México-Guatemala: La frontera de 'La Bestia'
- 'Fronteras al límite' se sube al 'tren de la muerte'
- El equipo de TVE acompaña a los inmigrantes en su huida de las 'maras'
- El miércoles 13, a las 23:30 en La 1 de TVE
Fronteras al Límite se traslada hasta la frontera de México con Guatemala. Al río Suchiate, que hace de separación natural entre ambos países, llegan cada día centenares de inmigrantes de toda Sudamérica con un objetivo común en la cabeza, atravesar México y llegar a EE. UU.
TVE ha estado con ellos y ha comprobado que muchas personas llegan a esta frontera huyendo de la crueldad de las 'maras', bandas criminales que extorsionan, secuestran y asesinan a aquellos ciudadanos que se niegan a obedecer sus órdenes. La mayoría proviene de El Salvador, Nicaragua, Honduras y por supuesto, de Guatemala. Su manera de atravesar México es subirse en el llamado 'tren de la muerte', también conocido como 'La Bestia', un viaje lleno de peligros que realizan subidos sobre los vagones del tren.
En su huida hacia lo que ellos suponen un futuro mejor en Estados Unidos, los migrantes deben enfrentarse a todo tipo de peligros. Durante su viaje es frecuente que les asalten bandas de atracadores o incluso las mismas 'maras' de las que vienen huyendo. La mayoría de estos ataques se producen mientras viajan subidos en los vagones. Muchos de ellos son arrojados del tren en marcha. La reportera María Ibáñez se ha subido con ellos, para contar de primera mano cómo es este viaje. Un duro trayecto en el que muchos han encontrado la muerte.
Albergues, único refugio
El equipo de Televisión Española ha recorrido también los albergues que, repartidos a lo largo del camino, suponen el único refugio para estos migrantes. Sólo escuchando el terror que les supone quedarse en su país de origen, se puede llegar a comprender que hayan decidido embarcarse en uno de los viajes más peligrosos que pueden llevarse a cabo en nuestro planeta.
Aunque sin duda son las mujeres las principales víctimas de este trayecto. Según Amnistía Internacional, seis de cada 10 mujeres son violadas mientras realizan este largo y tortuoso viaje. Muchas, según nos cuenta un voluntario español residente en la zona, se ven obligadas a elegir al principio del camino a un 'compañero de viaje', para asegurarse de que tan sólo tendrán que mantener relaciones sexuales obligadas con una persona y no con varias a lo largo del camino.