Enlaces accesibilidad

Endulza tu vida de forma sana con el libro 'Postres saludables'

  • Más de sesenta recetas para disfrutar de los dulces de manera sana
  • Auxi Ordóñez, su autora, perdió catorce kilos sin privarse de los postres
  • El libro da una serie de pautas para elaborar un plan de alimentación sencillo
  • Te dejamos dos recetas para que empieces a disfrutar de postres saludables
Tarta de chocolate con fresas
CRISTINA BARCO

¿Te imaginas poder disfrutar de una buena merienda sin privarte de los postres que más te gustan? Con el libro 'Postres saludables. Las recetas más fit’ puedes comer un brownie o cheesecake y a la vez nutrir tu cuerpo.

El recetario de Auxi Ordóñez muestra en más de sesenta recetas que podemos disfrutar de los dulces de una manera sana, solo hay que saber elegir bien los ingredientes. Para ello hay que sustituir el azúcar y los alimentos procesador por alternativas naturales y saludables como la estevia.

Sé lo que es someterse a una dieta restrictiva... y tengan el nombre que tengan, acaban inevitablemente en fracaso

Auxi Ordóñez logró perder catorce kilos sin privarse de los postres. Harta de hacer dietas restrictivas empezó a documentarse sobre cómo mejor sus hábitos alimenticios sin renunciar a lo que más le gustaba.

Toda una historia de superación que fue contando en su blog personal, convirtiéndose en un referente para los amantes de los dulces. Tal fue el éxito que ahora reúne las recetas que colgaba en 'Postres saludables'.

Empieza a seguir los pasos de Auxy

En lugar de eliminarlo por completo, piensa en adaptarlo de la mejor manera a tu nuevo estilo de vida

Auxy nos da una serie de pautas para elaborar un plan de alimentación sencillo. Nos recomienda sustituir el azúcar blanco por edulcorantes naturales como la estevia, y las harinas refinadas y panes blancos por su versión integral, disminuir los alimentos procesados, comer más frutas y verduras, renovar la despensa, planificar las comidas de la semana, y cómo no, hacer ejercicio de manera regular.

¿Cuáles son las reglas a seguir para que un postre sea saludable?

  • No ha de llevar azúcares refinados ni edulcorantes sintéticos
  • Todos los ingredientes (o la mayoría) deben ser integrales, y si es posible, ecológicos.
  • Las cantidades deben ser equilibradas.

¿Cómo hacemos estevia natural?

Media cucharadita de estevia verde en polvo equivale a 25-30 g de azúcar. Auxy explica en el libro cómo hacer la estevia natural. Solo necesitamos 300 g de hojas secas de estevia y pasarlas por un molinillo hasta que quede un polvo fino. Después se guarda en un recipiente de vidrio con tapa y en un lugar fresco y seco. Si no te convence la estevia verde puedes combinarla con un estracto de estevia blanca para darle un poco de suavidad al sabor.

Con la estevia natural puedes edulzar batidos de frutas, bizcochos, batidos verdes y todo lo que se te ocurra, pero para endulzar la leche, el café y otras bebidas es mejor utilizar la estevia blanca en polvo.

¿Quieres probar alguno de los dulces que Auxy recoge en su libro? Te dejamos dos recetas para que empieces a disfrutar de postres saludables: mini-barritas energéticas y tarta de zanahoria.

Mini-barritas energéticas

Mini-barritas energéticas del libro 'Postres saludables'

Mini-barritas energéticas del libro 'Postres saludables' rtve

Mini-barritas energéticas
Ingredientes Preparación
  • 150 g de copos de avena suaves
  • 12 dátiles sin hueso
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete casera
  • 2 cucharadas de dulce de leche casero
  • 40 g de chocolate para fundir (70% cacao)
  1. Pon los dátiles a remojar en agua caliente durante 15 minutos (o en el microondas durante 5 minutos) para ablandarlos. Tritúralos junto con 1 cucharada de agua en el procesador de alimentos, hasta que tengas una especie de pasta. Agrega la pasta de dátiles a los copos de avena y mézclalo con las manos hasta obtener una masa pegajosa y que se queda compacta al apretar. Si ves que te ha quedado demasiado seca, puedes añadir un poco más de agua (hazlo poquito a poco).
  2. Pon la mitad de la masa en una fiambrera que sea rectangular (te ayudará a dar la forma de barrita). Humedécete la mano y aplasta la masa en la fiambrera hasta tener un tamaño uniforme en toda la superficie.
  3. Pon por encima una capa de mantequilla de cacahuete y luego otra capa de dulce de leche; vierte el resto de la avena y aplasta nuevamente.
  4. Funde el chocolate en el microondas (20 segundos) y viértelo sobre la avena. Déjalo en el congelador durante 5 minutos, luego corta las barritas del tamaño y la forma que desees y llévalas al congelador durante 10 minutos más.

Tarta de zanahoria

Tarta de zanahoria del libro 'Postres saludables'

Tarta de zanahoria del libro 'Postres saludables' rtve

Tarta de zanahoria
Ingredientes Preparación
  • Líquidos:3 cucharadas de aceite de coco (o aceite de oliva extra suave)
  • 3 cucharadas de panela molida o azúcar de coco ( o tu edulcorante habitual)
  • 70 g de puré de garbanzos o de harina de garbanzos
  • 5 claras de huevo
  • Secos: 70 g de almendra molida
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de estevia verde o blanca en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Uvas pasas o dátiles naturales
  • 100 g de zanahoria rallada
  • Crema de quesos:125 g de requesón descremado y sin azúcar ni sal añadidos
  • 3 cucharadas de queso de untar desnatado
  • 1/4 de cucharadita de estevia
  • 1 cucharadita de miel
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  1. Comienza mezclando el puré de garbanzos con el resto de ingredientes líquidos (menos las claras). Cuando tengas una crema suave y sin grumos, agrega todos los ingredientes secos mézclalo todo muy bien.
  2. En otro recipiente, bate las claras con una batidora eléctrica de varillas, pero de batir un poco antes de que alcancen el punto de nieve (cuando parezca una espuma muy abundante) sin que se formen picos.
  3. Incorpora las claras a la mezcla anterior, en tres partes y con movimientos envolventes. No lo mezcles demasiado, para evitar que bajen las claras.
  4. Agrega la zanahoria rallada y mézclalo un poco más. Si lo deseas, puedes añadir uvas pasas o dátiles. Vierte la masa en un molde de silicona rectangular o redondo de unos 16 cm. Si usas un molde normal, pon papel vegetal en la base y alrededor de las paredes para evitar que se pegue.
  5. Ponlo en el horno durante 30 minutos a 180ºC. No te olvides de hacer la prueba del palillo, ya que cada horno es un mundo. Déjalo enfriar completamente durante 3-4 horas.
  6. Crema de quesos: Bate el requesón con ayuda de una batidora de mano. Hazlo a velocidad baja y de manera intermitente, para deshacer los grumos sin quitarle consistencia al requesón.
  7. Añade el queso de untar, la estevia, la vainilla y la miel (muy poca miel: si le pone demasiada le quitará textura a la crema). Bátelo sólo un poco y a velocidad baja con una batidora de varillas. Cuando la mezcla esté hecha, ponla en una manga pastelera y guárdala en la nevera hasta el momento de decorar y servir.