Enlaces accesibilidad

Manos Unidas, capital Nairobi

Por
Con un niño de Kasarani, un barrio de Nairobi, durante el rodaje
Con un niño de Kasarani, un barrio de Nairobi, durante el rodaje

Manos Unidas lleva 38 años colaborando con proyectos en Kenia. Actualmente, son iniciativas centradas en acceso al agua, educación, atención social a los slums, los barrios más pobres de Nairobi, y proyectos sanitarios. Uno de ellos está en las afueras de Nairobi, en Kasariani: el Hospital Comunitario Sant Francis, levantado por el empeño de unas religiosas africanas, las Pequeñas Hermanas de San Francisco. Se trata de una congregación de origen ugandés que se ha extendido por países del entorno. Viendo la situación de extrema necesidad de atención sanitaria de Kasarani, las hermanas se pusieron manos a la obra hace nueve años hasta que han levantaron un centro que asombra por sus dimensiones e instalaciones.

Para seguir el rastro de la ayuda de Manos Unidas en los alrededores de Nairobi ponemos rumbo al suburbio de Kahawa, a 15 kilómetros al oeste de la capital, situado entre dos grandes barriadas marginales: Soweto y Kongo.

Los misioneros de la Consolata fundaron hace 20 años un hogar para acoger a niños huérfanos y de la calle. Esta casa cuenta con un terreno donde los religiosos han creado unos huertos que los chicos trabajan y sirven para proveerles de verduras y hortalizas. Con el objetivo de mejorar la producción, pidieron ayuda a Manos Unidas para instalar unos invernaderos y varios tanques de agua.

No se saben bien cuántos hay por los barrios y slums de Nairobi. Unas cifran hablan de 40.000, otras de 60.000. Lo cierto es que el fenómeno de los niños de la calle es fruto de la situación de extrema pobreza y vulnerabilidad que viven miles de familias kenianas. Una vez en la calle, los niños sobreviven como pueden. Muchos de ellos son víctimas de todo tipo de abusos o caen en el consumo de sustancias como el pegamento o, últimamente, el fuel que utilizan las aeronaves.