Enlaces accesibilidad
Documentos TV

El ataque de los troles

  • Protegidos por el anonimato, los troles acosan, provocan y en algunas ocasiones amenazan a sus blancos en internet
  • Muy pocas personas están preparadas para enfrentarse a las consecuencias de esta nueva e inquietante corriente radical de comportamiento
  • El troleo ha abierto un controvertido debate sobre la fina línea que separa la libertad de expresión del derecho a opinar sin barreras

Por
Documentos TV - El ataque de los troles - Avance

“EL ATAQUE DE LOS TROLES”, se emite en DOCUMENTOS TV el martes 2 de enero de 2018 a las 23.45 horas en La 2 de TVE.

“EL ATAQUE DE LOS TROLES”, se emite en DOCUMENTOS TV el martes 2 de enero de 2018 a las 23.45 horas en La 2 de TVE.

“Un acosador quiere enfadarte, quiere atemorizarte y eso es lo que hacen los troles” dice una madre bloguera, acosada en internet por sus opiniones. “Me mandan cosas a casa. Me da pánico pensar lo que podrían hacerme. Saben donde vivo y a qué colegio van mis hijos”, insiste “y quieren que les ataque para poder alimentar esa fuente de entretenimiento tan siniestra y retorcida”.

DOCUMENTOS TV

Muy pocos están preparados para enfrentarse a las personas que están detrás de esta inquietante corriente de comportamiento radical que emplean los denominados troles. Internet es su espacio, el lugar idóneo donde, cada vez con mayor frecuencia, dan rienda suelta a sus más oscuras conductas. Desde ahí, rastrean, seleccionan y atacan a quienes señalan como “sus víctimas”. “Los piratas informáticos, los gays locos por los videojuegos, anonymous, los okupas, estoy metido en cualquier cosa que se te ocurra. Creo que todos tenemos un lado oscuro cuando interactuamos en internet”, confiesa un trol en este magnífico documental.

DOCUMENTOS TV

Los psicólogos creen además, que hay un factor definitivo que potencia el constante crecimiento de estos troles en internet y sus repercusiones: el anonimato. Es clave. Desinhibe a los usuarios para desatar sus perversos comportamientos y les hace sentir que pueden salir indemnes y sin responsabilidad alguna sobre sus actos.

DOCUMENTOS TV

Sin embargo, este nuevo modo de interactuar está abriendo un controvertido debate sobre la fina línea que existe entre la libertad de expresión y el derecho a opinar libremente sin barreras, aunque para ello se acepte convertir la red en un vehículo del odio. “El troleo tiene que ver con la libertad de expresión y si no eres libre para odiar a alguien, no eres libre” sentencia un escritor en “El ataque de los troles”

DOCUMENTOS TV

Los defensores del troleo piensan que si alguien interactúa en las redes y opina, se expone al insulto como el precio que hay que pagar por vivir en una sociedad democrática en la que cada uno puede expresarse en libertad. “Puedo opinar sobre lo que haces mientras no te amenace. Si te molesta, si la verdad te molesta, no es mi problema”. Es el punto de vista de un trol de internet.