Enlaces accesibilidad

Los días más tristes en Turkana

Por
Una mujer camina hacia su poblado a orillas del lago Turkana
Una mujer camina hacia su poblado a orillas del lago Turkana

A orillas del lago Turkana, en el norte de Kenia, se encuentra el poblado de Loiyangalani. Hasta allí se ha desplazado un equipo del programa para contar la extrema situación humanitaria que la sequía está causando en esa zona del país. .

Desde Loiyangalani, los misioneros de la Consolata hicieron una llamada de urgencia a la ong Manos Unidas. En esta ocasión no pidieron para construir un colegio, un centro de salud u otro de los muchos proyectos de desarrollo que financia esa ong. No, se trataba de evitar la hambruna que comenzaba a hacer estragos hace unos meses. La llamada de emergencia fue respondida y los alimentos ya se están distribuyendo por las diez misiones que estos religiosos tienen en la región.

Los turkana son un pueblo que tradicionalmente vive por y para el ganado. Eso hace que practiquen cierto nomadismo en busca de los mejores pastos para sus animales. Aunque habría que hablar en pasado porque la hierba hace mucho que dejó de crecer por esta zonaLos años de extrema sequía que sufre la región han provocado que miles de animales, la única fuente de riqueza de estas tribus, estén muriendo. Las consecuencias están siendo terribles.

Por otro lado, el lago está sufriendo el impacto de la gigantesca presa construida en Etiopía en el río Omo que le surte de agua. La pesca también se ha visto reducida.

Maíz, judías, arroz, azúcar, sal y aceite son los suministros que se están repartiendo. Los misioneros han organizado con detalle la distribución de alimentos, priorizando a las familias que tienen más necesidad.

Manos Unidas ha dedicado algo más de 150.000 euros a esta acción de emergencia solicitada por los misioneros de la Consolata. Con esta congregación, con otras y con varias ongs locales, Manos Unidas lleva 37 años cooperando en el desarrollo de Kenia.

En un informe publicado el pasado septiembre, Naciones Unidas ha alertado de la seguridad alimentaria ha empeorado gravemente en 2016 en varias zonas del África subsahariana, y cómo el deterioro se ha hecho "más evidente en zonas donde los efectos de los conflictos sobre la seguridad alimentaria se vieron agravados por sequías o inundaciones". La situación es "especialmente urgente" en el este de África, donde una tercera parte de la población pasa hambre. Este porcentaje aumentó del 31% en 2015 al 34% en 2016.

Los turkana no están solos en esta catástrofe. Hay 23 millones de personas afectadas por la sequía en la región oriental de África y 15 millones se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria.