Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2020

Soraya Arnelas: "La música es mágica y creo que es una terapia que sana y cura"

  • La cantante extremeña acaba de publicar su séptimo álbum de estudio, "Luces y sombras"
  • Es el disco más personal de Soraya, con 17 temas que hablan de los mejores y peores momentos de su vida
  • "Cuando me quedé embarazada sentí miedo y me puse a escribir. Y sin querer esas líneas se convirtieron en canciones".

Por
Eurovisión - Soraya Arnelas saca nuevo disco: "Luces y sombras"

"Echa para un lado los malos tiempos... Ahora viene lo bueno". Ese es el mensaje de optimismo que Soraya Arnelas transmite en su nuevo álbum, Luces y sombras. La crisis del coronavirus no ha frenado a la artistas extremeña que presenta su trabajo más íntimo y personal, con 17 canciones en las que cuenta los claroscuros de su vida. 

En el disco podemos descubrir esa mezcla de sentimientos e historias a través de diferentes estilos, desde el pop al dance, pasando por power ballads, temas acústicos, remixes e incluso una nana, dedicada a su hija Manuela. Tanto el single que acaba estrenar, "Lo bueno", como el álbum completo llegan con la intención de ser una terapia durante el confinamiento y mantener arriba el ánimo de la gente. 

Luces y sombras es un que habla de ti, ¿qué historias de tu vida cuentas?

Es un repaso a capítulos de mi vida y forman parte de mi. Algunas de esas historias me remiten muy atrás, como a amores nocivos y otras me recuerdan a momentos familiares, como "La promesa". Yo soy creyente por eso he dedicado una canción a los Ángeles de la guarda. Hay un rezo que mi madre me rezaba cuando era pequeñita: "Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me dejes sola ni de noche ni de día", y esta oración me inspiró para escribirles un tema. También hay un capítulo para mi pareja, mi padre, para mis seguidores, mi tierra (Extremadura) e incluso para mis enemigos… Hay para todos, son 17 canciones.

¿Cómo llegó ese momento en el que decides volcar tus historias y canciones?

Dentro de la carrera de un artista siempre aparece un álbum autobiográfico que habla de momentos de nuestras vidas. Yo lo empecé a componer hace tres años y todo se debe a cuando me quedo embarazada de mi hija. Esa fue la chispa que incendió todo y me hizo ponerme a escribir. Cuando me quedé embarazada me dio miedo, me surgieron dudas e incertidumbre, y una de las técnicas que he seguido en mi vida ha sido es escribir. Sin darme cuenta de que aquellas líneas se iban a convertir en las canciones de este disco.

Relatas tus mejores y peores momentos, pero scada canción transmite esperanza y positivismo...

De cada historia siempre he sacado un aprendizaje

El álbum es terapéutico. De lo que se trata es que el oyente saque conclusiones. De todas las historias que he vivido he sacado siempre una moraleja, un aprendizaje y eso es lo importante de la vida: ir superando aspectos que te van pasando y aprender de ellos. Eso es lo mejor que se puede hacer en la vida, aprender.

Al ser tus vivencias es complicado tener un tema favorito ¿no?

Cando las historias son de uno es difícil. Hay una muy especial que es la de mi hija Manuela, que es una nana. Además, la he podido cantar con ella y no me lo esperaba. Un día haciendo el repaso de las canciones para ver cómo iban las producciones nos dimos cuenta de que cantaba: ¡Estaba cantando la canción! Y decía: “Es mi canción, es mi canción”. Así que un día jugamos a cantarla, le pusimos los cascos y la cantó.

Siendo un disco tan personal, encontramos varias colaboraciones, ¿por qué decidiste incluir featurings?

Cuando empezamos Luces y sombras le dije a mi manager: "Miguelo, este álbum no lo pienso compartir. Este álbum es para mí". Pero a lo largo de los años, cuando hemos ido mostrando algunas canciones a artistas, nos hemos dado cuenta que a veces las penas y las alegrías saben mejor cuando las compartes con un compañero. Y a veces ver a un gran artista (como Chenoa, Bombai, Jon Secada, Samo, Critika, David Botero) cantar tus historias es muy especial y emocionante.

¿Estaba pleneada la fecha de lanzamineto para estos días o la habéis adelantado para regalarnos tu música en estos momentos tan difíciles?

Teníamos pensado la salida del álbum para el 24 de abril desde el pasado diciembre. Y cuando surgió esta situación nos planteamos una cuestión: ¿Paramos el lanzamiento o es hora de arrimar el hombro y acompañar a toda la gente? Y pensamos que, a pesar de que no es el mejor marco que nos habíamos imaginado, es el mejor momento para ayudar. Y estoy segura de que mi equipo y yo dentro de 15 o 20 años no nos arrepentiremos de haberlo sacado ahora.

¿Cómo estás llevando tú el confinamiento?

Es importante estar activos y tener una rutina durante el confinamiento

En esta casa no nos aburrimos, ni sabemos lo que es el tiempo libre. Envidio a la gente que tiene tiempo para leer porque yo no puedo. Cuando cojo un libro enseguida aparece Manuela para hacer cosas con ella. Así que en mi casa toca pintar, ver dibujos, maquillarse (que le encanta), bañar a las muñecas, … Lo que sí intentamos mi chico y yo es estar activos, crear nuevos proyectos, tener una rutina y arreglarnos, aunque sea para estar en casa. Eso es muy importante. 

En el CD físico dedicas un apartado a tus seguidores, a los que siempre has cuidado. 

Mis seguidores se merecen todo porque llevan 15 años conmigo. Quise hacer algo muy especial con ellos e hice una escucha exclusiva con ellos antes que con nadie y ver las sensaciones. Es muy especial cuando ves a uno de ellos llorar al escuchar una canción que habla sobre tu vida. La música es mágica y yo creo en su poder. La música es una terapia y creo que sana y cura. Ese momento tan especial que vivimos está recogido en un documental de 31 minutos que incluye el CD.

Han pasado ya 11 años desde tu participación en Eurovisión, ¿cómo recuerdas tu actiación en Moscú?

En Eurovisión no hubiera arriesgado tanto con la coreografía, pero lo dimos todo

Con mucha intensidad. Eurovisión fue una de las épocas más duras de trabajo, ensayábamos todos los días y, tanto las coristas, como los bailarines y yo, teníamos clases de baile contemporáneo. A pesar de que parece sencillo, cada paso de la coreografía tiene su técnica. No es la coreografía que yo hubiera elegido, porque estábamos arriesgando demasiado. Yo hubiera hecho algo más estático, con juego de luces, pero fue la que llevamos y la cumplimos al detalle. Al final quedamos penúltimos, pero eso es lo de menos, y lo digo en serio. Se abren muchas puertas y es una oportunidad importante.

Soraya interpreta "La noche es para mi", una actuación cargada de energía y con truco de magia incluido. A pesar de ella, la extremeña ha tenido que conformarse con el 24 puesto.

¿Y cómo se presentan las vacaciones este verano?

Lo tengo claro. Mis vacaciones van a ser en el pueblo con mis padres. Echo de menos mi tierra y a mi gente. Además, no nos va a quedar otra: vamos a volver a los pueblos y a visitar a nuestros familiares, que quizás hace tiempo que no veíamos. Yo recomiendo destinos turísticos rurales, que dan calidad de vida y gastronómica.

Televisión

anterior siguiente