Enlaces accesibilidad

La Sierra de Andújar, la Serra de l'Albera y las fuentes de Narcea y del Ibias

  • Visitamos la Sierra de Andújar, Zona de Especial Conservación desde 2012
  • Paseamos por la Sierra de Albera, en el Pirineo
  • Recuperamos la historia de Segundo en Fuentes del Narcea y del Ibias

Por

La Sierra de Andújar en Sierra Morena

La Sierra de Andújar en Sierra Morena fue declarada Zona de Especial Conservación en el año 2012. Con montañas comprendidas entre los 500 y los 1.300 metros de altitud, los bosques originales fueron transformados para el aprovechamiento humano y fueron convertidos en las dehesas de encinas y alcornoques que constituyen el hábitat de una amplia población de mamíferos. Esta gran biodiversidad convierte a la sierra de Andújar en uno de los lugares ideales para el desarrollo de nuevos modelos de turismo que permitan la conservación y el aprovechamiento de los recursos que la naturaleza proporciona.

Paisaje Sierra de Andujar

Paisaje Sierra de Andujar

La serra de l’Albera

Conocemos un nuevo espacio Natura 2000, la sierra de l’Albera, el último tramo de los Pirineos hasta su llegada al mar Mediterráneo. L’Albera contiene dos espacios bien diferenciados que representan la vegetación de transición entre las sierras de la alta montaña pirenaica, de carácter eurosiberiano, y las típicamente mediterráneas. Pero también existe aquí otra especie en peligro de extinción, la vaca de l’Albera. Con una población de apenas 400 individuos esta vaca capaz de pastar entre los enebros, las encinas y los alcornoques, ha encontrado a una aliada que puede determinar su futuro.

Marta Carlo en L' Albera

Marta Carlo en L' Albera

Segundo en Fuentes del Narcea y del Ibias

Recuperamos la historia de Segundo en Fuentes del Narcea y del Ibias, un espacio en el que a pesar de las explotaciones mineras, la baja densidad de población ha favorecido un excelente estado de conservación en este lugar que atesora especies tan importantes como el oso pardo, el urogallo cantábrico, el murciélago de bosque, la perdiz pardilla y el águila real. En este paisaje, Segundo, un antiguo minero, inició hace años un camino que transformó sus huertos y rebaños basándose en la agricultura biodinámica.

Segundo en Fuentes del Nareca y del Ibias

Segundo en Fuentes del Nareca y del Ibias