Enlaces accesibilidad
La mañana

¿Por qué la grasa parda es buena para la salud?

  • En nuestro cuerpo podemos encontrar distintas grasas, pero no todas son malas
  • La grasa parda ayuda a eliminar los aminoácidos y evitar la diabetes u obesidad

Por
La mañana - ¿Por qué la grasa parda es buena para la salud?

La grasa tiene mala fama. Muchos pensamos que son malas para la salud, pero hay que distinguir entre las diferentes grasas pues algunas de ellas son buenas. Es el caso de la grasa parda, un lípido que ayuda a eliminar los aminoácidos, unas moléculas orgánicas que si se producen en grandes cantidades pueden provocar obesidad o diabetes de tipo 2.

Jorge Alcalde ha explicado en La mañana que todos nacemos con una gran cantidad de grasas parda. Esa grasa,  los bebés la utilizan para darse calor. Cuanta más grasa parda tenemos, menos grasa blanca que produce enfermedades. Lo malo es que la grasa parda desaparece con el tiempo. Un estudio ha descubierto que esa grasa podría activarse.

¿Dónde se acumula la grasa parda?

También conocida como tejido adiposo marrón, es esencial cuando sentimos frío. La grasa parda es un órgano de calor que se acumula en partes del cuerpo como el cuello, los riñones, la médula espinal o la clavícula, y se activa utilizando el azúcar y la grasa de la sangre, generando así calor.

Además de esto, un equipo de investigadores de la universidad de Rutgers ha descubierto que la grasa parda podría ayudar a filtrar y eliminar los aminoácidos ramificados básicos y esenciales que se encuentran en la sangre, pudiendo prevenir la obesidad y la diabetes. Estos aminoácidos están en algunos alimentos como la carne, el pescado, los huevos o la leche.

No todos tenemos este tipo de grasa

Todos los humanos tienen en común un tipo de grasa: la blanca. En cambio, la parda no se encuentra en todos los cuerpos, algo que habría que seguir estudiando. También cómo puede activarse y si se puede aumentar su cantidad con fármacos.

Lo que sí descubrió el estudio es que una nueva proteína llamada SLC25A44 es la que se encarga de controlar que la grasa parda elimine los aminoácidos y los utilice para producir energía y calor.