China censura las actuaciones de Albania e Irlanda en Eurovisión
- En el caso del país balcánico el problema son los tatuajes de Eugent Bushpepa
- El baile gay de Irlanda, motivo para no emitir su actuación en la primera semifinal
Como cada año, China ofrece el Festival de Eurovisión. El miércoles la cadena MangoTV ha emitido la primera semifinal, pero no de manera íntegra: ha censurado las actuaciones de Albania e AlbaniaIrlanda.
En el caso del país balcánico, el motivo ha sido los tatuajes del cantante albanés Eugent Bushpepa; y en el de la isla, el baile gay entre dos hombres. El sitio web también ha pixelado las banderas arcoíris símbolo del movimiento LGBTI del público.
La homosexualidad es algo cada vez más aceptado entre la población china, especialmente entre los jóvenes que viven en ciudades, pero sigue siendo un tabú en películas y series de televisión. Y todo el "contenido homosexual" está prohibido en las webs.
El Partido Comunista chino quiere expulsar de Internet cualquier contenido que se desvíe de los "valores centrales del socialismo". Por eso, desde enero, las autoridades han prohibido los tatuajes en la televisión: los futbolistas tatuados tienen que usar vendajes para ocultarlos.
La agencia AFP no ha podido contactar con MangoTV. Pero un portavoz del canal de televisión Hunan TV, responsable de la plataforma de video, ha dicho a esa agencia "no estar al tanto" de la censura.
Los candidatos albaneses e irlandeses se han clasificado para la final de Eurovisión. MangoTV ni ha confirmado ni ha negado qué hará el sábado: si emitirá o no estas actuaciones.