Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

Las propiedades del queso

  • El queso es un alimento imprescindible en nuestra dieta
  • ¿Sabías que posee muchas propiedades diferentes según el tipo?
  • En Aquí la Tierra te contamos todo sobre las distintas clases de queso

Por
Aquí la Tierra - ¿Cuánto sabes del queso?

El queso es un alimento que no suele faltar en las casas españolas. Sirve tanto como embutido como para acompañar una pizza o para hacer una buena salsa de acompañamiento. Sin embargo, el queso contiene muchas propiedades que suelen ser desconocidas. ¿Sabías que en Francia usan el queso roquefort para combatir las caries? 

Y es que, aunque cada tipo de queso contiene unos valores nutricionales distintos, todos comparten algo: una importante cantidad de calcio, proteínas y vitaminas. Por ello, este alimento es imprescindible en nuestra dieta.

Tiene casi las mismas propiedades nutricionales que la leche, excepto porque contiene más grasas y proteínas concentradas. En general, el queso es una rica fuente de calcio, proteínas, grasas y vitaminas. Su composición nutricional varía en función del contenido de agua que se utilice en su elaboración, ya que hay algunos quesos que requieren más. Como es lógico, a menor contenido de agua, mayor concentración de nutrientes por 100 gramos de queso.

Los quesos curados

Los quesos curados o viejos son ricos en aminoácidos, que se combinan para formar proteínas. Las proteínas del queso curado son usadas por nuestro organismo para formar nuestros músculos y también son necesarias para mantener nuestra masa muscular.

Los quesos curados son ricos en aminoácidos, que se combinan para formar proteínas. cropper

Los quesos azules

Si crees que tu cuerpo necesita más fósforo, entonces te recomendamos los quesos azules. El queso roquefort es el rey de este tipo de quesos. El queso azul debe su nombre a que posee en su pasta cultivos del moho Penicillium, que le confieren su característico color azulado o gris-verdoso. Su olor y sabor es intenso, pero sus propiedades lo hacen una interesante fuente nutritiva para incorporar a la dieta. ¿Sabías que es antitumoral y anticancerígenoPenicillium roqueforti, presente en quesos azules como el Roquefort, el Cabrales y el Valdeón, produce andrastina a, un compuesto antitumoral, que junto a las andrastinas b, c y d, actúan como inhibidores de la farnesiltransferasa y la geranilgeranil transferasa, proteínas asociadas al crecimiento de tumores y el desarrollo del cáncer.

Queso roquefort, de la familia de los quesos azules. Muy rico en fósforo. cropper

Los quesos de leche de vaca

Los quesos que se elaboran con leche de vaca son más ricos en calcio que los demás. Estos quesos presentan un sabor cremoso y suave. La leche de vaca tiene menos contenido en grasa que la leche de cabra. Algunos quesos de leche de vaca son el cheddar, el provolone y el gouda.

Los quesos de vaca contienen mucho calcio y tienen menos grasa que los de cabra. cropper

El queso feta

El queso feta es el queso más conocido en Grecia. Es un queso blanco, blando y salado. Esto último es la causa de que se encuentre tanto sodio en él. Es un queso muy nutritivo y también posee una importante fuente de calcio. Además, contiene ácidos grasos beneficiosos, como el ácido linoleico conjugado (ALC). Se ha demostrado que ayuda a mejorar la composición corporal, disminuyendo la masa corporal de grasa y aumentando la masa corporal magra.

El queso feta es el más conocido en Grecia y contiene mucho sodio. cropper

El queso fresco y el requesón

El queso fresco y el requesón son dos tipos de quesos muy ricos en proteínas. Además, son muy nutritivos ya que contienen muchas proteínas de alto valor biológico y pocas grasas. Como el requesón no posee maduración, su porcentaje de agua es elevado (80%) y su aporte de grasas es muy bajo. Así, solo brinda 4 gramos por cada 100 de alimento, pudiendo ser la mitad si el requesón es desnatado.

En el queso fresco encontramos muchas proteínas y pocas grasas. cropper

-->