Enlaces accesibilidad

Robot a su servicio

  • España está en el TOP 10 mundial de la robótica industrial
  • Además de la industria, se abren paso con fuerza robots sociales que mejoran nuestra calidad de vida
  • Algunos temen que quiten puestos de trabajo y otros defienden que crearán nuevos

Por
Repor - Robot a su servicio

No es un museo, podemos definirlo como un “refugio de androides”. Es nuestra primera parada en una empresa que posee una de las más importantes colecciones de robots de España. El conjunto muestra, más allá de una evolución estética y tecnológica, el cambio social y laboral que han supuesto estas máquinas. Aquí, además, se puede alquilar un robot para un evento o consultar la viabilidad y proyección de futuro que puede tener una empresa en el caso de que los robots puedan hacer ese trabajo.

Jordi Albó, d'Everis-NTT DATA

Las fábricas de automóviles, con tanta importancia en España, son el paradigma del robot, y ahora están dando un paso hacia la cuarta revolución industrial. Ello se debe a los robots colaborativos o cobots, unas máquinas que, igual que sus predecesores, siguen haciendo los trabajos más reiterativos y pesados, pero con la gran diferencia de que permanecen sin peligro junto al ser humano. Continental de Rubí, dedicada a fabricar componentes de automóvil ha cambiado su manera de producir gracias a estos nuevos robots.

Se está dando un paso hacia la cuarta revolución industrial

El robot se abre paso también en el ámbito más doméstico, del día a día. El hospital infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona es pionero en el uso de los robots mascotas que logran reducir la ansiedad y el estrés de los más pequeños ante una intervención quirúrgica o largos periodos de hospitalización. Los robots con forma de dinosaurio, que se conocen como PLEO, son todo un el elemento de apoyo psicológico y mejora del estado emocional. Son lo más parecido a una mascota viva.

Miguel García enfermero de investigación Hospital Sant Joan de Déu

Es un reportaje de Gloria Espelleta

Imagen: Sara Boldú

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual