Enlaces accesibilidad
Operación Triunfo

Flavio de OT: ¿Otro bendecido por el segundo puesto?

Mira todos lo vídeos de OT 2020 en el canal de 'Operación Triunfo' en YouTube

Por
Flavio y otros seis concursantes de 'Operación Triunfo' que quedaron en segundo lugar: Bisbal, Carrasco, Soraya, Pablo López, Aitana y Alba Reche
Flavio y otros seis concursantes de 'Operación Triunfo' que quedaron en segundo lugar

Dice la leyenda que al que queda segundo en ‘Operación Triunfo’ la fortuna le sonríe más que al primero. ¿La bendición del segundo puesto o la maldición del ganador de OT? No está claro cuál es el orden. Flavio ha sido el subcampeón de OT 2020 y la ganadora ha sido Nia. ¿Se cumplirá la tradición o esta vez cambiará la historia?

‘Operación Triunfo’, el concurso de talentos más famoso de la televisión en España, acaba de terminar su undécima e inolvidable edición. Once personas han ganado sendas entregas y otras tantas han quedado en segunda posición. Y, en la mayoría de los casos, a los subcampeones les han ido mejor las cosas que a los campeones. Es más, podemos decir que las ocasiones que no ha sido así, poco se ha sabido de ninguno de los dos. ¿Casualidad o leyenda?

Medir el éxito puede ser algo muy relativo. En unas entrevistas a los concursantes de OT 2017, preguntados sobre qué es el triunfo, la mayoría contestó que es “poder vivir de lo que te gusta”. En los tres programas de “OT: El Reencuentro” descubrimos que la mayoría de los participantes de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ se dedican a actividades relacionadas con la música, así que se podría decir que casi todos triunfaron. Pero es evidente que hay datos que son incuestionables.

Bisbal vs. Rosa

Rosa, ganadora de la primera edición de OT, participó en Eurovisión, donde quedó en séptima posición. Desde 2002, año en que se proclamó vencedora, ha publicado ocho discos -el último en 2017- ganó la tercera edición de “Mira quién baila” y quedó segunda en “Tu cara me suena”.

OT 2018 - David Bisbal y Greeicy cantan "Perdón" en la gala 8

David Bisbal quedó segundo, con 5,1 % de votos menos que Rosa. Desde entonces ha vendido más de 6 millones de discos y ha triunfado internacionalmente. Prueba de ello son los 3 Grammy Latino, 3 Billboard Latinos, 3 World Music Award y tiene, además, 2 Premios Ondas. Ha conseguido once discos de diamante. Además de cantar, ha participado en varias series como actor invitado y ha sido asesor en algunos programas musicales.

Carrasco vs. Ainhoa Cantalapiedra

Ainhoa Cantalapiedra ganó OT 2. Ha publicado cuatro discos. El primero fue disco de oro, pero los demás no llegaron a cuajar. Después del tercer álbum decidió trasladarse a México, donde sí ha triunfado poniendo música a varias telenovelas. En la edición de OT 2017 visitó la Academia.

Manuel Carrasco tiene 8 discos en el mercado, se ha convertido en uno de los artistas más consolidados en España y se ha revelado como un gran compositor. Ha triunfado en Latinoamérica, ha participado en varios programas musicales como juez y en algunas series como actor invitado. Tiene un Premio Ondas. Actuó en OT 2018.

OT 2018 - Manuel Carrasco canta "Me dijeron de pequeño" en la gala 9

Soraya Arnelas vs. Sergio Rivero

El ganador de OT 4, Sergio Rivero, sacó tres discos al mercado. El primero el mismo año que salió del concurso, 2005, y el siguiente en 2006. Pasaron 12 años hasta que sacó el siguiente en 2018.

Soraya Arnelas, subcampeona en 2005, tiene siete discos de estudio y uno en directo. Participó en Eurovisión 2009, quedó segunda en una edición especial de “Mira quién baila”, ganó el programa “¡A bailar!”. Ha sido jurado en programas de televisión y quedó tercera en “Tu cara me suena”.

Pablo López vs. Virginia Maestro

Virginia Maestro fue la ganadora polémica en OT 2008. Todos sus proyectos discográficos -cinco- los ha hecho con el nombre artístico Labuat. También ha participado como actriz en varios cortos y una película.

Operación Triunfo - Pablo López vuelve a Operación Triunfo 2017

Pablo López es uno de los compositores y artistas más importantes del llamado panorama musical español. Ha labrado su carrera poco a poco y hoy en día su reconocimiento es indudable. Tiene tres discos publicados, dos nominaciones a los Grammy Latinos y ha participado como asesor y entrenador en programas musicales de televisión.

Aitana vs. Amaia

Operación Triunfo - Amaia gana Operación Triunfo 2017

Las carreras de Amaia y Aitana se han enfocado de manera muy diferente. Si la ganadora de OT 2017 se tomó su tiempo para sacar su primer trabajo y se dedicó más a cantar en festivales o a colaborar en los directos de otros artistas, Aitana sacó pronto un single que tuvo buenas cifras de venta y de escucha en las plataformas digitales.

Operación Triunfo - Amaia canta 'Miedo' en la Gala Final de OT

Amaia Romero fue la ganadora triunfal cuando el programa volvió a TVE y fue todo un fenómeno televisivo y social. Además de participar en Eurovisión junto a Alfred García, otro de los concursantes de su edición, sacó su primer disco un año después. Amaia obtuvo un gran reconocimiento del público, la crítica y sus compañeros de profesión en general.

Ha colaborado con otros artistas como Rozalén o Carolina Durante y ha cantado en las dos últimas ceremonias de los Premios Goya.

OT 2018 - Aitana canta "Vas a quedarte" en la gala de Navidad

Aitana también ha sacado un álbum, es imagen de una marca de ropa muy conocida y ha participado como asesora musical en un programa de televisión. Tiene una nominación a los Grammy Latinos y varios premios. Tiene varios discos de platino y fue una de las artistas más escuchadas en 2019. Recientemente, en la etapa del confinamiento a causa del coronavirus, ha lanzado una canción con David Bisbal.

Alba Reche vs. Famous

OT 2018 - Famous gana Operación Triunfo 2018 en la gala final

Famous fue el penúltimo ganador de OT en 2018. Desde que consiguió el premio ha sacado dos singles al mercado. El último lo cantó en la “Gala Final” de OT 2020.

OT 2020 - Famous canta "Hoy ya no" en la Gala Final de Operación Triunfo

Alba Reche sacó su primer y único álbum en 2019 con el que hizo una gira con el mismo nombre. Participó en “La mejor canción jamás cantada” e interpretó “Mediterráneo”, que fue escogida la canción ganadora. En la última edición de OT visitó la Academia y ofreció un concierto a los chicos, que estaban muy emocionados, especialmente Hugo, el quinto clasificado.

OT 2020

Flavio vs. Nia

Nia acaba de ganar OT 2020 con el 45 % de los votos. La trayectoria de la canaria ha sido incontestable, jamás ha estado nominada, solo ha recogido halagos del jurado y se ha alzado con la victoria por méritos propios.

Nia, ganadora de OT 2020

¿Qué les deparará el futuro a ella y a Flavio, subcampeón de la edición? La respuesta, como diría Bob Dylan, está en el aire