Enlaces accesibilidad

Lleva a su hija al colegio en carretilla por no tener derecho a un autobús escolar

  • Para tener este derecho la vivienda debería situarse a dos kilómetros del centro
  • La casa de la familia se queda a solo 97 metros de alcanzar esa distancia
  • Su hija menor empieza el colegio el próximo curso escolar
  • Toda la información en la página web de 'La Mañana'
Lleva a su hija al colegio en carretilla por no tener derecho a un autobús escolar
Esteban Pérez Sánchez

La carretilla es el inusual medio de transporte que tiene una niña de cuatro años para ir al colegio en la parroquia de Salvaterra do Miño (Pontevedra). Su madre es la encargada de llevarla cada día desde su vivienda, situada a casi dos kilómetros de distancia. Los 97 metros que le faltan para llegar a esta distancia son los que según la norma, impiden a la pequeña tener derecho a un autobús escolar.

“La Xunta de Galicia me dice que mi casa debe estar a un mínimo de dos kilómetros”, ha indicado Fátima, la madre del menor durante su intervención en el programa ‘La Mañana’. Hasta hace unos días, la niña viajaba en coche hasta su centro escolar pero una importante avería ha dado un vuelco a la situación. Ahora Fátima tiene que soportar cada día los 20 kilos que pesa la pequeña más el peso del improvisado vehículo del que se ha convertido en conductora. “La gente que me ve se queda mirando y ya está. Nadie se ha ofrecido a darle un transporte a mi hija”, ha añadido.

Los familiares de la menor se han dirigido en varias ocasiones a la Xunta y al Concello de Salvaterra con el objetivo de obtener una solución que de momento no ha llegado. Por eso esperan que los trámites se agilicen gracias a la repercusión del caso en los medios de comunicación. La madre también ha aprovechado su intervención en el magacín matinal para demostrar cómo se las arregla para seguir transportando a la menor en los días de lluvia. Y no ha dudado en mostrar a la cámara un poncho que ha elaborado con unos plásticos para proteger a su hija mientras que asegura tener “soluciones para todo”.

Fátima espera encontrar pronto una solución. De lo contrario, su problema podría hacerse más grande porque su otra hija va a empezar a acudir a la escuela a partir del próximo curso escolar.