Enlaces accesibilidad

MÚSICA

Aitana a través del tiempo: todo sobre su futuro disco, su actual single y su pasado en 'Operación Triunfo'

  • La cantante arrasa con su nuevo single con Reik, "Enemigos"
  • A finales de año publica su nuevo álbum, que ya tiene terminado

Por
Entrevista a Aitana: "Mi próximo disco ya está terminado...¡y es un discazo!"

Aitana está de vuelta. Tras haber comenzado el año 2020 en Los Ángeles, al poco de su regreso a España le sorprendió la cuarentena, que aún sigue manteniendo y en la que ha aprovechado, entre otras cosas, para dar las puntadas finales a su próximo disco. Un segundo álbum que, según lo previsto, publicará a finales de este año. Antes de eso, Aitana sigue muy activa con el lanzamiento de nuevos singles. El último es este "Enemigos", en el que colabora con la banda mexicana Reik

No hace aún ni tres años que entró en la Academia de Operación Triunfo y Aitana ya puede presumir de tener una nominación a los premios Grammy Latino, de haber colaborado con artistas como David Bisbal, Morat o Cali y el Dandee y, lo más importante, de poder liderar su propio proyecto, en el que está al frente de la composición de sus canciones y hasta del último detalle de su nuevo videoclip. Toda una jefaza. Hablamos con Aitana de su cuarentena, de sus próximos proyectos y de su relación con Operación Triunfo, especialmente con Amaia, a la que apoyó publicamente la pasada semana tras la polémica viral del 'docutriunfo' que nunca verá la luz

P.- Muchos artistas seguís muy activos en esta cuarentena, ¿"Enemigos" ha nacido también durante este encierro?

R.- Esta canción en concreto la compuse hace tiempo, de hecho iba a estar en mi primer disco, Spoiler. Pero sentía que era una buena canción a la que le faltaba algo, así que finalmente no la incluí. Después conocí a Reik el pasado año y aportaron nuevas voces a la canción, le dieron ese punto que necesitaba. 

P.- Entiendo que por el parón que ha provocado la pandemia en toda la industria te has visto obligada a lanzar el videoclip en formato animado. Tú, que también dibujas, ¿has aportado algo en su creación?

R.- Exacto, íbamos a hacer el videoclip en marzo, ya teníamos todo: la productora que lo iba a hacer, las localizaciones, etc. Hubo que buscar una alternativa y decidí contactar con Laia López. No nos conocíamos personalmente pero la seguía en redes y me encantaba su trabajo, así que la llamé yo directamente. Las dos fuimos intercambiando ideas, coincidíamos en muchas cosas y, aunque no he dibujado nada para el vídeo, estoy súpercontenta con el resultado tanto de las ilustraciones de Laia como la animación de Alquimia Estudios.

P.- En el vídeo te vemos en la piel de un personaje que es una superheroína enfrentándose a las consecuencias del desamor. 

R.- Sí, la letra es de desamor total. Yo cuando compongo intento pensar en cómo puedo llegar a la gente, para mí es muy bonito cuando la gente me dice que se siente identificada con mis letras porque cuento lo que les está pasando a ellos. En el caso de esta canción, hablo de esas situaciones en las que quieres mucho a una persona, pero tropiezas, te golpeas una y otra vez contra la misma pared y al final, a pesar de que quieras a esa persona, acabas siendo su enemigo. 

P.- ¿Te inspiras en situaciones personales tuyas?

R.- El desamor no me inspira mucho, la verdad. Yo me invento muchas historias porque me da libertad creativa. Solo me inspira el amor. 

P.- Hace unos días fue muy comentado un tuit que publicaste en apoyo a Amaia después de la polémica del docutriunfo (el documental del camino de Amaia y Alfred hacia Eurovisión, y que según Tinet Rubira nunca se comercializará porque Amaia quiere distanciarse de su pasado en el programa). Para mucha gente fue la prueba de que vuestra amistad sigue siendo real. ¿En algún momento os habíais distanciado? ¿Qué relación tienes con el resto de compañeros de tu edición de OT?

R.- La verdad que cada una ha seguido su camino, tenemos muchas cosas que hacer y es difícil seguir en contacto. Con quien más me hablo es con Amaia, Miriam, Mimi (¡muchísimo!) y también con Raoul. Son los cuatro con los que más contacto tengo. Y vamos un poco por meses, por ejemplo con Amaia a lo mejor estamos tres meses sin hablar y de repente un día nos tiramos tres horas seguidas whatsappeando.

P.- ¿Y crees que hay algo de cierto en que Amaia quiere distanciarse de su pasado en OT y que por ello nunca se estrenará el Docutriunfo?

R.- Si te soy sincera no entendí nada de la noticia, contesté porque la gente me empezó a etiquetar. Pero la verdad yo no creo para nada que Amaia se quiera distanciar de OT, y también creo que tiene mucho sentido lo que decía sobre que se debería haber publicado el documental en su momento. Ella ahora está en otro mood, en otro momento, yo tampoco soy la misma persona ahora que hace tres años...  

P.- Empezaste el año en Los Ángeles, ¿qué tal ha sido la experiencia? ¿Ha marcado mucho el resultado de tu próximo disco?

R.- La verdad que allí solo hice cuatro canciones de mi próximo disco, el resto las he terminado durante el confinamiento. La mayoría de las canciones las empecé a componer en enero y las he terminado estas últimas semanas en casa. Así que el disco ya está terminado, pero hasta finales de año no va a salir. Y aunque no me gusta generar expectativas… creo que es un discazo. La verdad es que estoy tan orgullosa, tan contenta, me encanta el concepto que tiene, el género. 

P.- ¿Qué género tiene? ¿Te vamos a ver muy distinta con respecto a Spoiler

R.- No lo quiero decir hasta que se aproxime el lanzamiento el disco, pero bueno... Sí puedo decir que es muy de los años 2000, muy de la era de Avril Lavgine, al estilo de lo que me habéis escuchado en "+" con Cali y el Dandee.

P.- ¿No te ha afectado creativamente el encierro durante estos dos meses?

R.- Es que yo no no puedo decir que lleve mal el confinamiento, sería una desagradecida si lo dijera. Puedo teletrabajar, que es algo que no puede hacer todo el mundo, estoy bien de salud, mi familia también... Aunque sí me pone nerviosa la situación del mundo. 

Yo personalmente he estado tranquila, con tiempo para sacar mi parte más creativa. Me ha venido bien, de todo lo malo se saca algo bueno, aunque hubiese preferido que nada de esto hubiera existido

P.- Además de componer, ¿cómo has pasado el resto del confinamiento?

R.- Estuve dos semanas haciendo ejercicio a tope, y luego ya nada. He estado dibujando, leyendo, estoy acabándome Sapiens, también he leído La villa de las telasTeoría King Kong, que me ha parecido muy interesante….También he visto ÉliteLa casa de papelValeriaSeñor y Señora Smith Locke & Key, que me ha encantado. 

Y también me descargué los Sims para hacerme una casa, pero luego no he hecho gran cosa.

P.- ¿Te has viciado ya a Animal Crossing?

R.- ¡No! Y eso que varias de mis amigas han caído. Estuve a punto de comprarme la Switch pero cuando la tenía en la bolsa la dejé de nuevo porque pensé que a lo mejor no iba a usarla mucho y tengo que ahorrar dinero.

P.- ¿De aquí a final de año en qué proyectos te vamos a ver?

R.- Aunque aún no es definitivo, pero obviamente la gira la veo muy difícil, no creo que salga este año. Así que iré sacando canciones, las que voy a sacar en los próximos meses son colaboraciones que no irán en el disco. También tengo pendiente alguna acción publicitaria, eso es lo que estaré haciendo hasta que se vuelva a la normalidad.

PLAYZ

anterior siguiente