Grisaleña crea un "banco de olores" de sus 35 vecinos para facilitar su rastreo
- Entrevistamos a Aitor Goicoechea, alcalde y autor de esta iniciativa
- Este pueblo es pionero en recoger muestras de olor de sus vecinos
Grisaleña es un pueblo de Burgos, pionero en recoger muestras de olor de sus vecinos. Su alcalde, Aitor Goicoechea ha creado esta iniciativa con la intención de que sea más fácil la búsqueda de alguno de los 35 vecinos si desaparecieran.
La Unidad Canina de Rescate Ucas de Arrate, de Cubo de Bureba, colaborará con el Ayuntamiento de la localidad de Burgos para tener una base de datos de los olores personales de sus vecinos. De esta manera, en caso de que alguno de ellos se perdiera o desorientara, sería más fácil encontrarlos. Además de llamar a las autoridades también se avisaría a esta Unidad Canina.
Aitor Goicoechea, alcalde de Grisaleña, es el autor de esta iniciativa pionera al que han llamado “No te pierdas”. "Surgió a raíz de que el año pasado participamos en el rastreo de una persona de un pueblo cercano, e iba pensando si yo fuera algún día alcalde qué podría hacer para acelerar la búsqueda. Fue un flash".
Las muestras de los vecinos, que las aportarán de manera voluntaria, tendrán una validez de cinco años. Después de recogerlas de manera anónima, se custodiarán en el Ayuntamiento. Estas muestras deberían renovarse si cambiaran sus hábitos alimenticios.