Enlaces accesibilidad

Pies para qué os quiero

  • Según un estudio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona,
  • 7 de cada 10 españoles padecen alguna dolencia en los pies
  • El 80% de los afectados son mujeres, y el uso prolongado de tacones y los zapatos estrechos son las principales causas
  • Los podólogos recomiendan calzado ancho, flexible y traspirable para que los pies no sufran, y piden que su especialidad se ofrezca en la sanidad pública

Por
Repor - Pies para qué os quiero

Los fabricantes de calzado dedican recursos y tecnología a mejorar cada vez más los zapatos con los que vestimos, pero a pesar de ello parece que nos empeñamos en no utilizarlo adecuadamente. Zapato deportivo todo el día, tacones más horas de las recomendadas, chancletas para dar paseos,… son muchos los maltratos que padecen nuestras extremidades inferiores, y al cabo de los años no hay más remedio que acudir al podólogo. “Yo le digo a mis clientes que se vistan por los pies, no por los ojos”, es la contundente frase de Patrocinio Olmo, del Colegio Oficial de Podólogos de Madrid, que resume perfectamente lo que ocurre: “prima más si el zapato es bonito, o si me va a quedar bien con el vestido, que la comodidad de los pies”.

Repor - Pies para qué os quiero - Patrocinio Olmo, podólogo, da recomendaciones a su paciente

Cuando los pies nos dicen basta no siempre hay solución, y el único consuelo es intentar mitigar el daño hecho. En Calzados Pradillo llevan más de 130 años denominándose el “sanatorio de los pies”, puesto que por aquí pasan cada día decenas de personas intentando comprar un zapato que ponerse sin sufrir un calvario. “Tenemos zapatos con plantilla viscoelástica, para los que tienen fascitis plantar, dedos en garra, en martillo, pies cavos,…” enumera sin parar Gonzalo Pradillo, gerente del comercio. “Esto es un mundo, hay un zapato para cada dolencia”.

Repor - Pies para qué os quiero - Gonzalo Pradillo explica los errores más comunes a la hora de calzarse

Los deportistas son otro colectivo que ha irrumpido con fuerza en los males del pie, y de hecho los grandes equipos de fútbol ya cuentan con podólogo entre sus filas. Una inadecuada bota o zapatilla, las rozaduras o no saber si son necesarias plantillas pueden provocar graves lesiones de las que luego es difícil recuperarse. A Emilio Sáez le pasó, y le recomendaron dejar de correr, aunque él optó por algo diametralmente distinto; se ha convertido en un atleta descalzo. Ha completado 13 maratones equipado únicamente con la planta de sus pies.

Repor - Pies para qué os quiero - Emilio Sáez explica cómo llegó al descalcismo

Es un reportaje de Carlos Enrique e Ignasi Rodríguez

Edición: Toni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual