Con casi ocho mil kilómetros de costa, España es uno de los países europeos con más tradición gastronómica marinera.
Los hermanos Torres nos enseñan a cocinar productos del mar, platos marineros que unen la tradición y la modernidad en la mesa.
Receta de moluscada mediterránea y un arroz negro con cañaíllas y espardeña.
Atentos a las dos sorpresas que lleva esta cazuela de moluscos: la oreja blanca -una seta- y la salicornia o espárrago de mar.
Moluscada
Si quieres mandarnos tus comentarios o sugerencias puedes enviarnos un correo: torresenlacocina@rtve.es
También puedes comunicarte con nosotros en las redes sociales:
pescado
| Ingredientes | Preparación |
- 330 g de almejas
- 200 g berberechos
- 8 navajas
- 400 g de mejillones
- 250 g de caracolines
- 600 g de lluenta
- 1 cebolla
- 200 ml de cava
- Limón
- Naranja
- Lima
- 20 tomates berry
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de salicornia
- 1 seta oreja blanca
- 20 g de espaguetis de mar secos
| - Poner en una olla los caracolínes de mar, la guindilla, la hoja de laurel, agua fría y un poco de sal y dejar cocer durante 8 minutos.
- En otra olla, poner un ajo en camisa, cebolla cortada no muy pequeña, piel de limón y piel de naranja. Dejar rehogar en blanco. Añadir los berberechos, los mejillones, las almejas y el cava. Tapar la olla y dejar que se abran las conchas.
- Cuando se hayan abierto las conchas, escurrir el caldo utilizando un colador y ayudarse con una meña para acabar de quitar la arena. Separar y retirar la concha de todos los moluscos. Freír las navajas en una sartén con un poco de aceite de oliva durante un par de minutos. Retirarlos del fuego y separar la carne de las conchas. De la carne de las navajas, separar y reservar solo la parte de arriba (la más blanca y dura).
- Sacar los caracolínes de las cáscaras. Abrir las lluentas y sacarlas de la concha. Aprovechar solo la parte roja y la tira de abajo (el estómago es demasiado fuerte). Cortarlas a tiras.
- En un cazo, rehogar ligeramente la oreja blanca y la salicornia con un poco de aceite de oliva. Remover hasta ligar y conseguir el caldo
- Emplatar en plato hondo con: el caracolín de mar, los berberechos, los mejillones, las almejas, las navajas y las lluentas en la base. Añadir los tomates, la oreja blanca y unas gotas de lima. Servir con abundante caldo.
|
Conectados contigo
Moluscada