La auténtica empanada mallorquina es muy sencilla de prepara. Va rellena de cordero y de sobrasada, dos productos que combinan muy bien y que hacen que esta elaboración sea muy completa. Además, Peña nos enseña un macerado único para la carne y nos da algunos trucos para trabajar la masa. A continuación, te dejamos la receta completa con todos los pasos a seguir.
Si te animas a seguir probando platos de Mallorca, te sugerimos la sepia mallorquina. Otra elaboración única con el pimentón tan característico tap de cortí.
Empanada mallorquina Empanada mallorquina carne
Ingredientes |
Preparación |
-
Para la masa:
-
250 gr de harina
-
75 gr de manteca de cerdo
-
35 ml de aceite de oliva
-
75 ml de agua
-
1 Yema de huevo
-
Para el relleno:
-
1 Pierna de cordero
-
50 gr de sobrasada
-
200 gr de tomate frito
-
1 Cucharada de hierbas frescas o secas
-
1 Ajo
-
1 Limón
-
1 Guindilla
-
1 Berenjena
-
Aceite de oliva
-
Sal
|
-
Para la masa: Mezclamos en un bol la harina con el aceite y la manteca de cerdo derretida. Empezamos a mezclar y a amasar y agregamos el agua. Seguimos amasando porque hay que trabajarlo bien.
-
Cuando lo tengamos, añadimos la yema de huevo y seguimos integrando y amasando. Le damos forma de bola y reservamos en la nevera en un bol cubierto con papel film (o un paño húmedo).
-
Para el relleno: Cortamos la carne de pierna de cordero en dados. Salpimentamos y la maceramos en un cuenco con el zumo de limón. Condimentamos con romero y tomillo seco y añadimos un ajo bien picado. Mezclamos y reservamos.
-
Cortamos la berenjena en unos dados de tamaño similar al de la carne de cordero y los salteamos en una sartén con aceite. Colamos el macerado y lo salteamos todo en la sartén con la berenjena.
-
Añadimos la sobrasada y vamos mezclando y cocinando. Agregamos el tomate frito y lo integramos bien. Reservamos.
-
Para la empanada: Cogemos la cantidad de masa necesaria. Por un lado, para hacer un cuenco y por otro, para hacer una tapa.
-
La damos forma de cuenco presionando con el pulgar. ¡Fíjate en nuestro chef!
-
Rellenamos el cuenco con nuestra elaboración y cerramos con la “tapa”. Sellamos los bordes con los dedos.
-
Pintamos con huevo batido y horneamos durante 40 minutos a 150ºC.
-
¡Listo!
|