Enlaces accesibilidad

Las recetas de Aquí la Tierra

Las mejores recetas de torrijas para Semana Santa

  • Si las torrijas son para ti un dulce imprescindible, este es tu reportaje
  • Son típicas de Semana Santa pero cada vez se consumen más en otras épocas
  • Torrijas de roscón, de horchata, al caramelo...y muchas más sorpresas
  • En Aquí la tierra hemos probado muchas, ¿con cuál te quedas?

Por
 Las mejores torrijas de Aquí la tierra
Recopilamos las mejores recetas de torrijas. rtve

La Semana Santa debería llamarse también la semana dulce. Pestiños, rosquillas, galletas, trenzados, monas de Pascua y por supuesto, ellas. Las tradicionales, las eternas, las imprescindibles, las buenísimas, las que despiertan más sonrisas; hablamos de las torrijas. Y en Aquí la tierra sabemos muchos sobre ellas.

Algunos historiadores sitúan el origen de este dulce ya en la antigua Roma. El vínculo "religioso" entre torrijas y Semana Santa no se da hasta la segunda mitad del XIX, cuando empezaron a incluirse en los menús de vigilia junto a otros postres como el arroz con leche y los buñuelos.

Desde que empezamos el programa, en muchas ocasiones nos hemos dejado sorprender por este bocado tradicional (aunque hemos comprobado que no siempre es tan tradicional). Hemos probado torrijas al vino, al pacharán, a la horchata, con pan de roscón de reyes, al caramelo, torrijas sorprendentes y torrijas de grandes reposteros como Oriol Balaguer. Incluso si no las quieres freir también hay posiblidades. En este reportaje te recopilamos las recetas más ricas de torrijas del programa.

1 – Empecemos por los trucos

Un buen pan, un buen cuchillo, rebanadas generosas y una buena inmersión en leche tibia, y ya tenemos el 90 por ciento de una futura torrija. ¿Quieres saber todos los trucos? Aquí están en este reportaje de Cristina.

Un buen pan, un buen cuchillo¿ rebanadas generosas así, cortadas como en diagonal, y una buena inmersión -ojo al dato- en leche tibia, y ya tenemos el 90 por ciento de una futura torrija.

2 – Una receta de aprovechamiento

En su origen las torrijas eran un dulce perfecto para aprovechar el pan sobrante. Ahora, las cosas han cambiado y muchas veces compramos pan específicamente para hacer torrijas. Pero también se pueden aprovechar "panes especiales" como nos ha demostrado el chef Iñaki Camba con las sobras del roscón de Reyes.

Si las próximas navidades te sobra roscón de Reyes no lo tires. Te damos una idea estupenda para aprovecharlo: hacer torrijas

3 – Con licores variados

Licor de bellota, licor de café, torrijas al pacharánal ron, al vino dulce...¡a las torrijas se le puede echar mucha imaginación!

4 - Y con muchos estilos

Las torrijas son un dulce que además admite cientos de variantes, algunas incluso tienen un tinte local, como estas torrijas de horchata que nos preparan – como te puedes imaginar – en la comunidad valenciana. También deliciosas las torrijas "de bola" del pueblo madrileño de "El boalo".

¿Qué tienen que ver las torrijas con la horchata? Pues más de lo que creéis, tal y como vemos en este vídeo en tierras valencianas.

5 - ¿Son las torrijas de Torrijos?

Las torrijas son uno de los dulce más antiguos de nuestra gastronomía de los que se tiene constancia. De hecho, hay referencias que nos remiten al antiguo imperio romano. Parece que el origen no está e Torrijos, pero en este pueblo toledano tienen una gran tradición culinaria vinculada a este dulce.

Tras una primera visita por la Puebla de Montalbán, la furgoneta de aquí la Tierra recorre los 15 kilómetros que la separan de Torrijos, capital natural de la comarca que lleva su nombre, y patria adoptiva sin documentar de un dulce tradicional español hecho a base de pan duro, huevos, azúcar, y leche: las deliciosas torrijas.

6 – Las torrijas de Oriol Balaguer

Son un dulce tan famoso, que hasta los grandes reposteros como Oriol Balaguer las incluyen entre sus receta predilectas. Toma nota, porque son de categoría. 

Se acerca la Semana Santa y no puede faltar su dulce más típico: unas deliciosas torrijas que nos prepara el gran pastelero Oriol Balaguer.

7 – Las más innovadoras

¿Y quién dijo que no se puede innovar con este postre? Visitamos la pastelería madrileña Nunos donde sus creaciones no dejan a nadie indiferente, ni siquiera con algo tan tradicional como las torrijas. 

Que el mundo de la cocina no deja de reinventarse no es ningún secreto. Pero estas torrijas nos han dejado a cuadros. Son la apuesta de temporada de un conocido pastelero madrileño que no deja a nadie indiferente con sus creaciones.

Televisión

anterior siguiente