Enlaces accesibilidad

La familia Strauss

Por
Johann, el patriarca de la dinastía Strauss, junto a dos de sus hijos, Josef y Eduard, en una caricatura de la época
Johann, el patriarca de la dinastía Strauss, junto a dos de sus hijos, Josef y Eduard, en una caricatura de la época

Genealogía de la célebre dinastía Strauss de músicos austríacos, autores de la mayor parte de las piezas tradicionales del Concierto de Año Nuevo de Viena:

  • Johann Strauss I (padre)
  • Johann Strauss II (hijo)
  • Josef Strauss
  • Eduard Strauss
  • Johann Strauss III

JOHANN STRAUSS I (padre) 1804 - 1849

Empezó tocando en los bailes de Carnaval con el cuarteto de cuerdas de su amigo Josef Lanner, cuya rivalidad dio fruto a muchos valses y otras obras musicales, desarrolladas a partir de danzas campesinas. Se convirtió en un compositor muy apreciado y popular en media Europa. Es autor de la Marcha Radetzky, que todos juntos acompañamos con palmas el 1 de enero.

Pese a su oposición, tres de sus hijos también fueron famosos compositores:

JOHANN STRAUSS II (hijo) 1825 - 1899

Después del divorcio de sus padres, el hijo Johann estudió música y se convirtió en “el rey del vals". Era partidario de la revolución, contrariando a su padre que simpatizaba con el régimen imperial. De él heredó la Orquesta Strauss y la fusionó con la de sus hermanos. Entre sus títulos figura "El Danubio Azul".

JOSEF STRAUSS 1827 - 1870

Estudió en la Politécnica de Viena y trabajó como ingeniero, pero acabó dedicándose a la música tras ayudar como maestro de capilla a su hermano Johann cuando este no podía más.

EDUARD STRAUSS 1835 - 1916

Fue muy conocido como director, y como compositor destacó en su propio estilo de polca rápida. Rivalizó con sus hermanos y con Karl Michael Ziehrer. Eduard también tuvo un hijo músico:

JOHANN STRAUSS III 1866 - 1939

Además de las obras musicales de la familia Strauss, el programa del Concierto de Año Nuevo también suele incluir a otros autores vieneses de la época como Carl Michael Ziehrer, Josef “Pepi” Hellmesberger hijo, Karl Komzák o Franz von Suppé.

Los músicos alemanes Franz Strauss y su hijo Richard Strauss no pertenecen a la antes referida familia austriaca.