Enlaces accesibilidad
Maestros de la costura

El consejo de Charo Izquierdo, directora de MBFWM, a los aprendices: "La humildad es fundamental"

Por
Charo Izquiedo en el plató de RTVE.ES
Charo Izquiedo en el plató de RTVE.ES

Con la salida de Mahi son cuadro los aprendices que están en la final de 'Maestros de la costura': Alicia, Antonio , Eduardo y Luisa. “Me llevé un gran disgusto cuando me enteré de que se iba Mahi”, dice Charo Izquierdo, directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid en la entrevista que realizamos en el plató de rtve.es. “Cuando vi el taller tuve una sensación muy buena, como de entrar en un lugar muy bien decorado y bonito, y con un poco de lujo”.

Son muchos los jóvenes talentos que sueñan con presentar sus colecciones en la pasarela madrileña, por la repercusión que se alcanza. Izquierdo lo sabe y les regala algunos consejos. “Hay que trabajar, trabajar mucho. No hay nada gratis. Y luego hay que ser humildes, la humildad es importantísima, es fundamental”.

Cuando termine el programa cada uno de ellos tomará su propio camino y escogerá un modelo de negocio. El abanico de posibilidades es grande pero para ello hay que tener la mente abierta. Lo que hay que conseguir entre todos es unir industria y diseño porque en todos los países hay diseñadores que buscan industria e industrias que buscan diseñadores”, apunta.

Pero un buen primer paso podría ser presentarse a EGO, la plataforma joven de MBFWM. A Eduardo le ve con posibilidades. “Tiene talento y ya ha pensado en su marca y su logo. Por EGO aparecen los jóvenes que luego se convierten en María Escoté o Moisés Nieto, en grandes diseñadores”, añade.

Izquierdo dirige la MBFW Madrid y la MBFW Ibiza pero además ahora toma las riendas de las ferias y eventos de Moda y Belleza de Ifema. “Ahora hay que remar todos en la misma dirección y unir sinergias, es una suerte tener en una mano las ferias, que es la industria, y en la otra mano tener la pasarela, que es el diseño. Y además, la moda y la belleza que siempre han estado unidas”. Trabaja duro para que MBFWM sea una pasarela del siglo XXI y tiene claro que es necesario “empujar entre todos para que la moda española crezca, tanto los diseñadores como el negocio y la industria.

Raquel Sánchez Silva con el vestido de Jorge Acuña. rtve

En el plató tuvimos el espectacular vestido rojo de Jorge Acuña que llevó Raquel Sánchez Silva en el programa. Un diseño de pasarela de la colección de 2017, una colección especial que ha causado sensación entre estrellas de las alfombras rojas como Paz Vega ( llevó uno en negro en la gala de los Goya 2017) o Paula Echevarría ( se puso uno de ellos en la gala de los premios Feroz 2018). Otro de los diseños que llamó la atención durante el programa fue un modelo de Maya Hansen con corsé en oro ribetado en negro y falda negra. Hansen fue otra de las invitadas y contó a lo aprendices los secretos de un corsé y cómo comenzó su pasión por estas piezas. Los suyos los han llevado divas como Lady Gaga.

Jorge Acuña, que cumple 10 años en la moda, compagina los desfiles con el trabajo en el taller. Es un ejemplo de lo que pretende Maestros de la costura, apostar por el oficio de modista. Pero solo los mejores lo logran y para los que están aprendiendo ahora Charo tiene otro consejo: “Tienen un reto muy importante y es el cuidado de la calidad y el detalle”.

El lunes 16 de abril se emite la final. Ese día conoceremos el nombre del ganador o la ganadora de la I edición de 'Maestros de la costura'. El primer premio consta de 50 mil euros y un Máster en Diseño de Moda impartido en el IED (Instituto Europeo de Diseño). El segundo premio es un curso de sastrería impartido en el mismo centro.

Por el plató de RTVE.ES han pasado algunos aprendices como Eduardo y Mahi e invitados del programa como Juanjo Oliva, Nacho Aguayo, Jorge Vázquez y Alvarno pero también los miembros del jurado y la presentadora, Raquel Sánchez Silva. Además, Armiche Rodríguez que será uno de los profesores de los aprendices ganadores.