Lotería: cómo comprarla, compartirla y cobrarla de forma segura
- Con las nuevas tecnologías, los boletos de papel están quedando relegados, dotando de mayor importancia a otros medios como Whatsapp.
- Hay que prestar atención a factores como los correos de suplantación de identidad o webs falsas cuando se compren décimos por internet
- El plazo para cobrar los premios es de tres meses desde la celebración del sorteo, el 22 de diciembre
Compartir un décimo de lotería de Navidad por Whatsapp puede ser peligroso, en La Mañana, damos los mejores consejos para que este sea válido si resulta premiado.
Durante estas fechas son muchos los grupos de amigos, compañeros de trabajo y familiares que siguen la tradición de compartir un décimo de Lotería de Navidad, tres de cada cuatro personas lo hacen. De esta manera, se aseguran de que la suerte se reparta por igual entre todos los participantes si el número resulta premiado.
Con las nuevas tecnologías, los tradicionales boletos de papel están quedando relegados, dotando de mayor importancia a otros medios digitales, ya sean redes sociales o sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp. No obstante, desde el Grupo DAS, líder en Europa en seguros de defensa jurídica, advierten de que se han de tomar algunas precauciones para que Whatsapp sea considerado una prueba fiable y apta que acredite nuestra participación en un número que resulte agraciado.
Compartir un décimo por Whatsapp correctamente
En primer lugar, se recomienda crear un grupo específico para el sorteo de Navidad y que estén los contactos que participan del número. Además, se ha de enviar una imagen del número que se juega, donde se vea claramente todos los datos del décimo.
Se ha de indicar en un mensaje la persona que se considere el 'depositario', es decir, el que custodiará el décimo. No obstante, el grupo estará formado por personas de nuestra confianza, por lo que, en el caso de que nos toque, "siempre contaremos con la identificación de las personas que conformen el grupo".
Por otro lado, es aconsejable guardar los mensajes del grupo y enviarlos al correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos con el dispositivo móvil o errores de la aplicación.
El depositario debe tomar algunas medidas de precaución, ya que no solo es responsable del importe proporcional de adquisición del número sino también, del premio que pudiera tocar. Por este motivo, es recomendable que el depositario, en caso de pérdida del décimo, presente una denuncia ante las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción.
Los ciudadanos de 55 a 64 años, los que más compran
La Lotería de Navidad es todo un acontecimiento nacional que provoca que, en 2018, el 73,7 por ciento de los residentes en España entre 18 y 75 años comprara lotería de Navidad. O lo que es lo mismo, 25,5 millones de personas. Según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 64,5 por ciento de los españoles sólo juega a la Lotería Nacional en Navidad.
Según el informe Juego y Sociedad de 2018 los que participan en el sorteo lo hacen, a veces con la intención de no quedarse fuera de una espiral de 'intercambio de suerte'. De ahí que sea habitual las peticiones de décimos de otras regiones de España.
La compra de lotería también se digitaliza
Ante esta vía de compra, hay que prestar atención a factores propios de las compras online como los correos de suplantación de identidad o webs falsas, entre otras. Recurre a webs fiables, que cuenten con verificaciones y opiniones de otros usuarios, revisa la política de contacto, el importe de la compra. Sospecha de los precios demasiado bajos, aconsejan.
Otro aspecto fundamental es revisar el protocolo de seguridad de la web: en la URL, tras el http debería figurar también una ese, es decir, HTTPS (S de Seguridad). La presencia de un candado en la parte inferior o superior de la ventana es otro indicativo de seguridad y de que la página emplea un certificado digital reglado que confirma su autenticidad y que los datos viajan por ella de forma cifrada.
Recomiendan comprobar, además, que en el décimo figura el sello de la entidad correspondiente y el texto Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado.
¿Cuándo y dónde se pueden cobrar los premios de la lotería?
En el caso de que un ciudadano tenga uno de los números que resulten premiados, el plazo para cobrarlo es de tres meses desde la celebración del sorteo, es decir, desde el 22 de diciembre. Los décimos premiados con una cantidad inferior a 2.000 euros se podrán cobrar a partir del día siguiente al sorteo en los distintos puntos de venta de la red comercial de Loterías y Apuestas del Estado. Los premios iguales o superiores a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras habilitadas: BBVA, Santander, CaixaBank y CECA.
El proceso para el cobro de participaciones es diferente. Estos boletos, que son una parte de un décimo de la Lotería de Navidad, no se pueden cobrar en una administración de loterías ni en las entidades bancarias porque no se trata de boletos oficiales. Es el emisor de las participaciones el responsable de asumir el pago a sus compradores, en un plazo de tres meses. Además, lo importante es que nunca se aplica el gravamen que corresponde a Hacienda sobre las cantidades de las papeletas, sino que se hace sobre la totalidad. De esta manera, a los premios superiores a 20.000 euros primero se les aplica la retención y luego se reparte entre los participantes. Y cuidado si no se atiende al plazo de cobro, ya que si no será Hacienda quien acabe embolsándose esa cantidad, como ha ocurrido otros años con premios no reclamados.