Enlaces accesibilidad

Reciclaje: Una segunda vida

  • En 1994 se establece el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje
  • Nos asomamos al éxito del musical El Rey Léon

Por
'Memoria de delfín' con el reciclaje
'Memoria de delfín' con el reciclaje

Es una práctica clave para reducir desechos, por responsabilidad social, por cuidado hacia el medio ambiente, el reciclaje se hace necesario en nuestro día a día. 

El plástico, uno de los residuos más contaminantes

El plástico, uno de los residuos más contaminantes

Una forma de terminar con lo que nos sobra, que no siempre ha estado en nuestros hábitos. Con el avance del S.XX, nuestra sociedad se volvió más consumista. Producíamos envases y recipientes de usar y tirar, que fueron generando un problema de acumulación. Las autoridades y la ciudadanía se han dado cuenta de lo pernicioso de este ciclo, y desde hace un par de décadas se vienen poniendo en marcha políticas de reciclaje, para concienciar de lo necesario de darle una segunda vida a nuestros objetos cotidianos.

Contenedores para separar los distintos residuos

Contenedores para separar los distintos residuos

Esta semana, recordando que en 1994 en Texas, Estados Unidos se estableció ese año, y el 17 de mayo como fecha dedicada al reciclaje, dedicamos Memoria de delfín a la vuelta a la vida del vidrio, el plástico, el aluminio o el papel. Salimos a la calle para ver cómo reciclan los españoles, y con Patricia Costa conocemos cómo se gestiona la recogida de residuos urbanos en una gran ciudad como Sevilla, visitando la planta Montemarta-Cónica que da servicio a 30 municipios andaluces.

Planta de reciclaje

Planta de reciclaje

Además, Arturo Martín conversa con Alex Pascual, técnico municipal en gestión de residuos del Ayuntamiento el Prat de Llobregat, en Barcelona, y autor del libro Stop Basura, con José Fuster, director de operaciones de Ecovidrio, y con Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Nuestro recorrido transita por 1994.  Año que recorremos con Antonio Vicente para recordar que en esa fecha se desata uno de los genocidios más cruentos de la historia de África: Las matanzas de Hutus y Tutsis; Y en Sudáfrica gana las elecciones Nelson Mandela. Noticias que también veíamos reflejadas en los medios de comunicación del momento, a los que como cada semana se acerca Alberto Maeso.

Escena del musical 'El Rey León'. Foto de Catherine Ashmore

Escena del musical 'El Rey León'. Foto de Catherine Ashmore

Una película exitosa que ese año llegaba a nuestros cines fue El Rey Léon. Una de las cintas más taquilleras que ha conquistado a padres y a hijos, y que se ha convertido también en uno de los musicales más longevos, desde que en 1997 llegase a Broadway. Desde hace siete años está en la Gran Vía madrileña, en el Teatro Lope de Vega, por donde ya han pasado más de tres millones de espectadores, colgando en cada función el cartel de “completo”. Una historia sobre los valores familiares, los lazos y el sentimiento de pertenencia que ha logrado un montaje perfecto sobre el escenario. Con Sonia Castelani conocemos cómo la película se convirtió en musical, y de esta ambiciosa empresa nos habla esta semana su productor, Fernando Olives.

A ritmo de la música de los 90, Memoria de delfín se despide. La selección corre a cargo de Juan Otero.