Enlaces accesibilidad

Griñán y Chaves, imputados por los ERE fraudulentos

  • Imputación formal por los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucia a los expresidentes Cháves y Griñán
  • Analizamos las últimas negociaciones en torno a la deuda griega con la Unión Europea
  • Raphael vuelve al cine con "Su gran noche"
  • Finalmente, un recuerdo a Marujita Díaz

Por
Informe Semanal - 27/06/15

Prevaricación en los ERE

El Tribunal Supremo imputa formalmente a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a los ex consejeros del PSOE José Antonio Viera y Gaspar Zarrías por el caso de los ERE fraudulentos. El juez instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, aprecia indicios sólidos por un delito de prevaricación administrativa. Los periodistas Antonio Pérez Henares, Ignacio Camacho y Carmen del Riego, analizan para Informe Semanal las repercusiones políticas y sociales de la imputación de los expresidentes del PSOE y exaltos cargos del gobierno andaluz, mientras que José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y Manuel Villoría, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos, nos aclaran los conceptos jurídicos de la imputación y nos dan pistas sobre el posible desenlace del caso en los Tribunales.

El pulso griego

Tensas negociaciones toda la semana entre la Troika comunitaria y el gobierno heleno para buscar un nuevo acuerdo de financiación para Grecia. IVA, pensiones e impuestos de sociedades son las objecciones que planteó el FMI al plan griego para ajustar las cuentas públicas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intenta conjugar su mensaje populista interno con las exigencias de la Unión Europea para evitar la bancarrota griega y devolver el dinero del rescate. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha mostrado intransigente con los vaivenes griegos durante la negociación. Políticos, como Statzia Panagoulis; periodistas, autoridades religiosas, etc, nos dan una visión de cómo se vive la crisis que sufre Grecia en el día a día. Informe Semanal ha seguido las negociaciones al límite desde el corazón de Grecia, Atenas, donde hemos constatado, por ejemplo, que el concepto de recaudación por catastro es un descubrimiento reciente.

El primer ministro griego Tsipras conversa con la canciller Merkel

El primer ministro griego Tsipras conversa con la canciller Merkel Reuters

Raphael: Su gran noche 

Miguel Rafael Martos Sánchez, Raphael, cantante y actor; icono de la balada romántica española de los años 60 y 70, regresa 40 años después al cine para protagonizar "Su Gran Noche", película dirigida por Alex de la Iglesia y que cuenta con la participación de TVE. Informe Semanal ha querido acompañar a Raphael en el rodaje de esta película que tiene como argumento las vicisitudes que se viven los protagonistas durante la grabación de un programa de fin de año para televisión. Alex de la Iglesia, así como los compañeros de reparto Pepón Nieto, Hugo Silva y Mario Casas, nos desvelan secretos del trabajo realizado junto a Raphael. Raphael, que actualmente se encuentra de gira por España, actuará a mediados de julio en el Teatro Real de Madrid. En el reportaje, Raphael desvela el por qué de su larga ausencia del cine, así como la claves que le permiten estar a sus 72 años en plena actividad artística, y después de un trasplante de hígado hace 10 años.

Raphael vuelve al cine

Raphael vuelve al cine tve

...Y homenaje a Marujita 

Y al cierre, Informe Semanal rendirá un pequeño homenaje a Marujita Díaz, una de la reinas de la copla de los años 50 y 60. La folklórica fallecía esta semana a los 83 años. En poco tiempo recordamos lo esencial de su carrera artística.

Marujita Díaz fallece a los 83 años

Marujita Díaz fallece a los 83 años tve