Enlaces accesibilidad
La mañana

Hallan cientos de cadáveres sin enterrar en un cementerio de Mallorca

  • Entre 100 y 300 cadáveres amontonados han aparecido tras tirar unas paredes en el cementerio de Manacor
  • Los cuerpos debieron exhumarse durante unas obras en los años 80 y se cree que los nichos pasaron a ser propiedad privada
  • Se buscan responsabilidades entre empleados y exconcejales que pudieron obtener beneficio económico
La mañana - Hallan cientos de cadáveres sin enterrar en un cementerio de Mallorca
RTVE.es

Entre 100 y 300 cadáveres y restos humanos sin sepultar han aparecido ocultos en un cementerio de Manacor, en Mallorca. La noticia estalló el pasado jueves, después de que dos concejales encontraran varias salas tapiadas en una visita al sacrosanto y pidieran que echasen sus paredes abajo. Según fuentes municipales, el hallazgo consistió en varias cajas llenas de huesos, muchas de ellas sin identificar, y cadáveres enteros amontonados, algunos en estado de momificación.

El suceso se ha convertido, inevitablemente, en tema de conversación en el municipio. Según Miquel Oliver, alcalde de Manacor, se trata de negligencia profesional por parte de quienes han sido los responsables de la instalación durante los últimos 40 años. La nota de prensa emitida por el Consistorio detalla las circunstancias de este extravío de cuerpos: "Todo indica que fueron trasladados con motivo de las obras de reforma de 1982 y no se devolvieron a los correspondientes nichos una vez finalizadas". Recalcan que están trabajando para resolver la situación cuanto antes y aseguran que el Ayuntamiento buscará responsabilidades.

La hipótesis más probable

La construcción de estas salas tapiadas se autorizó hace 37 años, y se hizo con el fin de que sirvieran de almacén de los cadáveres durante un proceso de obras del cementerio. La hipótesis sobre la mesa contempla que los nichos a los que debían ser devueltos los cadáveres podrían haberse alquilado a propiedades privadas después de la exhumación. Según esta teoría, el consiguiente beneficio económico obtenido de este alquiler sería la causa de que los cuerpos nunca fueran devueltos a su lugar.

Aunque aún hay que llevar a cabo análisis científicos para determinar la edad de los restos, se estima que en todo caso serán anteriores a los años ochenta. Además, según informa la agencia EFE, la persona responsable del cementerio en el momento de aquellas obras falleció hace dos años.

Se abre ahora una investigación para depurar las responsabilidades laborales y políticas de que centenares de cuerpos y esqueletos no volvieran a sus sepulturas. Aunque la sorpresa estalló el pasado jueves cuando el suceso pasó a la luz pública, es posible que no fueran noticias nuevas para los encargados y exempleados del cementerio de Manacor, ni para algunos exconcejales del área.