Enlaces accesibilidad

MasterChef 5 - Arroz marinero al horno

  • Uno de los mejores arroces que se han hecho en MasterChef
  • Una receta que te llenará de sabor
  • No te pierdas las mejores recetas de MasterChef en nuestra web

Por
Arroz marinero al horno
Arroz marinero al horno

Se han hecho todo tipo de arroces en Masterchef, pero como este ninguno. Estamos seguro de que cuando pruebes la súper receta que tenemos preparada se convertirá en un básico de tu cocina. ¡Sabooor!

Arroz marinero al horno
Arroz marinero al horno

pescado
Ingredientes Preparación
  • 1 Gambón o Carabinero
  • 8 Mejillones
  • 10 Berberechos grandes
  • 110 g Arroz Bomba
  • 1 Cux./P Pimentón
  • 1 Cux./P Cúrcuma
  • AOVE
  • 1 Limón
  • Sal
  • Agua
  1. En un cazo con un chorro generoso de AOVE sofreír la cabeza del carabinero a fuego medio-bajo para que suelte todo el jugo. Ayudáte de un tenedor para aplastarla y que saque toda su esencia. Transcurridos unos minutos, quitar la cabeza y apagar el fuego con los jugos que nos dejó y reservar por un lado el aceite y por otro la cabeza.
  2. Limpiar bien los berberechos de la tierra que puedan tener. Para ello los pondremos en un recipiente con agua y abundante sal. Esta mezcla molesta al molusco, lo que provoca que se abra y en ese momento podemos agitarlos dentro del bol para que suelten la arena. Cambiarles el agua y repetir el proceso como mínimo 3 veces, ya que es muy desagradable la sensación terrosa.
  3. Partir el limón longitudinalmente, luego en cuartos y finalmente en 4 trozos. Poner una olla al fuego con un chorrito de AOVE e incorporarle los trozos de limón con la piel hacia abajo para que suelte los aceites esenciales y perfume nuestro aceite.
  4. Una vez comience a saltar añadir las almejas y rehogarlas un poco en el aceite. Incorporarles uno o dos deditos de agua y taparlas durante 1 minuto para que suelten todo su jugo. Destapar la olla y bajar el fuego al mínimo. Retirar las almejas y reservarlas.
  5. En ese caldo de cocción incorporar los mejillones, subir el fuego, añadir otros dos deditos de agua y tapar. Dejarlos un par de minutos hasta que estén cocidos pero en su punto justo (al dente). Retirarlos de la olla y reservar.
  6. En ese caldo de cocción añadiremos un vaso de agua, lo rectificamos de sal y le añadimos la cabeza de carabinero sofrita en el paso 1. Dejar hervir este humilde fondo unos 15 minutos a fuego medio tapado.
  7. Limpiaremos el cuerpo del carabinero quitándole la cáscara excepto la punta de la cola. Le quitaremos los intestinos y lo abriremos longitudinalmente. Reservar.
  8. Recuperamos la olla con el aceite de carabinero y en ella sofreímos una cucharada de pimentón junto con el arroz a fuego medio. Lo iremos removiendo cuidadosamente y le incorporaremos nuestro colorante natural: la cúrcuma. Transcurridos unos minutos traspasaremos el arroz a la cazuela de horno donde se vaya a hornear.
  9. Sacaremos la carne de los berberechos y los mejillones reservando 2 piezas de mejillones con su cáscara para el emplatado final y el resto lo mezclaremos con el arroz.
  10. Colamos el caldo de nuestro fondo y lo ponemos en una jarra medidora. Para que el arroz os salga en su punto perfecto, poner el doble agua que la cantidad de arroz que vayáis a hornear. En este caso pondremos 220g de caldo.
  11. Con el horno precalentado a 270º introducimos nuestro arroz y lo horneamos hasta que se beba todo el caldo a altura media. Lo iremos revisando por si necesita un poco más de caldo adicional.
  12. Mientras se hace nuestro arroz, freiremos el carabinero abierto por la mitad para que quede más vistoso y lo reservamos.
  13. Poner la ración de arroz con los frutos del mar, los dos mejillones que habíamos reservado con la cáscara y el carabinero en el centro coronando el plato