Más de 40 familias son estafadas al alquilar su piso de vacaciones
- La suma de la estafa podría llegar a los 24.000 euros
- Los estafadores suelen usar los vacíos legales para que las víctimas no puedan emprender una acción legal efectiva
Proliferan las estafas en vacaciones, y es que es tan fácil como poner un anuncio falso en internet. Ya son más de 40 las familias, muchas de ellas madrileñas, afectadas por un fraude que está en alza y por el que algunos han llegado a perder más de 600 euros, frustrando la ilusión de las vacaciones de verano.
La estafa se produce de la siguiente manera: los interesados en ir de vacaciones abonan una cantidad a modo de señal para alquilar un piso vacacional y el propietario del piso, una vez recibe el dinero, desaparece y no vuelve a dar señales de vida.
Este es el caso, por ejemplo, de Pilar, una vecina de Parla que se siente decepcionada, más que por el dinero, por la ilusión que tenía toda la familia. El hijo mayor ya veía algo extraño en el comportamiento del propietario del apartamento antes de confirmarse que, efectivamente, habían sido estafados.
Los estafadores suelen usar los vacíos legales para que las víctimas no puedan emprender una acción legal efectiva. En el caso de Pilar el estafador le exigió una cantidad inferior a los 400 para que no se formalice como delito: “Nosotros vimos un anuncio en la plataforma Vibbo y nos pusimos en contacto con él. Nos pareció bien el apartamento y nos pidió que le hiciésemos una transferencia de 320 euros. Al mes de hacer la transferencia, recibo un mensaje, del supuesto dueño del apartamento y me dice que tiene falta de liquidez y que por favor le haga otra transferencia. A mi ahí no me gustó, busqué en internet y vi que era un estafador. Dice a todas sus víctimas que le han embargado la casa, y la verdad es que te encuentras con que la justicia tampoco puede hacer gran cosa. Como son menos de 400 euros te dicen que no es delito y que no le pueden hacer nada. Nos hemos quedado sin el dinero y sin el apartamento”
También hemos contado con el testimonio de Antonio otro de los afectados por el mismo tipo de estafa: “Nos pasó como a Patricia que se nos pusieron las “orejas tiesas” y dijimos, esto no puede ser verdad. Y efectivamente, entró mi hija en las redes sociales y se dio cuenta de que este canalla nos había estafado y ya se había quedado con el dinero."
Los apartamentos ofertados solían estar situados en Denia, Oliva o Javea, y ninguno de ellos existía realmente. Ahora los afectados han decidido luchar contra esta estafa y organizarse mediante plataformas en Internet para denunciar lo sucedido. Aunque conseguir una denuncia conjunta y organizada es muy complicado porque los afectados son de distintas partes de España.