Salvar los muebles
- El desplome del mercado inmobiliario y la competencia del mueble extranjero a precios muy bajos, claves en el hundimiento del sector.
- El número de empresas fabricantes y de trabajadores se redujo a prácticamente la mitad en 8 años.
- En casa acumulamos más de 4.000 euros en cosas que no utilizamos y que podríamos vender en el mercado de segunda mano
El desplome del mercado inmobiliario se llevó por delante a otro sector muy vinculado al de la construcción: el del mueble, cuya actividad cayó hasta un 65% con la crisis. Miles de fábrica y tiendas de muebles cerraron en toda España y el número de trabajadores se redujo a menos de la mitad.
La situación fue especialmente desgarradora en pueblos como Hervás, en Cáceres, donde la industria del mueble era su principal motor económico. En este pueblo de 4000 habitantes, llegaron a vivir de esta actividad unas 200 familias. Actualmente apenas lo hacen 30.
Especializados en el mueble macizo de madera de castaño no han podido resistir la dura competencia del mueble llegado de fuera, hecho sobre todo de melamina o atamborado, a un precio mucho más económico.
El que parece vivir una época dorada es el mueble de segunda mano gracias a webs y aplicaciones. Y es que parece ser que en este caso la crisis ha ayudado ha relanzar el sector. Sólo a través del portal Vibbo se vendieron en 2015 muebles de segunda mano por valor de 21 millones de euros.
Según un estudio, las familias españolas tenemos en casa objetos que ya no utilizamos por valor de 4 mil euros, y además, podríamos venderlos y obtener beneficio económico.
Es un reportaje de Alicia Gómez Sánchez y Nacho Rodríguez
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual