Enlaces accesibilidad

Reciclaje: más que un gesto

  • Analizamos la actual gestión de residuos con Ecoembes, Ecovidrio, Aborgase y Álex Pascual (Stop basura)
  • Además, repasamos los siete años de vida de El rey léon. El musical

Por
Memoria de delfín - Reciclaje: más que un gesto - 14/05/18

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse una botella de plástico o una lata de cerveza? ¿Y un tetra brik o una caja de cartón? Demasiados años como para que no sea de obligado cumplimiento reflexionar sobre la necesidad de reciclar en cada uno de nuestros hogares, sin excusas.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebrará el próximo 17 de mayo, Memoria de delfín realiza esta semana una visita virtual al Centro de Tratamiento de Residuos Montemarta-Cónica, gestionado por Aborgase (Abonos Orgánicos Sevilla) y dirigido por Agustín Martínez.

A través del recorrido por esta planta ubicada en Alcala de Guadaíra, conocemos cómo se gestionan los residuos urbanos de una gran ciudad, Sevilla, y sus municipios colindantes.

Contenedores de reciclaje en una gran ciudad

Contenedores de reciclaje en una gran ciudad

1.700 toneladas de desechos que llegan a cada día a esta empresa y que, en parte, se aprovechan para producir energía eléctrica –que abastece a todo el centro y a una población de 50.000 habitantes- y para la agricultura.

Analizamos cómo varía el volumen de residuos en función de la situación económica que atraviesa el país y cuáles son los objetivos marcados por Bruselas a largo plazo. Europa plantea que en 2030 sólo el 10% de lo que se desperdicia termine en el vertedero, y es momento de plantearse cómo alcanzar estas cifras.

Álex Pascual, con su libro desde Rne Barcelona

Álex Pascual, con su libro desde Rne Barcelona

De Andalucía viajamos a Barcelona, porque allí nos escucha el ingeniero industrial Álex Pascual, autor del bestseller Stop basura: La verdad sobre reciclar, cuyas páginas revisan cuál es el impacto medioambiental del comportamiento individual y qué tendencias imperarán en la próxima década en lo que a gestión de residuos se refiere. “Tenemos que girar a un modelo integral en el que se premie al que recicle más”, opina el experto.

Y en RNE Madrid, Arturo Martín recibe a Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve el cuidado del medioambiente a través del reciclaje de envases domésticos. “Somos el triángulo perfecto, una rara avis, el autocontrol del reciclaje, un árbitro entre los ciudadanos, 8.000 municipios y 12.000 empresas que trabajan con nosotros y que se responsabilizan de los materiales que ponen en el mercado”, explica.

De izqda. a drcha.: Nieves Rey, Patricia Costa, Arturo Martín y José Fuster

De izqda. a drcha.: Nieves Rey, Patricia Costa, Arturo Martín y José Fuster rne

Como otra rara avis se autodefine Ecovidrio, otra entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio. “Lo primero es distinguir entre vidrio y cristal. El vidrio es aquello que se puede cerrar (una botella, un frasco), y el cristal es el vaso o la jarra que se nos rompe en casa y que debemos dejar en un punto limpio, no al contenedor verde”, subraya José Fuster, director de Operaciones de la compañía.

Al contenedor amarillo irán a parar latas de aluminio y acero, botellas de plástico, botes y briks, aunque tengan parte de cartón, y al azul las cajas de cereales o galletas y los periódicos, por ejemplo. Aspectos que no tiene del todo claro la ciudadanía, como comprobamos micro en mano con Patricia Costa.

Los ecoparques, las próximas tendencias, las exigencias marcadas a las compañías y las campañas de sensibilización social ocupan este tiempo dedicado al reciclaje y al año 1994, en el que se instaura su día mundial.

En aquella fecha, se desataba uno de los genocidios más cruentos de la historia de África, las matanzas de Hutus y Tutsis en Ruanda, y en la cara buena, Nelson Mandela ganaba las elecciones y asumía la presidencia de Sudáfrica, como nos cuenta Antonio Vicente.

Por otro lado, en lo cinematográfico, llegaban a nuestros cines las aventuras de Simba y su lucha por recuperar el trono: El rey león. Lo recordamos con Sonia Castelani y con Fernando Olives, director de Producción de Stage Entertainment, compañía responsable de El rey léon. El musical, un montaje que echó a andar en 2011 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. “Hay 52 actores en escena, 72 técnicos y 12 músicos, además de 15 personas de staff y personal de sala”, apunta Olives.

En su repaso semanal a los medios de la época, Alberto Maeso nos conduce hasta un tiempo de bonanza, la época de Carmen Sevilla y su Telecupón; la inolvidable Farmacia de guardia, ideada por Mercero; el imprevisible ¿Qué apostamos?, con Ramón García y Ana Obregón, y el Pasa la vida de María Teresa Campos.

Mientras tanto, en la industria musical, a la que cada lunes se asoma Juan Otero, se hacían hueco nombres como Dave Alvin, guitarrista de los Blasters, con "King of California"; Mary Chapin Carpenter, con "Stones in the road", y Roxette, con su "Crash, Boom, Bang!".

Radio

anterior siguiente