El Ayuntamiento de Estepona estudia medidas para garantizar la seguridad de su tobogán
- La instalación permanece cerrada al público de manera provisional
- El consistorio ha tomado la decisión un día después de la inauguración
- "Se ajusta a la norma", comenta un experto instalaciones de ocio
- Toda la información en la página web de 'La Mañana'
El tobogán urbano más grande de Europa ha durado un día abierto al público. Ha sido tiempo suficiente para comprobar que su uso ha provocado varios heridos por rozadoras y quemaduras. La iniciativa del Ayuntamiento de Estepona pretendía poner una solución al desnivel entre las calles Sofía y Eslovaquia de la localidad malagueña. Ahora el consistorio ha precintado la instalación y estudia medidas para estudiar la seguridad de los usuarios en el caso de que volviera a estar operativo.
“Existe una normativa de parques infantiles que sería la que afecta a instalación”, ha declarado en el programa ‘La Mañana’ José Fariñas, experto en seguridad e instalaciones de ocio. “Es la normativa la que define los requisitos de los toboganes y las de este tobogán son conformes a ella”, ha añadido poco después. Para este experto es la propia normativa la que se debe adaptar y ajustar tras conocer los problemas prácticos que pueden surgir tras la construcción de instalaciones de ocio que se ajustan a sus marcos.
El tobogán que está causando tanta discordia es una instalación semicircular elaborada con acero inoxidable, algo que también ha suscitado críticas por la temperatura a la que se puede llegar a poner este material cuando está expuesto al sol. Cuenta con una pendiente que oscila entre los 32 y los 34 grados y cumple con todas las medidas de seguridad. Su construcción es parte de un proyecto de ampliación del Parque de los Niños que se encuentra en la localidad.
Al pie de la rampa, que ahora luce precintos de plástico en toda su pendiente, está situado un cartel en el que se informa a los usuarios de las normas de unas normas de uso que pasan por la prohibición de bajar la pendiente tumbados. El consistorio ha destacado la omisión de las mismas por parte de algunos de los usuarios que han terminado con heridas.