Gran Adria, el continente perdido bajo el sur de Europa
- El continente habría chocado con Europa y quedó sumergido
- Un equipo de geólogos de varias universidades ha reconstruido su historia
Se han hallado restos de un continente perdido bajo el sur de Europa. Con el tiempo, Pangea se fue rompiendo poco a poco y componiendo los continentes que conocemos en la actualidad, pero también Gran Adria, que terminaría chocando con Europa y desapareciendo.
Se ha reconstruido su historia
Un equipo de geólogos de las universidades de Utrecht, Oslo y el Instituto de Geofísica RTH, en Zúrich, han reconstruido paso a paso la historia de este continente desaparecido hace 250 millones de años.
Los restos visibles de Gran Adria son las rocas calizas que se encuentran en los sistemas montañosos en el sur de Europa. La dificultad que han encontrado los geólogos es que estas rocas están dispersas en 30 países, desde la península ibérica hasta Irán, y a más de 1.500 km de profundidad.
Se cree que hace 140 millones de años, su tamaño podría ser similar al de Groenlandia, pero hace entre 120 y 100 millones de años, habría colisionado con lo que Europa, rompiéndose y quedando debajo del actual continente. Esta colisión habría ocurrido a una velocidad de 3 o 4 centímetros por año, destrozando poco a poco la corteza del continente, de 100 km de espesor.
En el artículo que los investigadores han publicado en la revista Gondwana Research, explican que ha sido muy difícil reconstruir la forma y la historia de esta masa de tierra, pero sí han podido confirmar que, durante millones de años, Gran Adria constituyó el fondo de antiquísimos mares tropicales poco profundos.