrera musical en solitario que la ha llevado hasta Los Ángeles (EE UU). En 2019 realizó una gira por Australia, actuando en escenarios de Sídney, Melbourne, Townsville o Cairns. Este año ha presentado el sencillo "Si te quedas" junto al cantautor italiano Paolo Vallesi.

Nuria Fergó

A sus 41 años, Nuria Fergó está en su mejor momento personal. Cuendo entro en el programa tenía 22 años.

Nuria Fergó ha publicado cinco álbumes de estudio entre 2002 y 2009. Pero no ha dejado de dedicarse a la música, ya que ha continuado sacando singles. En 2018, su tema "La vida son solo dos días" fue escogida como banda sonora de la Vuelta Ciclista a España. Este año tenía prevista una gira de conciertos íntimos a piano y voz , que ha tenido que modificar por la pandemia de la Covid-19. Cumpliendo con los aforos y otras medidas de seguridad, la andaluza pretende recorrer España cantando algunos de sus temas más conocidos de su carrera, como "Brisa de esperanza", "Quiéreme", "Las palabritas", "Volver a comenzar".

Gisela

Gisela, de 41 años, puede decir que ha cantando en Hollywood. ¿Quién se lo iba a decir cuando tenía 22 años?

Gisela ha publicado siete discos de estudio, ha protagonizado 13 obras teatrales y musicales y ha puesto voz a varias canciones de Disney, como "Aquella estrella de allá" (de Peter Pan 2, 2002) y "Suéltalo" (de Frozen, 2013). Su última participación en una banda sonora de la factoría de películas infantiles ha sido en "Frozen 2", gracias a la que se ha reencontrado con su compañero David Bisbal. Además, este trabajo hizo que pudiera actuar en la gala de los Premios Óscar 2020.

Naím Thomas

Naím Thomas cumple 40 años el 16 de octubre 40 años. En OT contaba con 21.

Naím Thomas, junto a Juan Camus, fue uno de los creadores de "Mi música es tu voz", que más tarde el compositor Alejandro Abad convertiría en hit tras hacer unos arreglos. Naím es cantante, actor, 'coach' vocal y presentador en Radio Centro Fuerteventura, localidad donde reside.

Àlex Casademunt

Álex Casademunt entró en OT 1 con 20 años. Ahora tiene 38 años.

Fue componente de Fórmula Abierta, después inició su carrera en solitario y más tarde fue presentador y colaborador en programas de televisión. Hoy por hoy sigue dedicándose a la música gracias al grupo de "Te quiero más".

Alejandro Parreño

Alejandro Parreño entró en OT 1 con 23 años. Ahora tiene 42 años.

"Nunca me he sentido identificado con los temas que canté en OT. Mi estilo era diferente y podía haber demostrado más en el concurso". Así definió Alejandro Parreño su trayectoria en el programa. Le ha costado encontrar su hueco en la música. Comenzó su carrera en solitario con "Ellas" y otros sencillos. Pero pronto se uniría a su hermano para crear Nómada y componer temas fieles a su estilo. En el último año ha publicado "Harto", "Infinito" y "El Mundo que no conocí". Parece que por fin está cumpliendo su sueño.

Juan Camus

Juan Camus era el veterano de la edición con 28 años. Ahora tiene 47 años.

Juan Camus escribió, con Naím, la letra de "Mi música es tu voz" inspirado por uno de los profesores de la Academia de Operación Triunfo. El artista se fue a Londres, donde desarrolló su carrera como cantante bajo su propio sello discográfico Camus Factory Recordings. También creó una línea de joyas, luego de cosméticos ecológicos y más tarde de ropa. "Me encanta crear, estoy siempre haciendo algo nuevo", dice.

Natalia

Natalia Rodríguez es la benjamina de la primera. Entonces tenía 18 años y ahora 37 años.

Natalia era la benjamina de la edición, con tan sólo 18 años. Triunfó como presentadora en televisión y fue una de las primeras artistas en España en lanzar sencillos a través de las plataformas digitales. Al poco tiempo, Natalia dejó atrás su faceta de niña dulce y angelical para dar paso a una imagen sensual y provocadora. La gaditana es una artista habitual en los escenarios de las fiestas del Orgullo Gay en Madrid. El videoclip de su último tema "De Nada", con Lya cuenta con casi medio millón de reproducciones. Este año, sacó una colaboración de su primer éxito, "Vas a volverme loca", junto con Amaia Romero, la ganadora de OT 2017.

Javián

Javián entró en OT 1 con 27 años. Ahora tiene 46 años.

Después de algunos años de inactividad, Javián participó en la preselección para representar a España en el Festival de Eurovisión en 2017 con la canción "No somos Héroes". Actualmente, gestiona dos heladerías en Punta Umbría (Huelva) y continúa con el grupo Fórmula Abierta, entre otros proyectos musicales.

Mireia

Mireia Montávez (38 años), tenía entonces 19 años.

De 2002 a 2004 formó parte del grupo Fórmula Abierta, cantando y bailando las canciones del verano durante tres años. En 2015 se unió a la célebre banda La década prodigiosa. Sin embargo, tras el concierto de OT: El reencuentro, Mireia ha relanzado su carrera en solitario: intentó representar a España en Eurovisión 2017 con el singles "Una vida nueva". En 2018, realizó una gira de conciertos junto a Naím Thomas y al año siguiente sacó "Si te vas". Actualmente, la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado a la actividad de su empresa Mireia Montávez Bodas & Eventos.

Geno

Geno Machado entró en OT 1 con 19 años. Ahora tiene 38 años.

Geno fue la primera eliminada de la historia de Operación Triunfo. A pesar de ello, acompañó a Rosa a Eurovisión como parte del coro junto a Bisbal, Bustamante, Chenoa y Gisela. Tras salir de la academia formó el grupo Fórmula Abierta con sus compañeros Álex, Mireia y Javián, con el que sacaron varios discos entre 200 y 2004. En 2012 fundó el centro Aula Artist Coaching, en Marbella, donde imparte clases de canto a niños. "Sigo hablando con la luna a solas", señala la canaria en su cuenta de instagram haciendo un guiño a la letra del hit "Te quiero más".