Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

Los españoles reciclamos más desde el confinamiento

  • Más de 2,5 millones de españoles han empezado con el hábito del reciclaje
  • Según el estudio de Ecoembes "La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19"
  • Más de la mitad de los encuestados considera que los problemas ambientales son uno de los grandes retos
  • ¿Has empezado a reciclar más durante la cuarentena, Terrícola?

Por
¿Cuánto reciclamos los españoles?

Los datos sobre reciclaje de los últimos años invitan al optimismo. Y ahora acabamos de conocer un nuevo dato más. Desde que se decretara el estado de alarma por el coronavirus, son más de 2,5 millones de españoles (el 6,7% de la población) los que declaran que han empezado a separar y reciclar residuos que no separaban antes del confinamiento o han incorporado este hábito en su día a día.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio "La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19", realizado por Focus para Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro, a ciudadanos mayores de 16 años de todo el país, durante primera semana de mayo, en el momento en que comenzaba la fase 0 del desconfinamiento.

El 45,4% de los encuestados ha puesto en práctica este hábito con los envases del contenedor amarillo. El 28,6% ha hecho lo propio con los envases de papel y cartón, los del contenedor azul.

El perfil del "reciclador"

Respecto a la franja de edad, los jóvenes entre 16 y 35 años son los que más han comenzado reciclar residuos que antes no reciclaba (un 20,7% así lo declara). Un incremento similar se ha experimentado en aquellos hogares con cuatro miembros, o más, y con presencia de niños, grupo que lidera, con un 18,6%, el tipo de hogar que ha empezado a incorporar el reciclaje de nuevos residuos durante el confinamiento por la Covid-19.

Preocupación por el medio ambiente

El estudio refleja a su vez cómo los españoles continúan confiando en el reciclaje como una de las principales herramientas para cuidar del medioambiente, de tal manera que el 95,3% de los encuestados afirma que reciclar es importante para frenar el cambio climático. En este sentido, según los datos del informe, más de la mitad de los encuestados considera que los problemas ambientales son uno de los grandes retos prioritarios a afrontar como personas y muestran su preocupación con las cuestiones relacionadas con el avance del cambio climático. De hecho, más de la mitad de los encuestados, sitúa alguna de estas problemáticas como una de las cuatro cuestiones imprescindibles a abordar en la era post-covid. Y tú, ¿reciclas?

En Aquí la tierra visitamos un pueblo muy concienciado con el reciclaje

Lucía viaja hasta El Boalo, Madrid, un municipio que se ha dado a conocer por su iniciativa de cero residuos y unos agentes de prevención de incendios muy particulares.