Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2016

La prensa internacional opina, ¿España debe cantar en inglés en el Festival de Eurovisión?

  • Por primera vez España participa con una canción íntegramente en inglés en Eurovisión
  • El New York Times se hace eco de las quejas contra el uso del inglés en el Festival
  • Charlamos con periodistas internacionales para saber si en sus países existen polémicas similares

Por
Eurovisión 2016 - La prensa internacional opina, ¿cantar en inglés o en español?

Barei sigue cruzando fronteras y esta semana ha llegado nada menos que al The New York Times. El corresponsal del diario en Madrid, Raphael Minder, publicó este jueves un artículo titulado "Por primera vez la canción de España en Eurovisión es interpretada íntegramente en inglés", con el que ha vuelto a reavivar la polémica sobre la idoneidad o no de renunciar al castellano en el Festival de Eurovisión, idioma hablado por 500 millones de personas en todo el mundo.

"La decisión de participar con una canción no escrita en español ha molestado a algunos guardianes de la lengua española. Dario Villanueva, director de la RAE, dice que tener a una candidata española cantando en inglés demuestra complejo de inferioridad", redacta Minder en su artículo.

En cuanto a la candidata de TVE en Eurovisión, desde el principio ha zanjado la polémica asegurando que "Say yay!" tiene letra en inglés simplemente por coherencia con el estilo musical de la canción, un up tempo con influencias del pop norteamericano.

Inglés, idioma ganador

Si acudimos a los datos, el inglés es el idioma que más veces ha ganado en Eurovisión. Un total de 29 canciones compuestas íntegramente en inglés han ganado el Festival. ABBA fue el primer ganador de Eurovisión que renunció a su lengua materna (el sueco) en favor del inglés con la canción "Waterloo".

Desde 1999 el Festival da plena libertad a los países participantes a la hora de elegir los idiomas de sus canciones (antes había sido obligatorio, de manera intermitente, cantar en los idiomas nacionales). En el año 2000 fue un hito que Rusia apostara por el inglés en el Festival. Y si echamos un vistazo a los ganadores de los últimos años (Azerbaiyán, Austria, Dinamarca, Noruega, etc), todos ellos participaron con canciones íntegramente en inglés, excepto Marija Šerifović, que en el año 2007 ganó cantando en serbio, y Ruslana, que lo hizo en 2004 con una canción con estrofas en inglés y ucraniano.

Los idiomas de Eurovisión 2016

Por primera vez desde 1961, año en el que debutó España en el Festival, no oiremos cantar en español en Eurovisión. La mayoría de los países optan por canciones en inglés y unos pocos incluyen algunas palabras en otros idiomas (este año hay versos en griego, búlgaro, italiano, bosnio y hasta tártaro de Crimea).

Solo hay dos canciones en las que no oirás ni una sola palabra en inglés: "Dona" de Kaliopi, interpretada en macedonio, y "Loin d'ici", canción íntegramente en francés que, curiosamente, interpreta la candidata de Austria.

¿Existe la misma polémica en el resto de países?

¿Es imposible ganar Eurovisión cantando en español? ¿Es preferible seguir las tendencias actuales y apostar el inglés? ¿Tienen razón nuestros académicos al defender el uso del español en un concurso musical o estamos creando nuestro propio eurodrama nacional? ¿Qué sucede en otros países participantes?

Para responder a todas estas preguntas hemos querido conocer la opinión de algunos de los periodistas que están esta semana en Estocolmo cubriendo el Festival de Eurovisión. Independientemente de sus preferencias personales por el inglés o el español, a todos ellos les resultó extraño que en España sea polémico optar por cantar pop en inglés en un concurso de carácter internacional como lo es Eurovisión.

Thobias Thorwid. Suecia. Stockholme Lokalradio

"Me sorprende que me digas que es la primera vez que cantáis íntegramente en inglés, aunque me encanta el idioma español y creo que es genial que la gente refleje su cultura en sus canciones. Cantar en inglés es moderno, aunque también entiendo a la gente que se siente orgullosa del español y piense 'si tenemos una lengua hermosa, que habla mucha gente, ¿por qué no cantar algunas partes de la canción en español?".

Thobias defiende es que el español se convierta en idioma oficial dentro del Festival de Eurovisión (ahora mismo lo son el inglés y el francés).

"Quiero que el español sea oficial (en Eurovisión), porque se habla en todas partes y en otros países -como en Portugal- lo entienden. Además vuestro idioma ahora es más "grande" que el francés, actualmente se habla en todo el mundo".

Blair Martin. Australia. 4zzz Radio

"Apoyo que los artistas de Eurovisión canten en sus lenguas maternas pero, seamos honestos, la música pop de ahora es en inglés, así si quieres triunfar probablemente tienes que hacerte a la idea de cantar en inglés para poder ser escuchado en todo el mundo. Y en el caso de Barei, creo que su canción es más potente en inglés".

Lei Ying.China. Mango TV

"Cuando se creó el Festival de Eurovisión se pretendía que todos los países se reunieran, pero respetando las distintas culturas. Al final, la elección de cantar en tu lengua materna o en inglés depende de lo que quiera hacer el cantante. Personalmente sí me atrae que cantéis en vuestro idioma, aunque no entienda nada".

Volodomyr Birivkov. Ucrania. Periodista en FM TV

"Cantar en inglés está bien porque es la lengua más internacional, cada vez se habla más y las canciones en inglés suenan en todas las radios de Europa. Pero por otra parte también me parece bien que cantéis en español porque tenéis un gran país con una gran cultural y una lengua muy importante. Creo que Barei ha sido valiente al apostar por el inglés, ahora ya es cuestión de probar y, si no funciona, al año siguiente podéis volver a retomar el español".

Barei, de visita en el Instituto Cervantes de Estocolmo

Casualmente, Barei fue recibida este miércoles en la sede del Instituto Cervantes de Estocolmo (justo el año en el que se cumple el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes), donde recibió todo el apoyo de este organismo que difunde la lengua española por el mundo, a lo que Barei respondió que aunque en Eurovisión cante en inglés, ama el español y le encanta componer en nuestro idioma.