Enlaces accesibilidad
La Mañana

Rastreadores de herederos, ¿conoces en qué consiste su trabajo?

  • De cada cinco españoles que fallecieron,  al menos uno no realizó testamento
  • Probar que un patrimonio ha quedado sin dueño legítimo conlleva una complicada documentación
  • Las arcas públicas se han beneficiado en la última década de 80 millones de euros
La Mañana - Rastreador de herencias

No hacer testamento puede generar muchos quebraderos de cabeza a quienes se tienen que hacer cargo de la situación. En el año 2018, de cada cinco españoles que fallecieron, al menos uno lo hizo sin cumplir este trámite en vida. En La Mañana nos hemos hecho eco de esta situación y te contamos qué papel tienen los rastreadores de herederos en estos casos y en qué consiste su trabajo.

Desde el año 2010, El Tesoro ha ingresado más de 80 millones de euros procedentes de fallecidos sin testamento ni herederos legales. Quien olvida este detalle en vida, debe saber que sus bienes se repartirán entre los herederos que marca la ley, algo que no es sencillo cuando nadie reclama el legado. La ausencia de descendientes conocidos puede dejar el patrimonio en el limbo jurídico, o incluso en el olvido.

Las arcas públicas se han beneficiado en la última década de 80 millones de euros procedentes de personas que murieron sin testar, y que o no tenían o no se encontraron herederos legítimos. El Estado recompensa además con el 10% del premio a los que den el chivatazo de estos tesoros ocultos, siempre y cuando demuestren que no hay herederos vivos, por supuesto. Entre 2010 y 2019, Hacienda ha pagado cuatro millones de euros a estos detectores de herencias perdidas.

Probar que un patrimonio ha quedado sin dueño legítimo conlleva una complicada documentación: "Hay que aportar pruebas legales si no quieres que tu denuncia se acumule con las miles que se registran cada año", explica Jenny Sevilla, abogada del Grupo Hereda y experta en este tipo de trámites. Después de recibir y verificar la denuncia, Hacienda debe publicar en el BOE un llamamiento para que cualquier aspirante a la herencia pueda reclamar. Si nadie se pronuncia, el Estado comienza un proceso adjudicación, con una investigación que puede tardar años.

El grupo de abogados Hereda recurre a una solución para acelerar el proceso: iniciar una búsqueda por su cuenta: "Resolvemos en un año lo que a la Administración le puede llevar siete", afirma Sevilla. "Es más sencillo encontrar herederos que demostrar que no los hay. Aunque a veces suponga buscar a fondo", continúa. Para ello, no dudan incluso en ofrecer comisiones y recompensas a aquellos que les avisen de este tipo de bienes sin heredero conocido.