Enlaces accesibilidad

El Eugenio más desconocido, en el documental disponible en RTVE Play

  • El humorista catalán dejó huella en millones de personas que todavía hoy explican y ríen con sus chistes
  • El documental descubre, a través del archivo inédito de la familia, las luces y las sombras de este mítico personaje
  • Ya puedes ver en RTVE Play el documental de Eugenio en Imprescindibles

Por

Tráiler del Imprescindibles 'Eugenio'

Recordamos a Eugenio contando chistes con su marcado acento catalán. Vestido de negro y subido a un taburete con un cigarrillo y un vaso de whisky en la mano. Su semblante era serio y casi no gesticulaba. Llenaba los escenarios con su presencia y su particular sentido del humor. Dejó una importante huella en millones de personas de varias generaciones que todavía hoy explican y ríen con sus chistes. Pero, ¿qué se esconde detrás del personaje que marcó un antes y un después en el arte del monólogo humorístico en España?

Depresión y éxito

A partir de los años ochenta, y hasta mediados de los noventa, estuvo presente en todos los hogares españoles a través de la televisión. Realizó giras por todo el país y parte de América Latina, ganó discos de oro, llenó teatros, plazas de toros, salas de fiestas, lo reclamaban en todas partes… Sin embargo, el éxito profesional escondía lo que ocurría lejos de los focos, en la intimidad. Es eso lo que da a conocer 'Eugenio'.

Eugenio con su esposa Conchita

Eugenio con su esposa Conchita Imprescindibles

Los directores del documental 'Eugenio', Xavier Baig y Jordi Rovira, afirman que “de Eugeni Jofra solo se conocían retazos de vida, y no siempre explicados en profundidad. El documental busca llenar ese hueco”. La muerte súbita de su esposa hizo caer a Eugenio en un pozo de oscuridad a la vez que su éxito explosionaba. “Ahora tenemos una imagen muy distinta y lo vemos como a un hombre que vio como el éxito profesional llegaba al mismo tiempo que su vida personal se desmoronaba. Un hombre extremadamente profesional, pero con un carácter complejo que tomó unas decisiones que condicionaron sobremanera a los que le rodeaban.”, apuntan los directores. No se intenta juzgar a este mítico personaje, sino mostrar el máximo de opiniones y el contexto en el que vivió para que sea el espectador el que le juzgue o no.

La búsqueda de las piezas del puzle

Dos décadas después de la muerte de Eugenio, el documental descubre, por primera vez, a través del archivo inédito de la familia, las luces y las sombras del humorista catalán. “La suma de las opiniones de familiares, amigos y compañeros de trabajo nos ha acercado a este hombre que en el fondo seguía siendo un niño y que vio como su vida estaba muy condicionada por las mujeres que, en diferentes etapas de su vida, tuvo a su lado” han señalado Xavier Baig y Jordi Rovira.

Eugenio cuando era un niño

Eugenio cuando era un niño Imprescindibles

La búsqueda de información para elaborar del documental ha sido una tarea compleja, ya que Eugenio compartimentaba mucho lo que explicaba a sus amigos. El equipo habló con unas 50 personas, de las cuales aparecen treinta. “Fue como construir un puzle lentamente”, afirman los directores. Puedes ver el puzle completo de Imprescindibles en el documental Eugenio, blanco o negro, ya disponible en RTVE Play.